Ciencia, Tecnología e innovación

Colciencias reconoció dos Investigadores Eméritos Vitalicios en El Bosque

El Bosque tiene Investigadores Eméritos Vitalicios de Colciencias
Colciencias reconoció dos Investigadores Eméritos Vitalicios en El Bosque

“Investigar en Colombia no es tarea fácil, tiene grandes retos, sin embargo, lo fundamental es la vocación” resalta el doctor Jaime Escobar, fundador y director del Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque, al tema se suma el doctor Rodrigo Ospina, decano de la Facultad de Educación y agrega que “la investigación es primordial para todos los educadores. Ellos deben trascender del salón de clases y generar conocimiento sobre las diferentes disciplinas.”

Estas son las palabras de dos académicos e investigadores de la comunidad El Bosque y del país, sus aportes los han hecho merecedores del reconocimiento de Investigador Emérito Vitalicio de Colciencias . Ellos son los primeros del grupo de 76 investigadores que con su compromiso y excelencia, han hecho valiosos aportes a la generación y transferencia de conocimiento en Colombia.

A lo largo de sus trayectorias han abarcado diferentes temas y disciplinas, el doctor Escobar por ejemplo, resalta una investigación que hizo en Londres, “como cirujano desarrollé diferentes investigaciones sobre biomedicina y cirugía principalmente”. Un tema que abordó fue sobre la colitis isquémica, enfermedad que se estudiaba por primera vez y, en la que obtuvo grandes avances experimentales.”

Posteriormente, se sumergió en la bioética, siendo el pionero en investigaciones y divulgación del conocimiento sobre esta disciplina en Colombia. Durante 40 años ha trabajado en la formación de profesionales en este tema y ha liderado múltiples investigaciones, congresos e iniciativas como el Doctorado en Bioética en nuestra Universidad, el cual fue el primero de este nivel en constituirse en el país.

Por su parte, el doctor Rodrigo Ospina, desde la Facultad de Educación y con el Grupo Rueca que es la Red Universitaria Evaluación de la Calidad Capítulo Colombia con Clasificación B de Colciencias, ha trabajado líneas de investigación en calidad de la educación, reformas, dinámicas curriculares, educación y pedagogía social, gestión de la calidad en educación y poder, entre otros. De esta manera ha hecho aportes significativos para el desarrollo de la educación a nivel nacional e internacional.

La trayectoria profesional y la dedicación que han tenido con la investigación son el reflejo de una vocación que ha trascendido y hoy es motivo de inspiración para la comunidad El Bosque y para el país. Es invaluable el esfuerzo que durante años han hecho para contribuir a la academia con la formación de profesionales e investigaciones que contribuyen a la formulación de un mejor entorno y que propenden por la calidad de vida de todos.

Sobre el reconocimiento

La Categoría de Eméritos es vitalicia y se entrega a investigadores mayores de 65 años que han tenido una trayectoria, aportes y producción científica de alta calidad para el desarrollo del país y para la formación de investigadores, luego de una evaluación realizada por el Colegio Máximo de Academias, comité definido por la entidad para este fin. Esta categoría fui incluida en Modelo de Reconocimiento y Medición del 2015 y se seguirá implementando en los próximos años.