Publicado el:
Aug
13
Educación

‘Comités de Bioética: ¿tecnocracia o democracia?’, la temática principal del Seminario de Bioética

El XXIV Seminario Internacional de Bioética se realizará en la sede de Usaquén de El Bosque los días 17 y 18 de agosto de 2018.
‘Comités de Bioética: ¿tecnocracia o democracia?’, la temática principal del Seminario de Bioética

Con la participación 14 invitados expertos nacionales e internacionales en el campo de la bioética, una disciplina transversal de otras áreas del conocimiento cuyo estudio convoca a diversos saberes, epistemologías y prácticas para aclarar y en lo posible dar solución a los problemas y dilemas éticos, que suscitan los conocimientos y aplicaciones de los avances en ciencia y tecnología, en especial de las biotecnologías, en relación con la vida en general y humana en particular.

En esta versión, el evento abordará el análisis de procedimientos para la resolución del conflicto de valores e intereses en torno al ejercicio de los Comités de Bioética en las áreas de la salud, educación y temas ambientales. 
 

Además, en el Seminario de realizará el lanzamiento del posdoctorado en Bioética, primer doctorado de esta disciplina en Colombia, y del IV Encuentro de Graduados del Departamento de Bioética, en el auditorio Central de la Universidad El Bosque.

Al Seminario asistirán personajes ilustres como Antonio Ugalde, doctor en sociología de la Universidad de Stanford; Gilbert Hottois, profesor de Filosofía en la Universidad Libre de Bruselas; Nuria Homedes, profesora de la Universidad de Texas, y Susana Vidal, especialista regionales del Programa para América Latina y el Caribe en Bioética y Ética de la Ciencia, Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO en Uruguay, entre otros.

Esta discusión académica será un importante insumo para las líneas y proyectos de investigación que se adelantan actualmente en el Departamento y los asistentes encuentrarán en el Seminario instrumentos reflexivos  y críticos para las consideraciones morales y plurales para mediar las decisiones que toman.