Publicado el:
Aug
02
Responsabilidad Social

Congreso de Responsabilidad Social como constructor de paz se realizará en octubre

La responsabilidad social y sus aportes en la construcción de paz en Colombia serán el eje central del congreso que se realizará en El Bosque.
Congreso Responsabilidad Social

“Iniciativas de Responsabilidad Social en el Posconflicto como Oportunidades de Construcción de Paz” es el nombre del congreso que se llevará a cabo en la Universidad El Bosque el próximo 25 de octubre. Este encuentro reunirá las perspectivas y experiencias de especialistas internacionales y diversas entidades públicas, privadas y de la academia.
Durante el evento se discutirán cuáles son los aportes de la responsabilidad social (RS) en la construcción de paz. Para cumplir con este objetivo se crearán tres mesas divididas en: Empresas, Sociedad Civil y Universidades. En cada mesa se compartirán experiencias de iniciativas de RS que respondan a preguntas como: ¿cuál va a ser el rol de los diferentes sectores de la sociedad en el posconflicto?, ¿cuáles son los desafíos, oportunidades y limitantes? y ¿cómo se percibe el posconflicto y la construcción de paz en cada sector de la sociedad?, entre otras.

La ANDI, Fundación Nutresa, Nacional de Chocolates, Fundación Alpina y la Fundación Semana, serán los participantes del panel empresarial. La mesa de Sociedad Civil estará compuesta por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Agencia Colombiana para la Reintegración (ARN), Fundación Carvajal y  la Corporación Reconciliación Colombia.

Por otro lado, la academia se reunirá en la mesa de Universidades conformada por la Universidad del Rosario, la Universidad El Bosco de El Salvador, la Universidad para la Paz de Costa Rica y la Universidad El Bosque.

Como resultado de cada panel, se creará una Mesa Nacional Intersectorial para la Construcción de Paz, en ella se abordarán los temas más relevantes para cada sector y se buscarán salidas o propuestas que generen cambios positivos en la sociedad. 

Con este congreso, la Universidad El Bosque no solo busca formar profesionales y generar conocimiento. También tiene en cuenta que quienes hacen parte de la comunidad son conscientes de las diversas problemáticas que los rodean y que son ellos los agentes de cambio que impactan en la sociedad.

Esta iniciativa nace como respuesta al momento de transición por el que pasa actualmente el país y la creciente necesidad de propuestas que busquen reducir las principales diferencias para impulsar el desarrollo equitativo e inclusivo de las regiones para alcanzar la paz.