Ciencia, Tecnología e innovación

Docente de la Universidad El Bosque ganó el galardón Titanes Caracol

Entre más de 3 mil propuestas participantes, el profesor de Optometría obtuvo la votación más alta en la historia de este certamen.
Docente de la Universidad El Bosque ganó el galardón Titanes Caracol

Creatividad  e inventiva distinguen al docente de la Universidad El Bosque, Hernando Hernández Leal, quien obtuvo el galardón Titanes Caracol por el desarrollo de cuatro patentes en el área de la optometría, gracias a las cuales es posible realizar un diagnóstico certero en las patologías del ojo humano.

En el certamen en el cual participaron alrededor de 3 mil propuestas, el Dr. Hernández fue nominado en la categoría Tecnología y Conectividad, una de las cinco premiadas, obteniendo la mayor votación en la historia de este concurso organizado por Caracol Televisión.

Optómetra e ingeniero químico, el doctor se percibe a sí mismo como un inventor, una vocación que descubrió desde la infancia. “Me gusta crear e innovar”, expresa el docente originario de Barranquilla, miembro de la Universidad El Bosque, donde además dirige el Laboratorio de Simulación del Programa de Optometría de la Facultad de Medicina.

“Cuando una idea creativa viene a nosotros, hay que atesorarla y darle valor. Hay que atreverse a ser innovadores, crear tecnología y saber que esta no necesariamente viene de fuera”, dice el docente.

Además de su talento en el desarrollo de tecnología el Dr. Hernández tiene una gran vocación social, labor que desempeña con recursos propios en comunidades donde obsequia lentes a quienes así lo requieren, una actividad destacada en el certamen. A estos logros, se suma su candidatura al premio Ciudadanos con buena energía, que será entregado por Grupo Energía Bogotá a finales del 2018.

Como un agradecimiento a la Universidad El Bosque, hacia 2019 prevé patentar su quinto desarrollo tecnológico y continuar en las aulas universitarias, desde donde -afirma- motivará a sus estudiantes a ser inventores y generar una cultura de creer y crear: "Creer en su talento y crear innovaciones".

*Esta nota fue construida en colaboración con Beatriz Guillen, docente y administrativa de la Universidad Autónoma de Puebla, México.