Dec
Salud y Calidad de Vida

Docentes y estudiantes de Ingeniería de la Universidad El Bosque trabajan por una Bogotá con estilos de vida sostenibles

Experiencias en temas de movilidad, alimentación, bienes de consumo, ocio y vivienda se compartieron en el Foro de Estilos de Vida Sostenibles.

El Foro de Estilos de Vida Sostenibles, realizado el pasado mes de septiembre en la Universidad El Bosque, permitió generar una discusión en torno al avance de la inclusión de estilos de vida sostenibles (EVS) en la ciudad de Bogotá a partir de la presentación de experiencias significativas en temas de movilidad, alimentación, bienes de consumo, ocio y vivienda. Los temas fueron expuestos por expertos de diferentes países, quienes presentaron iniciativas.

Entre los invitados asistieron Mari Nishimura, representante de ONU Medio Ambiente de París, quien expuso un panorama general sobre los proyectos que se están trabajando y algunas acciones con cifras que muestran la dimensión del impacto ambiental por acciones antrópicas; participó Diego Ospina de Mejor en Bici, una iniciativa de movilidad que promueve la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, explicando  los beneficios en tiempo, salud y económicos que pueden traer el uso frecuente de este medio.

El Foro generó aportes al proyecto “Cómo los jóvenes urbanos pueden ser un motor para alcanzar estilos de vidas más sostenibles bajos en carbono: comenzando por Bogotá”, que lidera la Universidad El Bosque con el apoyo de ONU - Medio Ambiente, El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, RCE Bogotá, Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y Unión Universitaria.

Por su parte, el invitado Alexander von Loebell, creador de la iniciativa de Bio Plaza que se propone generar un impacto positivo a nivel social y ambiental por medio del cultivo de alimentos orgánicos, expone la necesidad de crear un puente de sinergias mediante la educación e información, entre los pequeños productores y el consumidor final. Y la arquitecta María Adela Delgado, de la Secretaría Distrital de Ambiente, expuso algunos cambios de hábitos e infraestructura pequeños que se pueden adoptar sin mayor inversión en los hogares, pero generando a largo plazo un ahorro económico por la reducción de consumo de recursos.

Durante el foro se llevó a cabo un trueque bajo una reflexión sobre el uso de productos textiles y su ciclo de vida, por ejemplo, por cada prenda de jean en producción se gastan aproximadamente 3000 litros de agua. También se organizaron mesas de trabajo en las que se desarrollaron temas que permitieran entender algunos aspectos de estilos de vida sostenibles en Bogotá, tales como ¿Qué tan viable es llevar un estilo de vida sostenible en Bogotá?, para ello se cuestionó  sobre ¿Qué implica lograrlo?, ¿Qué tenemos para lograrlo? y ¿Qué nos falta?