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Sep
23
Educación

El Bosque promueve métodos de enseñanza para mejorar el aprendizaje de los colombianos

El consultor internacional, Dr. Dee Fink, presentó una mirada diferente de la enseñanza centrada en mejorar la calidad del aprendizaje.
Dr. Dee Fink

Durante el Evento: “Innovación Educativa para la Calidad Académica” que se llevó a cabo en la Universidad El Bosque los días 24 y 25 de julio, el consultor internacional en educación, Dr. Dee Fink explicó: “Cinco prácticas de enseñanza de alto impacto”, una conferencia en la que se invitó a hacer cambios en la educación para mejorar la calidad de la educación y el aprovechamiento del conocimiento.
  
Para el Dr. Dee Fink no solo es importante la información que se quiere enseñar, también se debe tener en cuenta el punto de vista de los estudiantes, la forma en la que aprenden y para qué quieren aprender. De hecho, uno de los objetivos de lo que él denomina como “Aprendizaje Significativo” o Aprendizaje Centrado en el Estudiante, es impulsar a los estudiantes para que sean críticos, aprovechen  y reflexionen sobre el conocimiento adquirido y puedan aplicarlo a su realidad.

Para el Dr. Fink es indispensable personalizar la comunicación entre el profesor y sus estudiantes, no todos tienen las mismas fortalezas, personalidades y aptitudes. Se debe buscar una conexión real para mejorar el aprendizaje.

Otro tema principal fue el trabajo en grupo, que también se muestra como una buena opción para impulsar la participación de los estudiantes al mejorar la comunicación y fomentar la discusión y retroalimentación de lo aprendido. 

Por otro lado, el Dr. Fink reflexiona sobre el papel del profesor y la relación con sus estudiantes. Debe ser alguien que se muestre como un guía de confianza, que además de compartir conocimiento, motive a sus estudiantes y se interese por ellos.

Es muy importante que el profesor tenga claro cuáles son los resultados ideales de aprendizaje para poder definir: ¿Cuál es la evaluación más apropiada para confirmarlo? ¿De qué forma se puede fomentar la generación de un mejor aprendizaje? y ¿Cuál es la diferencia entre el estado actual cada alumno y el aprendizaje ideal que se quiere conseguir.  

Este encuentro académico también contó con la participación de otros especialistas internacionales en educación que trataron temas como los “Tres principios importantes para los buenos programas educativos” y “El Proceso de la Acreditación y Evaluación Internacional”.