Salud y Calidad de Vida

El Bosque recibió las enseñanzas del Maestro Tibetano Ven. Gueshe Tenzing

Entre risas el Director Espiritual y mensajero de S.S. el XIV Dalai Lama, comunicó sus conocimientos sobre las emociones el pasado 22 de marzo.
El Bosque recibió las enseñanzas del Maestro Tibetano Ven. Gueshe Tenzing

La conferencia “Las emociones, la visión budista” tuvo una importante acogida entre los miembros de la Universidad, quienes recibieron al Ven. Gueshe Tenzing Tamdin con admiración, preguntas y aplausos para aprender de sus conocimientos budistas alrededor del efecto que tienen las emociones positivas y negativas en la mente, la conciencia y el cuerpo.

Con ayuda de Ángela María Hurtado, su traductora y aprendiz, ex miembro administrativo de El Bosque, el Venerable maestro lama explicó que nuestra vida y el sufrimiento que podamos llegar a vivir serán determinados por las emociones que generamos.

Según la filosofía budista, el enfado trae consecuencias desfavorecedoras para el cuerpo (crea enfermedades), para la conciencia (elimina la paz interior) y para la mente (crea acciones contraproducentes). La alegría, por su parte, atrae las cosas buenas y ayuda a la conciencia a crear energía positiva para esta vida y las que vendrán.

El gran maestro aclaró que existen aproximadamente 84.000 pensamientos negativos que son difíciles de frenar, pero que vale la pena realizar el esfuerzo  para conseguir vivir en paz y volver a la esencia inicial de iluminación con la que venimos al mundo. Para lograrlo, es importante desapegarse de las cosas materiales, perdonar, tener compasión y desarrollar la paciencia.

La descontaminación de la mente causa felicidad, es decir,  tener pensamientos positivos que son cerca de 84.000 también. Las acciones positivas brindan salud, armonía y estados de paz a la vida de todos los seres conscientes. Una mente desde donde nacen la generosidad, el amor, la ética moral y la sabiduría siempre será bien ‘recompensada’ de acuerdo a las leyes del karma de esta filosofía.

Para el budismo quien viene a este mundo es porque todavía no ha alcanzado esa iluminación que busca y, por lo tanto, debe continuar su sendero en las acciones positivas. Es un camino auténtico que, sin importar los credos religiosos personales, aporta a la contemplación de la existencia desde un punto de vista diferente que le pondrá fin al sufrimiento personal y colectivo. El objetivo, entonces, es buscar el desarrollo de una mente positiva para poder ser felices.

La División de Educación Continuada, organizadora de la conferencia que duró alrededor de dos horas, agradeció la gran asistencia de miembros de la Universidad El Bosque y la presencia de este alto representante del Tíbet, quien estuvo realizando cursos en Chinchiná, Caldas, a principios de este 2018.

Conozca más sobre el Venerable maestro lama Gueshe Tenzing Tamdin en: http://www.fundacionchusuptsang.org