Ciencia, Tecnología e innovación

El Bosque sigue impulsando la robótica a nivel internacional en Runibot 2017

La Universidad El Bosque hizo parte de este megatorneo internacional entre 1200 participantes de siete países con una muestra de más de 500 robots.
El Bosque sigue impulsando la robótica a nivel internacional en Runibot 2017

La Red Universitaria Bogotá-Robot ‒Runibot‒ fundada en el año 2013 y conformada por 7 universidades del país, celebró una versión más del 19 a 21 de abril y tiene como propósito que las instituciones den a conocer en competiciones el trabajo que se desarrollan sus estudiantes y docentes en la facultad de Ingeniería, también representa un espacio para incentivar a los futuros ingenieros del país. Hollman Ariza, profesor de Ingeniería Electrónica y director del Semillero de Robótica de la Universidad El Bosque nos contó cómo un evento de este tipo puede impactar en el crecimiento de la educación.

Para el profesor Ariza que también es uno de los fundadores de este evento, Runibot nació en un momento en el que la robótica no tenía grandes impulsos creativos ni competitivos en el país. La propuesta se materializó mediante una alianza con diferentes universidades que para el año 2014 ya habían logrado llevar a cabo la primera edición del torneo. El potencial fue inmediato: inicialmente se proyectaba la participación de 400 personas, pero esta cifra fue triplicada al conseguir la asistencia de 1200 asistentes.

Gracias a Runibot docentes y colegios se han interesado en adquirir nuevas tecnologías para su aplicación, generando una mejora significativa en la educación de niños desde etapas tempranas.

La Universidad El Bosque por medio de la Facultad de Ingeniería Electrónica y el Semillero de robótica han sido precursores de estas iniciativas desde sus inicios en el país. Desde la academia se impulsa la creatividad mediante la fabricación de robots para competición. El uso de los conocimientos adquiridos durante las clases, la profundización de técnicas y el apoyo de otras facultades y la universidad, se han convertido en un trampolín de crecimiento para los estudiantes que han llegado a obtener reconocimientos en el país y en el exterior, como fue el campeonato en la ciudad de Barranquilla y un lugar como semifinalistas en el torneo más importante de este tipo en Tokyo, Japón.

Gracias a los buenos resultados en la más reciente versión del megatorneo, el equipo de robótica de la Facultad de Ingeniería Electrónica y liderado por el profesor Hollman Ariza, se está preparando para participar en el torneo Zero Latitud en Ecuador, competencia en la que seguirán apuntando a los primeros lugares.