Publicado el:
Sep
15
Arte y entretenimiento

En la Universidad El Bosque el arte dramático se vive más allá del escenario

En El Bosque los estudiantes de Arte Dramático además de actuar, usan su entorno y creatividad para impulsarse y convertirse en su propia marca.
En la Universidad El Bosque el arte dramático se vive más allá del escenario

Cuando se habla de arte dramático suele pensarse en teatros y la interpretación del actor, pero ¿qué hay detrás del escenario? ¿Cuál es la preparación que debe trabajar y qué se debe tener en cuenta para lograr un montaje exitoso? Carlos García Ruiz, director del Programa de Arte Dramático de la Universidad El Bosque nos explica cuál es el panorama de esta disciplina en la actualidad.

Las obras teatrales tienen la capacidad de crear mundos infinitos y variados. Cada uno de ellos está enriquecido por diversidad de emociones que son transmitidas por los personajes que habitan cada universo y es ahí, donde el rol del actor aparece como el encargado de dar vida en un escenario a cada una de las historias. Para hacerlo, necesita mucho más que buena memoria para aprender el libreto, requiere de talento, presencia escénica y un amplio conocimiento de su entorno, su equipo de producción y la audiencia.

Este panorama solo aborda el proceso final para presentar un producto teatral. ¿Qué hay detrás? y ¿Qué viene después de que la obra termine?

Para el director del Programa de Arte Dramático, un profesional debe ser multidisciplinar, es decir, debe dominar no solo la interpretación y construcción de personajes, también debe ser capaz de cumplir el rol de director, escritor o asistente de producción si así lo requiere. Se trata de conocer y reconocer el mundo del teatro a plenitud.

Para impulsar la formación de este tipo de profesional, los estudiantes de El Bosque aprenden de dramaturgia para poder crear escenas, tramas y obras propias; usan herramientas y técnicas audiovisuales y de nuevos medios; ven materias enfocadas en gestión y producción de proyectos, y entienden que el trabajo en equipo es fundamental para tener éxito en esta profesión.

Durante el segundo ciclo de formación (de 5to a 8vo semestre) los estudiantes trabajan en la planeación y presentación de montajes teatrales que han alcanzado cerca de 1.500 espectadores en las diferentes funciones realizadas en diferentes teatros de la ciudad cada semestre.

La experiencia en escenarios reales es indispensable, por eso el Programa de Arte Dramático de la Universidad impulsa el crecimiento de los semilleros de danza, gesto y comicidad. Gracias a esto, los estudiantes han logrado participar en eventos como el Festival Espiral en Guanajuato (México), el Festival de Danza contemporánea de Bogotá y el Festival Universitario de Teatro de Manizales, entre otros.

De hecho, profesores de la Universidad han integrado a estudiantes y egresados del Programa a algunas de sus presentaciones de alcance profesional. Por ejemplo, el monólogo “Aurora” contó con la participación de profesores y alumnos. El objetivo es diversificar el conocimiento y brindar un panorama real e integral de la disciplina en la actualidad. 

Aunque el programa ofrece dos énfasis: musical y dramático, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer los diferentes roles del teatro: dirección, gestión de proyectos, escritura y producción, entre otros.