Ciencia, Tecnología e innovación

Estudiantes de El Bosque tienen listos sus robots para RUNIBOT, el Megatorneo de Robótica Internacional

El torneo, reconocido en toda América Latina, está presidido por Holman Ariza, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

Del 18 al 20 de abril se llevará a cabo en Bogotá el Megatorneo de Robótica RUNIBOT, un evento realizado por la Asociación Red Universitaria Bogotá – Robot que dirige el profesor Holman Ariza. El encuentro busca reunir estudiantes de colegios y universidades con fanáticos de la robótica nacionales e internacionales en una competencia cuyo objetivo es “estimular y apoyar el desarrollo de proyectos de investigación (…) para fortalecer el papel de la ingeniería en Colombia y el rol de los profesionales del área”.

El evento está diseñado para que personas de todas las edades puedan aplicar sus conocimientos y demostrar sus destrezas en el campo de la robótica dentro de cada una de las categorías especiales que conforman este torneo: junior, universidades, expertos y aficionados.

La competencia contemplará escenarios como Sumo autónomo (combates de sumo entre robots), velocistas (carreras de robots), Fútbol robot y Drone Racing, entre otros, donde estudiantes de la Universidad combatirán por ganar en seis categorías.

La jornada comenzará el 18 de abril en la Corporación Universitaria Minuto de Dios con unas palabras del docente Holman Ariza quien además de ser uno de los jueces realizará el evento de premiación de los ganadores de los colegios participantes.

El Bosque hará parte del Megatorneo con su Semillero de Robótica del Programa de Ingeniería Electrónica, un equipo encabezado por el profesor Ariza y conformado por 25 estudiantes de pregrado de 4° a 7° semestre  creadores de los robots que competirán en esta actividad. Para Ariza, esta representación tiene por objetivo “seguir posicionando el Programa de Ingeniería Electrónica como líder en desarrollo de prototipos de alta competencia nacional e internacional” y cobra bastante relevancia ya que en la Universidad se realizó el primer RUNIBOT y actualmente se está avanzando, junto con la Vicerrectoría de Investigaciones, en el proyecto "Mano robótica con funciones prensiles para rehabilitación", un proceso que evidencia el alto nivel académico de los estudiantes que están llevando la investigación formativa en este campo a nuevos horizontes.

Encuentre más información acerca del Megatorneo Runibot en https://www.runibot.com/