Arte y entretenimiento

Formación Musical: ¡Un Programa de Alta Calidad!

Un logro que representa el trabajo responsable y comprometido de toda la comunidad por la mejora constante de este proyecto pedagógico.
Formación Musical: ¡Un Programa de Alta Calidad!

El pasado 03 de febrero de 2017, el Programa de Formación Musical de la Universidad El Bosque, parte de la Facultad de Creación y Comunicación, recibió la Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, con la Resolución 01458. Este es un logro que representa el trabajo responsable y comprometido de toda la comunidad por la mejora constante de este proyecto pedagógico.

Este reconocimiento significa tanto para el programa como para la Universidad El Bosque, un nuevo reto al trabajo académico, investigativo y artístico que se ha venido desarrollando durante 17 años para forjar maestros en música capaces de responder las demandas de las industrias culturales y creativas, propositivos y emprendedores de proyectos que innoven en el campo de la producción musical en la cultura colombiana.

El reconocimiento de la alta calidad es la promesa que se ofrece desde la Universidad El Bosque y la Facultad de Comunicación y Creación, de seguir educando profesionales que generen un alto impacto en la cultura colombiana.

Aspectos importantes que permitieron este importante reconocimiento para Formación Musical son:

· Los convenios establecidos con Berklee College of Music y Louisville University. En esta última, estudiantes y docentes participaron en su 25° Festival de Jazz.

· El grupo de investigación del Programa, “Expresión, artes y creación”, ha sido clasificado por Colciencias en la categoría C, como una distinción satisfactoria ante los avances en el campo de la investigación- creación.

· Destacados docentes, quienes han recibido importantes reconocimientos como la nominación al Grammy Latino en cuatro categorías diferentes, entre las que se encuentran: Mejor Álbum de jazz Latino a Carrera Quinta (agrupación de los docentes Francy Montalvo y Javier Pérez), Mejor Álbum de Música Infantil al docente Danilo Gossaín y las nominaciones de Mejor Álbum Tropical contemporáneo y Mejor Álbum Cumbia Vallenato para el docente Carlos Arturo Silva.

· La ampliación en la oferta académica, con la apertura de la nueva Maestría en Músicas Colombianas, el Diplomado en Producción Musical, que iniciará el próximo mes de Marzo, los cursos electivos e intersemestrales y, la oferta en énfasis del pregrado, compuesta por formación en ejecución y enseñanza musical, arreglos y composición e ingeniería de sonido.

· Estudiantes provenientes de diferentes ciudades a nivel nacional e internacional, quienes participan activamente en diversos festivales y en escenarios de la Universidad El Bosque, como la Big Band, el Coro Institucional y el Proyecto Sinfónico.

· El reconocimiento que el Banco de la República le hará al Director del programa, el maestro Pedro Sarmiento, por medio de un concierto retrospectivo de su obra, el cual tendrá lugar en Noviembre de 2017.

· Los escenarios artísticos que impulsa el programa de Formación Musical como La Escuela de Formación Artística de Usaquén, la Semana de Industrias Culturales y Creativas, el Concierto de énfasis de composición, los Diálogos en Arte y muchos más.

Siendo así, el reconocimiento de la alta calidad es la promesa que se ofrece desde la Universidad El Bosque y la Facultad de Comunicación y Creación, de seguir educando profesionales que generen un alto impacto en la cultura colombiana, que marquen la diferencia y que continúen el legado de nuestra participación en escenarios como la Filarmónica de Bogotá, Ibermúsicas, los Premios India Catalina, la Fundación Grammy Latino y muchos más. Este reconocimiento que hoy se celebra en la comunidad Universitaria es el producto del trabajo colectivo, que ha hecho posible tal distinción y es, a su vez, una invitación para continuar trabajando con un altísimo nivel de minucia y compromiso para poder ofrecer la mejor calidad a los estudiantes.