Ciencia, Tecnología e innovación

La Universidad El Bosque acerca la medicina a comunidades alejadas de Colombia con tecnología

Por medio de la telemedicina la Universidad El Bosque busca facilitar el acceso a servicios de salud en comunidades rurales de Colombia.

El grupo de investigación de Medicina Materno Fetal y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque conoce plenamente cómo integrar la tecnología a nuestra vida diaria para traer beneficios a la salud por medio de la Telemedicina, un recurso que acerca a los pacientes ágilmente a los servicios de salud y brinda un acompañamiento personalizado a las personas que por diferentes motivos no pueden trasladarse a un consultorio físico.

El Municipio de Simijaca, Ubaté fue el lugar en el que este grupo de investigación de la Universidad El Bosque se concentró para aportarle a la salud de mujeres gestantes y mejorar la calidad de vida. Durante el proceso, se organizaron sesiones prácticas y de sensibilización con las que se trabajó para derribar miedos y mitos sobre la importancia de los controles, exámenes y consultas médicas.

Según la Doctora Ximena Romero, Directora del posgrado en Ginecología y Obstetricia y líder de este grupo de investigación de la Universidad El Bosque, las mujeres en estado de embarazo que viven en áreas rurales tienen dificultades para acceder a servicios especializados de salud, disminuyendo el interés frente a la prevención y control de riesgos durante el periodo de gestación. En ese sentido, la telemedicina mejora la atención de los pacientes y ayuda a prevenir complicaciones futuras.

La fusión entre la tecnología, la medicina y la atención personalizada logran sensibilizar a los pacientes, impulsando una conciencia temprana sobre los cuidados y controles que deben tomarse para tener un embarazo saludable.

Durante las consultas, el trato sencillo y cercano invitaba a las pacientes a preguntar y comentar cualquier tipo de preocupación o duda. Este modelo de atención impulsó el interés y la asistencia a controles y exámenes médicos de mujeres con complicaciones de alto riesgo o con alguna patología prenatal. Experiencias como esta se convierten en una oportunidad para integrar la tecnología en busca de mejorar la prestación de servicios de salud y así ampliar la cobertura en lugares alejados o con pocos recursos para el bienestar de sus comunidades.

Para la doctora Romero, estas iniciativas deben ser replicadas en diferentes lugares de la región, por esto ha participado en eventos académicos como el 3er Seminario de la Ruralidad y Virtual Educa 2017. En estos escenarios se han compartido los resultados del trabajo realizado por el grupo de investigación en Medicina Materno Fetal y Ginecología de la Universidad El Bosque en alianza con el Hospital El Salvador de Ubaté. De esta forma se busca inspirar la creación de nuevos proyectos que impacten positivamente en la vida de las personas.