Ciencia, Tecnología e innovación

La Universidad El Bosque estrena desfibriladores externos automáticos

Los desfibriladores externos automáticos (DEA) son aparatos esenciales para salvar vidas. ¿Quién puede usarlos y cómo se manejan?
La Universidad El Bosque estrena desfibriladores externos automáticos

El Bosque estrenará estos aparatos que beneficiarán a toda la comunidad universitaria, establecido así según el Artículo 3° de la Ley 1831 de 2017, por medio de la cual se regula el uso de desfibriladores en lugares de alta afluencia de público y se determina que las universidades públicas y privadas deben dotar y poner a disposición del público los desfibriladores, bajo la coordinación del Ministerio de Salud y Protección Social.

Cerca de 250.000 personas mueren súbitamente de paro cardíaco cuando no se cuenta con la asistencia necesaria en espacios públicos. La desfibrilación es una de las formas adecuadas para atender este mal al ser un pequeño aparato portátil de poco peso “que puede descargar una corriente al corazón a través del tórax, para que esta pare la fibrilación ventricular y permita que el corazón vuelva a su ritmo normal” (Matiz, 2009).

Los desfibriladores externos automáticos posibilitan la resucitación exitosa ante un paro cardíaco y su uso puede ser realizado por personas que no necesariamente tienen una formación médica, brindando así atención inmediata en caso de emergencia.

¿Cuándo usar el DEA?

De acuerdo con la Revista colombiana de cardiología, lo primero es determinar el estado de conciencia de la persona llamándola por su nombre; si esta no responde, debe pedirse ayuda inmediatamente, llamar una ambulancia a la línea de emergencia 123, esperar la asistencia médica y solicitar un desfibrilador.

¿Quién debe manejarlo?

Quien asista a la persona inconsciente debe conocer cómo hacer una resucitación cardiopulmonar (RCP) y, si esta no funciona, debe poder explorar el pulso de la persona y aplicar, como última instancia, la desfibrilación ventricular que le permitirá al corazón reactivar su ritmo.

Bomberos, policías, conductores de ambulancias, guardias de seguridad o brigadistas de emergencias capacitados podrán usarlo correctamente, pues con el entrenamiento adecuado y utilizado con propiedad, el desfibrilador ayudará en el 90 % de los casos a la superación de la crisis cardíaca determinando si es o no necesaria la descarga, ya que su algoritmo computarizado verificará el ritmo del corazón por medio de electrodos.

¿Cuál es la necesidad de tener mínimo un DEA en la Universidad?

En entidades donde trabajan o se encuentran más de 1.000 personas, la probabilidad de encontrar personas de edad avanzada o con alto riesgo de sufrir un problema cardíaco es mayor. Además, la probabilidad de supervivencia al paro cardíaco aumenta del 42 % al 72 % cuando se aplica respiración y desfibrilación antes de los primeros cuatro minutos de sucedido el paro. Por eso, la ley establece la obligatoriedad de la presencia de estos aparatos.

En la Universidad El Bosque se podrán encontrar los desfibriladores externos automáticos, los cuales estarán en la zonas cardioprotegidas que se encuentran alrededor de todo el campus. Para conocer más acerca de ellos o capacitarse en su uso, por favor escriba al correo: coordinacion.emergencias@unbosque.edu.co