Jul
Educación

Notable participación de la Universidad El Bosque en el Concurso de Derecho Cavelier

La Universidad participó en el Concurso sobre Propiedad Intelectual y disputó la semifinal con la U. Nacional, la U. de La Sabana y la U. de Los Andes

El Concurso de Debate sobre Propiedad Intelectual de Germán Cavelier busca incentivar el estudio del Derecho entre los estudiantes de las diferentes universidades del país. En la cuarta versión de este concurso fue invitada a participar, por primera vez, a la Universidad El Bosque, junto con la Universidad de Los Andes, Universidad del Rosario, Universidad Javeriana, Universidad de La Sabana, Universidad Nacional, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Católica, Universidad de Ibagué, Universidad Libre, Universidad Militar, ICESI, Universidad Externado, Universidad Santo Tomás, Pontficia Bolivariana, Universidad de Antioquia y Universidad del Norte.

Este evento se desarrolló en dos fases: La primera, una etapa escrita, en la cual los estudiantes de las diferentes universidades debían resolver un caso sobre Desarrollo de Software, Derechos de Autor y Derecho Procesal. A la Universidad El Bosque le fue asignado el rol de abogados de la parte demandada, en la controversia y se realizó la entrega del memorial el 27 de junio de 2017.

De los documentos entregados por las diferentes universidades invitadas Cavelier seleccionó a las 8 mejores, clasificando así la Universidad El Bosque, Andes, Nacional, Rosario, Sabana, Militar, Católica y Sergio Arboleda. Luego de esta primera etapa, siguió la fase oral, en la cual los estudiantes de El Bosque se enfrentaron en audiencia contra la Universidad Nacional. Aquí, los estudiantes presentaron sus argumentos de defensa, practicaron pruebas testimoniales, interrogatorio de parte y se llevó a cabo un careo entre peritos.

La Universidad El Bosque fue semifinalista en el Concurso de Debate sobre Propiedad Intelectual de Germán Cavelier.

Como resultado de estas audiencias se escogieron a las 4 mejores universidades para presentar sus alegatos de conclusión, quedando, en definitiva, la Universidad El Bosque, la Universidad Nacional, la Universidad de Los Andes y Universidad de La Sabana, el 21 de julio de 2017.

Para conseguir estos resultados, dentro del programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se realizó una convocatoria interna, en la cual fueron escogidos los estudiantes Melissa Dukuara (oradora), Andrés Durán (orador), Daniela Alvarado (investigadora), Andrea Gutiérrez (investigadora) y María de los Ángeles Avellaneda (investigadora). Ellos, junto con el trabajo de su entrenadora Diana Sánchez Uribe, lograron posicionar a la Universidad El Bosque dentro de las mejores universidades que participaron en este concurso.

Adicionalmente, gracias a la colaboración del ​profesor Pedro Feijóo y ​el ​estudiante​,​ ​Javier ​Esteban Jiménez, ​ambos ​del Programa de Ingeniería de Sistemas​ de nuestra Universidad​, se logró realizar un interesante debate sobre Desarrollo de Software en la audiencia que se realizó en la firma Cavelier Abogados. ​