Ciencia, Tecnología e innovación

Profesor de Optometría de El Bosque nominado a Titanes Caracol

Hernando José Hernández fue nombrado finalista de Titanes Caracol 2018 en la categoría de tecnología.
Profesor de Optometría de El Bosque nominado a Titanes Caracol

Tras varios meses de preparación y preselección que inició con su nominación en 2017, el profesor de Optometría de la Universidad El Bosque, José Hernández, recibió el título de finalista tras la evaluación de información de sus cuatro inventos patentados y orientados a mejorar la educación y salud de la población colombiana.

Es gracias a sus invenciones que los estudiantes de varias universidades ganan confianza y agilidad y puede autoevaluar su desempeño como futuros optómetras. Así, se refleja el gran beneficio que reciben los estudiantes  al permitir  desarrollar destrezas clínicas que redundan en seguridad y atención de calidad para el paciente.

Como él mismo lo dice: “Me encanta crear e innovar. Mi pasión es contribuir y orientar a la ola de jóvenes talentosos e innovadores que le darán progreso al país y al mundo y así demostrar con el ejemplo que los adelantos tecnológicos que esperamos no vienen únicamente de otros países, sino que aquí, en nosotros, está ese talento”.

La primera patente le fue entregada al Simulador de defectos refractivos, reflejos retinianos y neutralización, un invento con la que estudiantes de todas las Universidades pueden realizar sus prácticas de simulación óptica. La segunda, otorgada a otro de sus inventos único en el mundo llamado Simulador de formación de menisco lagrimal con lente de contacto, permite al estudiante aprender técnicas para conocer un lente de contacto rígido sin recurrir a un paciente.

Su tercera patente le fue concedida por la Caja de lentes de prueba y sensor óptico implementados por computador, un modelo que desarrolló y con el que los estudiantes conocen cómo corregir el defecto visual por medio de un simulador. Por último, Hernández recibió este año su cuarta patente de invención por la Estación de refracción ergonómica, un equipo de atención de pacientes con tecnología de punta.

Actualmente, el profesor Hernández se encuentra adelantando un dispositivo patentable que facilitará la comprensión de los defectos astigmáticos en compañía de la Universidad El Bosque y recientemente recibió un reconocimiento por parte de la Federación de Optómetras, seccional caribe, "por sus aportes en la región caribe como profesional innovador y empresario en la región" .

Para ser seleccionado como Titán Caracol 2018, el profesor Hernández necesita el voto de estudiantes, colegas, allegados y todos los miembros de la Universidad El Bosque que deseen apoyarlo para alcanzar esta distinción. Para votar, ingrese a: https://titanes.noticias.caracoltv.com/