Publicado el
Mar
22

El liderazgo femenino frente a la Universidad El Bosque

Llega a la rectoría la Dra. María Clara Rangel Galvis, primera mujer rectora de El Bosque.
El liderazgo femenino frente a la Universidad El Bosque

La relación entre la Dra. María Clara y la Universidad El Bosque inició con grandes aspiraciones cuando ella ingresó a la institución como docente de pregrado y posgrado de la Facultad de Odontología. Desde el primer momento demostró su talante y año tras año fue avanzando en su carrera profesional hasta llegar a ser decana de la Facultad, del 2002 al 2014, para luego ser nombrada vicerrectora académica, un cargo que la hizo merecedora de recibir el pasado 15 de marzo de 2018 el título de rectora de la Universidad. 

La Dra. María Clara Rangel es reconocida por su participación como miembro corresponsable del proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional y de programas académicos y por la labor que desempeñó como magistrada del Tribunal Nacional de Ética Odontológica y como presidenta de la Organización de Facultades de Odontología para América Latina y el Caribe (OFEDO-UDUAI) y de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO).

El nombramiento fue otorgado luego de la jornada realizada por el claustro en el Salón Fundadores de la Universidad, donde fue designada por unanimidad como la primera mujer rectora de El Bosque, para el período 2018-2020.

El profesionalismo de la Dra. Rangel la hace digna de su nuevo cargo. Su carrera profesional contempla más de 20 años de experiencia en docencia y gestión en educación superior, planeación e implementación curricular, investigación e implementación de nuevas tecnologías en la enseñanza y evaluación y desarrollo en procesos de calidad en educación. 

Nuestra nueva rectora es odontóloga ortodoncista de la Universidad Javeriana, doctora en Bioética y magíster en Dirección Universitaria. También, es especialista en Docencia Universitaria, Gerencia en Calidad en Salud y Evaluación y en Planeación Universitaria con la Red Internacional de Evaluadores (RIEV).

Desde su nuevo rol, la Dra. María Clara Rangel dará continuidad al Plan de Desarrollo Institucional 2016-2021, en cuya formulación ella participó como miembro del Comité Editorial en calidad de vicerrectora académica. Bajo su liderazgo, la cultura de calidad de vida continuará respondiendo al compromiso de la Universidad El Bosque de formar integralmente profesionales para su desempeño en la vida más allá del ámbito laboral, buscando que sean actores de cambio social en su comunidad con la capacidad de brindar soluciones adecuadas y oportunas a las realidades del país. 

La Dra. Rangel también fortalecerá la cultura de la calidad y la planeación en aras de implementar el Ciclo de la Autoevaluación-Planeación-Calidad que caracteriza a la Universidad, de acuerdo al Plan de Desarrollo que será el horizonte de su administración. Desde allí, se fortalecerán la identidad institucional, el Sistema de Planeación Institucional y el Sistema de Calidad Institucional de unidades académicas y administrativas, junto con la consolidación del enfoque Bio-Psico-Social y Cultural, y la cultura de formación integral de la comunidad universitaria. 

Además, el desarrollo del Sistema de Innovación y de la oferta educativa, la implementación de la Política de Gestión de Talento Humano y el fortalecimiento de la internacionalización e investigación de la institución, entre otros objetivos contemplados en el plan, serán la ruta a seguir de la Dra. María Clara Rangel Galvis. 

Nos complace anunciar su nombramiento como nueva rectora de la Universidad, que tiene asegurado un futuro prometedor por ser una líder inteligente y comprometida, por quien la institución seguirá creciendo y mejorando la calidad de vida de quienes hacemos parte de ella.