Publicado el
Oct
07

¡Haz parte de nuestra gestión ambiental en la U!

¿Sabes cuáles son las diferentes herramientas con las que cuenta El Bosque para ser una de las más sostenibles de la ciudad?
Gestión-Ambiental-UEB

En la Universidad El Bosque nos preocupamos por gestionar de manera adecuada nuestros recursos naturales y, así, mejorar significativamente los impactos que se generan debido a las actividades que realizamos. Buscamos que en nuestras instalaciones los procesos y servicios evolucionen para disminuir la presión que ejercemos sobre el planeta, de manera que podamos reducir el consumo de recursos, hacer los procesos más eficientes, disminuir la generación de residuos y compensar los impactos ambientales ocasionados. Por eso, nuestra Universidad se ha convertido en un hábitat que educa para la sostenibilidad.

Los plásticos, son conocidos como uno de los residuos más difíciles de descomponer, ya que, por sus características, no se descomponen naturalmente. Es decir, estos residuos se convierten en micro plásticos, generando afectaciones graves en los seres humanos y los ecosistemas. Para esto, en El Bosque, contamos con una máquina que recolecta botellas plásticas, latas y vidrio conocida como el ECOBOT, que se encuentra ubicado en la plazoleta central. Además, tenemos la MACHBIO, ubicada en el edificio HUB-iEX en la cual sólo puedes depositar botellas plásticas vacías.

ECOBOT-MACHBIO
Ecobot - Machbio

Adicionalmente, en el café OMA, ubicado en la entrada de la 9na, costado sur, se encuentra ubicada otra máquina denominada ECOBOX la cual recolecta botellas rellenas de envolturas de plástico, para la fabricación de eco ladrillos que contribuirán a la construcción de viviendas para personas de bajos recursos de la Asociación de Recicladores de Bogotá.                      

En la U, sabemos que desde nuestras acciones podemos generar cambios significativos, por eso nos interesa que toda nuestra comunidad universitaria reconozca que desde las acciones más simples podemos brindar oportunidades de cambio.

En nuestras instalaciones también contamos con ecopuntos en los que se identifican cada uno de los residuos que se generan y cómo deben disponerse. Esto, para que nuestros colaboradores del área de servicios generales puedan entregarlos de manera adecuada a los recolectores de residuos.

Ecopuntos
Ecopuntos

 

Estos ecopuntos se encuentran categorizados en:

  • Orgánicos: Allí puedes depositar tus residuos de cáscaras de fruta, sobras de alimentos, residuos de café, entre otros.
  • Desperdicios: Allí depositarás aquellos residuos sucios o untados, como el papel sanitario, restos de barrido, residuos no reciclables, portadores de comidas rápidas y demás residuos que no se pueden reciclar.
  • Aprovechables: Allí van los residuos que se pueden reincorporar al ciclo productivo. Deben estar limpios o secos como el plástico, vidrio, latas, tetrapack, papel y cartón.

 

Así mismo, una de las estrategias para contribuir a la gestión ambiental es impulsar los hábitos de consumo sostenible en tu día a día evitando, principalmente, la generación de residuos. 

¿Qué podemos tener en cuenta para generar el mínimo de residuos posibles?

  • Reutilizar productos y envases.
  • Comprar y utilizar papel reciclado.
  • Usar ambos lados del papel.
  • Usar un termo para bebidas.
  • Clasificar los residuos correctamente en nuestros Ecopuntos.
  • Usar los contenedores de papel archivo junto a las impresoras.
Recuperamos cerca del 40% de nuestros residuos aprovechables y los recursos económicos son destinados al programa de becas “Semillas”. Así que cada residuo que nos ayudes a clasificar correctamente se convierte en una oportunidad de estudio.

Entre los servicios brindados por la Universidad, se encuentra el punto limpio en donde podrás depositar aquellos residuos que por sus características físicas o por sus componentes pueden generar un riesgo para la salud y los ecosistemas. Esta herramienta, pretende brindar a la comunidad un servicio de disposición de este tipo de residuos generados en los hogares.

Punto limpio
Punto limpio

 

Allí podrás depositar:

  • Baterías y pilas
  • Medicamentos vencidos (para consumo humano) con sus cajas y/o empaques originales.
  • Luminarias (Luz blanca y luz LED).
  • Aceite vegetal usado (cocina)
  • Computadores y periféricos electrónicos.

*No olvides tener en cuenta las instrucciones detalladas en el punto.

 

 

A partir de la emergencia sanitaria presentada durante el año 2020, se establece como normativa la Resolución 777 de 2021 con la cual se detalla el manejo de residuos generados por el uso de elementos de protección personal – EP como tapabocas, guantes y demás.  Es por esto que instalamos puntos con lavamanos portátiles dotados con jabón, toallas de papel y caneca en la cual sólo debes disponer estos residuos, con el fin de evitar el riesgo por contagio.

También, necesitamos de tu ayuda para contribuir al ahorro energético, mediante las siguientes estrategias:

  • Apagar los computadores cuando ya nos los uses.
  • Apagar las luces de los salones al salir de ellos.
  • Aprovechar la luz natural que ingresa a nuestras aulas.

Por otro lado, las acciones que desarrollamos frente al recurso hídrico se fundamentan en dos grupos, siendo el primero el aseguramiento de la calidad de agua potable para consumo humano y reducción de desperdicios, y el segundo, el cumplimiento normativo correspondiente a vertimientos. ¡Aseguramos que tengas un suministro de agua potable por medio de tecnologías ahorradoras en todas las instalaciones!

Para nosotros es fundamental fomentar una cultura de ahorro y preservación de los recursos necesarios para la vida como es el agua potable. Por eso te invitamos a poner en práctica estos consejos para ahorrar el agua e invitar a todos a que se sumen a su cuidado:

Dispensadores de agua
Dispensadores de agua
  • Consume solo lo que necesitas.
  • Procura no verter sustancias contaminantes en los desagües.
  • Si ves una llave abierta y que no se esté usando, ¡ciérrala!
  • Haz un uso correcto de las tecnologías para el suministro de agua.

Estamos comprometidos con el ahorro y uso responsable del agua mediante la disminución del uso de botellas plásticas. Puedes obtener agua potable por medio de 2 tipos de dispensadores de agua, los primeros, ubicados cerca de las máquinas de café, sin costo; los segundos, agua por un bajo costo, dinero recaudado para el Programa Semillas.

 

La Universidad y la Unidad de Gestión Ambiental – UGA te invitamos a hacer uso responsable de estas herramientas y así contribuir con nuestra gestión ambiental. ¡Juntos, hagamos de El Bosque un lugar cada vez mejor para todos!

 

¡Apoya la gestión ambiental de tu U!

#TeamUGA

UGA