Los Cobos Medical Center: del sueño al proyecto hecho realidad

Desde su fundación la Universidad El Bosque se ha regido por una concepción integral del ser humano, reflejada en el servicio que brindará Los Cobos.
Los Cobos Medical Center

El pasado 27 de julio de 2018, la Universidad celebró un aniversario más de vivencias gracias a los 24 profesionales del área de la salud que en 1977  le abrieron las puertas a la educación y entregaron a la ciudad y al país la oportunidad de formarse profesionalmente.

La institución enfocó desde ese momento sus esfuerzos para promover la salud y la vida, su calidad y su sentido por medio de su oferta académica. Desde entonces ya se soñaba con un centro médico que permitiera a los miembros de la Universidad profundizar sus conocimientos a la vez que entregaban lo mejor de sí a los pacientes,  fueron los fundadores quienes sentaron las bases para la realización de un proyecto tan ambicioso.

41 años después de su nacimiento, la Universidad El Bosque celebra con orgullo la pronta inauguración de Los Cobos Medical Center, una institución cuyo propósito supremo es “proteger la vida mediante la prestación eficiente de servicios integrales y planes adicionales de salud que garantizan atención humanista centrada en el paciente y en su familia”.

Esta iniciativa comenzó en el año 2009 tras la firma de la alianza con Compensar E.P.S., entidad que buscaba una clínica especializada para sus afiliados de Plan Complementario, junto con El Bosque, que en ese momento adelantaba estudios financieros con la convicción de seguir creciendo en términos de tamaño, calidad y sostenibilidad en el sistema. De esta forma se hizo viable un sueño que hoy es una realidad inminente, gracias al trabajo en equipo, la construcción de confianza y el liderazgo institucional, factores que caracterizan a todos los miembros de la comunidad universitaria que tanto han trabajado por lograr este gran objetivo.

La clave para lograrlo será el modelo de servicio que contempla la integración de la atención desde el primer contacto con el paciente hasta su regreso al hogar; información acerca del estado clínico del paciente de forma continua, completa y oportuna; comodidad como criterio de satisfacción, el acceso al cuidado de la salud sin barreras; coordinación de una red de servicios integrada, desarrollo sostenible y responsabilidad social, y fomento a la educación e investigación de estudiantes y talento humano del centro médico.

Este modelo fue diseñado pensando también en los miembros de la comunidad universitaria, quienes desde cada una de sus áreas de estudio y trabajo encontrarán la  oportunidad de participar en esta institución. La Facultad de Medicina podrá aportar mentes llenas de conocimiento y dedicación; Creación y Comunicación puede contribuir a través del diseño a mejorar la calidad de vida de los pacientes, Ciencias Económicas y Administrativas brindará modelos que pueden hacer parte del centro médico, por mencionar tan solo algunas de las contribuciones que los programas reflejarán allí.

Los Cobos también traerá para docentes un convenio con el fin de seguir trabajando por la excelencia académica en un nuevo espacio de alta calidad, mientras que para administrativos ofrecerá un nuevo servicio clínico más cercano al escoger a Compensar como caja de compensación y EPS.

La visión está enfocada en que a 2020 Los Cobos Medical Center será la institución prestadora de servicios de salud preferida por pacientes, afiliados a planes adicionales, proveedores, talento humano y la comunidad académica, reconocida por entregar servicios integrales bajo un modelo de atención humanista centrado en las preferencias y necesidades del paciente y sus allegados, cuyos principios institucionales de respeto, servicio, compromiso, transparencia y compasión serán una realidad, garantizando que la estadía y experiencia de todo paciente sea memorable.