Derecho
Acreditacion Alta Calidad
derecho
Inscripciones Abiertas
Título
Abogado(a)
Créditos
178
Duración
10 semestres
Nivel de Formación
Pregrado Universitario
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Derecho

La carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas ofrece conocimientos fundamentales básicos en todas las áreas de formación, talleres, cursos específicos en áreas innovadoras del derecho que permiten el desarrollo de competencias necesarias para asesorías, litigio y academia en momentos posteriores de la carrera. La carrera de Derecho desarrolla un enfoque de aprendizaje basado en el estudiante por competencias.

Además, se caracteriza por tener un componente de políticas públicas que complementa la formación del abogado. Se inclina por una formación integral, ética y con compromiso social sensible a las comunidades históricamente discriminadas o vulnerables y a los cambios de la sociedad en posconflicto dentro del enfoque biopsicosocial de la Universidad el Bosque.

DECÍDETE

Estudiar la Carrera de Derecho en la Universidad el Bosque
Contamos con semilleros de investigación en los que puedes profundizar en las áreas de tu interés.
Nuestros estudiantes participan en concursos nacionales e internacionales.
Tenemos grupos de trabajo del Consultorio Jurídico que son interdisciplinarios.
Los estudiantes con mejor rendimiento académico participan en el Seminario Superior.
Contamos con un Centro de Innovación Legal Novalex.
Realizamos actividades socio-jurídicas con comunidades a nivel nacional.
El 92% de nuestros egresados se encuentran laborando en su profesión o especialidad.

¡Vincúlate ahora a la Universidad el Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad en la Carrera de Derecho.

 

Acerca del Perfil

Características del Estudiante

Perfil del aspirante
Perfil
La formación profesional es un camino que comienza cuando decides estudiar una carrera y eliges el lugar en el que deseas iniciar tu proceso de crecimiento. Asegúrate de tomar la mejor decisión, de cumplir con los intereses y las aptitudes requeridas, y de comprometerte con tus estudios para llevarlos a un final exitoso. Conoce las características que debes tener para ingresar a tu programa seleccionado. ¡Alcanza tus sueños!

Buscamos estudiantes que tengan inclinación por aprender, que sean prestos para ser críticos y que quieran generar un impacto. Deben demostrar capacidades sociales y cognitivas que se enfoquen al estudio de ciencias sociales y jurídicas.

Campo Laboral
Campo
Marcar la diferencia es ser un profesional integral y tener algo extraordinario para aportar a la sociedad, por eso en la Universidad El Bosque nos enfocamos en brindarte cimientos sólidos que te permitan desarrollarte profesional y personalmente. Conoce los ámbitos laborales en los que te podrás desenvolver siendo egresado de nuestra institución.

Como egresado de la Carrera de Derecho de la Universidad El Bosque, podrás trabajar en: Asesoría y consultoría de empresas privadas y públicas. Litigio en las distintas áreas del derecho. Litigio estratégico en áreas como medio ambiente, derechos humanos y víctimas. Consultoría jurídico-política para entidades públicas.

Perfil del Egresado
Perfil
En la Universidad El Bosque estamos atentos a cada etapa de tu formación profesional y te acompañamos en todos los pasos que das, por eso queremos compartir contigo cuáles serán las características esenciales que te diferenciarán una vez hayas culminado tus estudios con éxito en la Carrera de Derecho. Serás un profesional integral comprometido a mejorar la calidad de vida de tu comunidad. ¡Aporta al cambio y haz parte de una nueva sociedad!

El egresado del programa de Derecho de la Universidad El Bosque contará con las habilidades propias de un programa de estudios profesionalizante volcado a la práctica social del Derecho, con una formación integral en los pilares del Derecho; a su vez, un pensamiento jurídico - práctico, cimentado en la ética y las virtudes de la profesión.
Una clara fortaleza en competencias blandas, habilidades de comprensión y redacción; investigación y técnica jurídica; además de una interdisciplinariedad y conocimiento de Sistemas Jurídicos comparados y universales que les permitirán mayor bagaje en el entendimiento de lo jurídico.

Práctica
Práctica
Plan de Estudios
Malla Curricular
Descargar
Semestre
1
Introducción al derecho

El curso es un vistazo general a los conceptos iniciales y fundantes de la disciplina jurídica que le permitirán posteriormente al estudiante comprender cada temática en específico a partir de las preguntas de qué es el derecho, para qué es el derecho, cómo se relacionan el derecho y el Estado, cuál es la significancia de las normas para el derecho, y cómo se manifiestan y producen estas normas en los ordenamientos jurídicos actuales.

Créditos
4
Derecho romano I

El curso explora cómo se organizaban las leyes en la antigua Roma y cómo influenciaron el desarrollo de las instituciones jurídicas en el mundo occidental, para comprender la evolución del derecho y sus métodos a lo largo de la historia, centrándonos especialmente en el ámbito del derecho privado. Así, tener una visión más completa de cómo se estructuraban las normas legales en la Roma Antigua y cómo han influido en el sistema jurídico actual.

Créditos
2
Derecho constitucional I

El curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes a los conceptos básicos del derecho constitucional, incluyendo el estudio de la Constitución y su papel en los Estados contemporáneos. Además, se busca desarrollar habilidades analíticas y críticas para abordar el derecho constitucional.

Créditos
2
Derecho civil

El curso tiene como propósito familiarizar al estudiante con los conceptos fundamentales del derecho privado. Se abordan desde los antecedentes históricos hasta las diferentes fuentes del ordenamiento jurídico privado, con el objetivo de comprender mejor este campo. Además, se busca desarrollar las habilidades necesarias para interpretar correctamente estas fuentes y establecer bases sólidas para futuras asignaturas relacionadas, como personas, obligaciones, comercial y societario, entre otras.

Créditos
2
Matemática aplicada al derecho

El curso es una mirada general a los conceptos iniciales y fundamentales de las matemáticas, iniciando con las propiedades y operaciones con los números reales, haciendo énfasis en las operaciones con números fraccionarios, el álgebra y ecuaciones. Todo lo anterior orientado hacia la introducción de las matemáticas financieras, que les permitirán a los estudiantes comprender temáticas específicas aplicadas a su disciplina.

Créditos
2
LEA I

El curso de LEA I tiene como objetivo fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes en el ámbito universitario. Se enfoca en el desarrollo de habilidades de lectura crítica y escritura académica, tanto como asignatura de empalme y mejora progresiva, como para consolidar competencias adquiridas durante la educación media. Además, el curso busca potenciar las capacidades de lectoescritura de nivel académico avanzado.

Créditos
2
Inglés I

El curso de LEA I tiene como objetivo fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes en el ámbito universitario. Se enfoca en el desarrollo de habilidades de lectura crítica y escritura académica, tanto como asignatura de empalme y mejora progresiva, como para consolidar competencias adquiridas durante la educación media. Además, el curso busca potenciar las capacidades de lectoescritura de nivel académico avanzado.

Créditos
2
Electiva libre I

En este curso el estudiante podrá elegir cualquiera de las electivas que oferta la Facultad o la Universidad de acuerdo con sus intereses, entre las cuales se encuentra una importante variedad de opciones que complementan su formación. Así mismo podrá tomar estos créditos para cursar Estudios Complementarios con otros programas de pregrado.

Créditos
2
Semestre
2
Ética aplicada

En este curso se plantean los dilemas éticos de los siglos XX y XXI a partir del avance científico y tecnológico, que requieren nuevas herramientas de pensamiento para su reflexión. Se estudia bioética como un conjunto de principios éticos que reconocen la dignidad de los seres humanos, se consideran las consecuencias de nuestras acciones, se abren espacios para debates plurales y se proponen soluciones razonables.

Créditos
2
Derecho romano II

El curso continúa la exploración de cómo se estructuraron las instituciones jurídicas en Occidente en el Derecho Romano centrándose en este curso en los conceptos de actos y negocios jurídicos y obligaciones y sucesiones.

Créditos
2
Derecho constitucional colombiano I

Este curso se enfoca en la comprensión del constitucionalismo en Colombia, a partir del estudio de una concisa historia constitucional colombiana y la aparición de la Constitución Política de 1991 como respuesta a la crisis institucional. Luego de centra en la parte dogmática de la Carta Constitucional colombiana: preámbulo, principios, derechos fundamentales, derechos colectivos, acciones constitucionales y retos contemporáneos del constitucionalismo.

Créditos
4
Derecho civil personas

Este curso introduce a los estudiantes en los aspectos jurídicos relacionados con las personas en el ámbito del Derecho Civil. Se estudian temas las personas naturales y las jurídicas, el inicio y fin de la existencia de las personas naturales, los atributos de la personalidad, la representación y las guardas.

Créditos
2
Teorías de la justicia

En este curso se explora cómo la filosofía, el derecho, la economía y el pensamiento político han abordado la cuestión de la justicia. Se fomenta el pensamiento crítico y la deliberación democrática para llegar a consensos razonables sobre una definición operativa y vigente de la justicia, tanto a nivel global como en el contexto social colombiano. El curso invita a los estudiantes a adoptar una actitud intelectual propositiva y se dirige a aquellos que se están formando profesionalmente en las ciencias políticas y jurídicas.

Créditos
2
LEA II

Este curso tiene como objetivo fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes en el ámbito universitario, tanto en la escritura como en la expresión oral. Además de ser una asignatura de empalme y mejora progresiva, el curso busca consolidar habilidades argumentativas adquiridas durante la educación media y fortalecer las capacidades de lectoescritura de nivel académico avanzado. El enfoque del curso se centra en dos unidades temáticas principales: argumentación y oralidad.

Créditos
2
Inglés II

En este segundo nivel, el estudiante estará en contacto con el idioma inglés y su cultura. Este curso se ha diseñado para estudiantes que desean aprender y practicar el inglés para comunicarse en un entorno de habla inglesa. Dado que el idioma inglés es la lengua de la comunicación científica y comercial resulta necesario que los estudiantes desarrollen habilidades de comprensión y producción de dicha lengua extranjera.

Créditos
2
Electiva libre II

En este curso el estudiante podrá elegir cualquiera de las electivas que oferta la Facultad o la Universidad de acuerdo con sus intereses, entre las cuales se encuentra una importante variedad de opciones que complementan su formación. Así mismo podrá tomar estos créditos para cursar Estudios Complementarios con otros programas de pregrado.

Créditos
2
Semestre
3
Obligaciones I

El curso de obligaciones tiene como propósito que los alumnos reconozcan la definición de obligación en toda su extensión; mediante el estudio del origen, nacimiento, contenido y objeto de la obligación. Sus distintas vicisitudes y bifurcaciones, en torno de la relación obligacional, en concordancia con los sujetos que participan en el vínculo jurídico. Se estudiarán las fuentes de las obligaciones y la noción de obligación en toda su extensión: vínculo, tutela y sujetos.

Créditos
2
Derecho civil: bienes

El curso desarrolla el área de bienes como fundamental para el proceso de adquirir el dominio sobre propiedades y para establecer límites en su uso y disposición. Se estudian los antecedentes jurídicos que se remontan a la legislación española y luego a la codificación francesa, la cual aún está en vigencia en el Código de don Andrés Bello con algunas modificaciones. Así mismo se presenta el desarrollo jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia y a la legislación específica emitida en los últimos años.

Créditos
4
Derecho constitucional colombiano II

El curso de Derecho Constitucional Colombiano II pretende dar unas herramientas a los estudiantes para que comprendan la estructura, el contenido y el alcance de la parte orgánica de la Constitución Política de 1991 a través de un método de interpretación sistemática e interdisciplinaria de la norma Superior.

Créditos
2
Derecho civil familia

En el curso de esta materia se pretende, por una parte, que el estudiante identifique las diferentes clases de familia que aparecen en nuestra legislación y jurisprudencia, su conformación y las obligaciones recíprocas entre todos sus integrantes, reconociendo igualmente, los mecanismos para hacerlos efectivos en caso de vulneración de estos. Igualmente se detiene en los a temas de filiación, desde el punto de vista de la normatividad y de la jurisprudencia, así como el avance científico y el alcance jurídico de las nuevas técnicas genéticas y de los métodos artificiales de fecundación.

Créditos
2
Derecho penal general

El curso de derecho penal general inicia con la comprensión de los conceptos básicos de esta área del derecho que tiene un impacto significativo en la ruptura del orden social debido a la gravedad de los bienes jurídicos afectados por esas conductas. Desde esta consideración, se detiene en la relación del derecho penal y los modelos de Estado y las escuelas del derecho penal. Luego se detiene en la teoría del hecho punible y de las consecuencias jurídicas de este.

Créditos
2
Ética del abogado

Este curso está orientado a suministrar a los estudiantes de derecho bases epistémicas y axiológicas alrededor de la ética profesional del abogado, así como al análisis de las tensiones encontradas en el ejercicio de la profesión y a la comprensión del régimen disciplinario aplicable al abogado en Colombia a partir de la norma y las decisiones de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Créditos
2
LEA III

El curso LEA III: argumentación jurídica, en sí mismo, alberga un horizonte que necesariamente concilia y promueve una relación eficiente entre teórica y práctica en la comprensión y ejercicio sobre el tópico. La materia exige y requiere por su naturaleza, dimensión y alcance en clave del estudio y ejercicio del derecho: un abordaje equilibrado, compenetrado y sinérgico entre fundamentos sólidos en teoría de la argumentación y teoría de la argumentación jurídica y a su vez, como correlato funcional, la puesta en práctica de la teoría de manera integral y progresiva en diversos niveles de las posibilidades en el quehacer de un abogado consciente de la dimensión y responsabilidad ética, social y democrática del derecho y la política.

Créditos
2
Inglés III

Este es el nivel intermedio correspondiente con la primera mitad del nivel B1, según denominación del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), para el desarrollo de las principales habilidades del idioma inglés. Los estudiantes estarán sumergidos en situaciones cotidianas en el trabajo, universidad, tiempo libre, turismo, etc. Los estudiantes serán capaces de hablar sobre sus sueños y ambiciones como también de sus experiencias de vida. Este curso se ha diseñado para adultos jóvenes, mayoritariamente en un contexto universitario que deseen mejorar su nivel de inglés, así como poder comunicar sus ideas y pensamientos a hablantes nativos, de manera independiente.

Créditos
2
Semestre
4
Derecho comercial general

Este curso entrega las herramientas necesarias para que, desde una perspectiva jurídica, sea posible el análisis del comercio y la solución de las problemáticas, dudas o inquietudes que se originen con su ejercicio. En el desarrollo de la presente asignatura, serán estudiados temas básicos del derecho mercantil a partir de su origen, fuentes, evolución, principios generales, principales instituciones del derecho comercial (empresa, establecimiento de comercio y actos de comercio entre otros). Adicionalmente tendrá un primer acercamiento al derecho de la competencia y al derecho comercial internacional.

Créditos
2
Derecho administrativo I

El primer curso de derecho administrativo comprende el estudio de los elementos históricos, teóricos y conceptuales de la organización, los medios, la forma de la actividad de las administraciones públicas y sus relaciones jurídicas con los ciudadanos y sus servidores públicos a partir de conceptos centrales como el acto administrativo, con el fin de que los estudiantes entiendan e identifiquen la estructura del Estado colombiano, de acuerdo con el diseño institucional y de poder público establecido en la Constitución Política de 1991, en el marco del concepto de estado social y democrático de derecho.

Créditos
4
Derecho penal especial

El curso de derecho penal especial es un curso que se enfoca en el estudio de los delitos específicos y las regulaciones penales que los rodean. A diferencia del derecho penal general, que abarca los conceptos y principios generales del derecho penal, el derecho penal especial se adentra en áreas más específicas y detalladas del sistema penal. El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes un conocimiento profundo de los delitos y sus respectivas normativas, a partir de la comprensión de la estructura de los tipos penales y sus clasificaciones. A lo largo del curso, se analizan diversos delitos, como el homicidio, el robo, el fraude, la corrupción, el narcotráfico y muchos otros, con el fin de comprender su tipificación, elementos constitutivos y consecuencias legales.

Créditos
2
Obligaciones II

El segundo curso de obligaciones se centra en la teoría general del negocio jurídico, desde la comprensión de la autonomía privada como concepto central de su desarrollo. DE este modo, recorre la clasificación de los negocios jurídicos, las partes y su representación, su formación, sus consecuencias, su contenido, entre otros. Finalmente termina el curso con la reflexión y práctica sobre la eficacia y las distintas formas de ineficacia del negocio jurídico y sus consecuencias.

Créditos
2
Procesal civil general

En el curso se estudian las instituciones del procesal civil general para el correcto y pleno desarrollo de su ejercicio profesional, desde la consideración teórica pero también práctica. De este modo, se comprenden y aplican conceptos de jurisdicción, sujetos procesales, demanda, términos, providencias, notificaciones, recursos, nulidades, medidas cautelares y conflictos de la ley procesal en el tiempo y en el espacio.

Créditos
2
Taller de jurisprudencia de la Corte Constitucional

En este curso los estudiantes de derecho afianzan el conocimiento y la comprensión de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, mediante herramientas teórico-prácticas que, adicionalmente, les permitan desarrollar su pensamiento crítico y las habilidades lecto-escriturales y argumentativas necesarias para el ejercicio actual de la profesión y la construcción de valores democráticos en su sociedad pluralista y en posconflicto.

Créditos
2
LEA IV

Específicamente, la asignatura busca desarrollar la competencia de los estudiantes para interpretar las diferentes fuentes del derecho. Para ello, el primer módulo busca evidenciar la importancia del lenguaje en el derecho, algunos defectos del lenguaje y la interpretación general. El segundo módulo está dirigido a estudiar los elementos y métodos tradicionales de interpretación. El tercer módulo busca aproximar a los estudiantes a los debates actuales sobre la interpretación.

Créditos
2
Inglés IV

Éste es un curso intermedio alto de inglés. De este modo, los estudiantes serán expuestos al idioma y su cultura en términos de situaciones de trabajo, academia, tiempo libre, moda y turismo. Por su parte, los estudiantes podrán describir sus deseos y ambiciones, así como sus experiencias y eventos. Este curso está orientado a estudiantes jóvenes y adultos, que en su mayoría estén inmersos en la vida universitaria y cuyo deseo sea aprender el idioma inglés para comunicarse tanto con hablantes nativos como no-nativos al respecto de los temas mencionados anteriormente.

Créditos
2
Semestre
5
Procesal penal

En este curso los estudiantes van a lograr identificar, analizar, reflexionar y criticar las instituciones procesales, principios y conceptos propios del procedimiento penal colombiano consagrado en las leyes 600 de 2000, 906 de 2004 y 1826 de 2017, partiendo de que la atribución de responsabilidad penal debe adelantarse bajo el cumplimiento de estrictas ritualidades procesales orientadas a ofrecer escenarios adecuados para la correcta investigación y juzgamiento de los posibles autores y partícipes de la conducta punible a efectos de contar con las herramientas cognitivas necesarias que le permitan cumplir a cabalidad cualquiera de los roles que hacen parte del debate dialéctico y probatorio dentro del proceso penal.

Créditos
2
Arbitraje y Métodos Alternativos

El presente curso proporciona a los estudiantes un conjunto de nociones fundamentales del arbitraje comercial nacional e internacional, como el método de solución de controversias por excelencia del comercio internacional dentro del contexto de un mundo globalizado en el que cada vez es más común el intercambio transfronterizo de bienes y servicios y en el que se han incrementado los flujos de inversión extranjera. En ese orden de ideas, partiendo de la premisa básica de que el arbitraje es una disciplina única, se estudiarán los conceptos generales del mismo a través de transversalidades como el acuerdo de arbitraje, los actores principales en el arbitraje, el procedimiento arbitral y los recursos contra el laudo.

Créditos
4
Derecho administrativo II

En este segundo curso del derecho administrativo se estudia el servicio público, el dominio público y el procedimiento administrativo, enfocado en el alcance formal sustancial de la función administrativa como una función diferenciada de las legislativas y jurisdiccionales en el Estado. En un estadio posterior se avanza hacia un sentido subjetivo enfocado en el paulatino reconocimiento de los derechos subjetivos.

Créditos
2
Derecho laboral I

En este primer curso de derecho laboral se reflexiona sobre las relaciones entre empleadores y trabajadores como sustento básico de las organizaciones productivas, por lo que su centro es el derecho laboral individual y el derecho laboral colectivo.

Créditos
2
Obligaciones III

En el curso de obligaciones III se estudian las diferentes figuras jurídicas que implican sucesión del derecho de crédito entre vivos y las distintas formas de extinción de la obligación. Se detiene en el derecho de crédito y sus vicisitudes a partir de elementos teóricos y casos prácticos, de tal manera que comprendan las reglas generales del derecho a partir del vínculo jurídico entre sujetos de derecho, el derecho de crédito y la responsabilidad derivada de la inejecución, ejecución tardía o defectuosa de la obligación.

Créditos
2
Procesal civil especial

El curso de enfoca en que el estudiante conozca cada uno de los procesos señalados en el Código General del Proceso (procesos verbales, ejecutivos, arbitrales) aplicando los preconceptos de procesal civil general, con el fin de que pueda aplicarlas en forma apropiada a la práctica forense judicial, armonizándolas con la legislación en general e interpretándolas sistemáticamente. El estudiante en el curso de manera paralela aplicará a casos prácticos el conocimiento adquirido en la parte escritural como oral del Código General del Proceso y la Ley 2213 de 2022.

Créditos
2
Taller de jurisprudencia de la Sala Civil de la C.S.J

En este curso los estudiantes afrontan en debida forma el sistema oral que rige los procesos civiles en Colombia. La asignatura les permitirá a los estudiantes afianzar dichas competencias a través de la elaboración de fichas jurisprudenciales, presentaciones de las teorías de los casos objeto de estudio y simulaciones de audiencias donde expongan las posiciones jurídicas correspondientes. Con estas herramientas, los alumnos fortalecerán las aptitudes y competencias tanto escritas (elaboración de fichas jurisprudenciales) como verbales (exposición de las teorías del caso y presentaciones de las audiencias).

Créditos
2
Componente de profundización I

Es un curso que permite a los estudiantes enfocarse y explorar más a fondo en un área de estudio específica dentro de su campo principal. Por lo general, se ofrece como una opción o elección dentro del plan de estudios y brinda la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades más especializadas en temas particulares como: consumo y competencia, innovación legal, justicia transicional, derecho fiscal, derecho disciplinario, política criminal, entre otros. Así mismo podrá tomar estos créditos para cursar Estudios Complementarios con otros programas de pregrado.

Créditos
2
Semestre
6
Probatorio

En este curso el estudiante comprende, identifica y diferencia desde un punto de vista práctico cada uno de los principios, medios probatorios, la carga de la prueba, la doctrina y la jurisprudencia de las altas cortes respecto del sistema probatorio colombiano, aplicando los conceptos a la práctica judicial, armonizándolos con la legislación en general e interpretándolos sistemáticamente.

Créditos
2
Procesal administrativo

En este curso el estudiante conoce, analiza y aplica los diversos medios de control que la ley ha señalado para controvertir las actuaciones de la administración pública, debiendo considerar el debido proceso, el acceso a la justicia y sobre todo la tutela judicial efectiva. Así, se estudiarán los procedimientos judiciales que tiene el administrado para hacer valer sus derechos individuales y colectivos, así como los intereses legítimos o meros intereses que se consideren afectados por las diferentes actuaciones administrativas, ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. De igual forma se pretende que el estudiante conozca la organización y forma de actuación de las autoridades judiciales de lo Contencioso Administrativo.

Créditos
2
Derecho societario y corporativo

En el curso de derecho societario y corporativo se estudia el ordenamiento normativo que regula las relaciones jurídicas que surgen alrededor de la sociedad comercial, sus socios, administradores y terceros externos a la misma, dentro de los cuales se encuentra el propio Estado, razón por la que resulta necesario conocer su funcionamiento desde el momento de la constitución hasta su liquidación.

Créditos
2
Contratos civiles

En este curso se muestra el panorama de la contratación civil en Colombia, a través del estudio de los contratos más importantes consagrados en los Código Civil, partiendo de la normatividad y complementando con la doctrina y la jurisprudencia, sin perjuicio de algunas anotaciones históricas, hasta llegar a una visión general y concisa de la legislación de protección al consumidor a partir de la Ley 1480 de 2011.

Créditos
2
Derecho laboral II

El curso se centra en como la seguridad social es parte fundamental de la política social de cualquier Estado moderno y su objetivo principal es brindar protección a los miembros de la sociedad contra las contingencias derivadas de incapacidad temporal y parcial, invalidez, maternidad, desempleo, vejez, muerte, y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, para que tengan una calidad de vida acorde con la dignidad humana.

Créditos
2
Obligaciones IV

El cuarto curso de obligaciones tiene como objetivo que los estudiantes estén en capacidad de identificar conceptos normativos relevantes de las fuentes de las obligaciones, que reconozcan el alcance de los efectos jurídicos y del incumplimiento de las obligaciones contractuales, así como los principales escenarios que puedan acaecer con ocasión de este. Igualmente podrán reconocer los principales remedios procesales relacionados con ello.

Créditos
2
Taller de jurisprudencia del Consejo de Estado

En este curso se pretende hacer un análisis de las distintas formas de precisión del derecho e interpretación jurídica de las decisiones del Consejo de Estado a partir de decisiones tomadas por él que abarcan asuntos de relevancia para el derecho en general y para el derecho público en particular. El curso incorpora algunos de los principales debates contemporáneos de esta jurisdicción como espacio de trabajo práctico y de desarrollo de habilidades de análisis jurisprudencial.

Créditos
2
Contract Law

Este curso se enfoca en la importancia de comprender y manejar en inglés las cláusulas y tipos de contratos utilizados en los negocios internacionales. Con la globalización, los negocios son cada vez más internacionales, lo que requiere la regulación de relaciones a través de contratos. Estos contratos son mayoritariamente negociados y celebrados en inglés, por lo que es crucial tener conocimiento de su terminología y aplicaciones estandarizadas internacionalmente. Además, dado que coexisten diferentes jurisdicciones y sistemas legales en el ámbito internacional, pueden surgir conflictos, ya que cláusulas legales en un sistema pueden no ser válidas en otro. En este curso, trabaja en la adquisición de terminología técnica, comprensión de los elementos y descriptores de los contratos, así como en el análisis de los principales conflictos de derecho internacional privado que pueden impactar los negocios jurídicos al redactar contratos internacionales. El curso se ofrece enteramente en inglés.

Créditos
2
Componente de profundización II

Es un curso que permite a los estudiantes enfocarse y explorar más a fondo en un área de estudio específica dentro de su campo principal. Por lo general, se ofrece como una opción o elección dentro del plan de estudios y brinda la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades más especializadas en temas particulares como: consumo y competencia, innovación legal, justicia transicional, derecho fiscal, derecho disciplinario, política criminal, entre otros. Así mismo podrá tomar estos créditos para cursar Estudios Complementarios con otros programas de pregrado.

Créditos
2
Semestre
7
Propiedad intelectual

Este curso parte de los desarrollos tecnológicos, económicos y culturales de la humanidad que trajeron -y traen- aparejado el desarrollo y explotación de bienes intangibles (nuevas creaciones, signos distintivos, secretos comerciales, obras artísticas o literarias etc.) que impactan en la vida de los individuos, de las comunidades y, particularmente, en el ejercicio del derecho.

Créditos
2
Sucesiones

Este curso se centra en el estudio de la transmisión de un patrimonio a una o varias personas que previamente han sido designadas mediante la ley o el testamento por causa del hecho de la muerte. Como consecuencia de esta circunstancia, se presentan distintas situaciones que son reguladas por el derecho de sucesiones, de tal forma que tanto las obligaciones a cargo de causante, como sus derechos reales y personales se ven afectados por su deceso. Se realizan ejercicios prácticos de liquidaciones de sociedades conyugales o patrimoniales entre compañeros permanentes dentro del proceso sucesoral para posteriormente realizar la partición hereditaria.

Créditos
2
Contratos mercantiles

El curso propende por que los estudiantes entiendan que no todos los contratos tienen como fuente normativa la ley y, por el contrario, en no pocas oportunidades la fuente de sus obligaciones proviene de las manifestaciones de voluntad libre y autónomamente declarada en contratos que, en un número que no es escaso, no están regulados en la normatividad vigente. Los contratos que se ven en desarrollo del curso son altamente frecuentes en el ámbito laboral y de práctica jurídica por lo que los estudiantes podrán contar con herramientas básicas para su redacción e interpretación cuando salgan a la vida laboral. Incluso, la forma en que está estructurada la materia permitirá abordar nuevamente dos figuras contractuales típicas de uso frecuente con son las cuentas en participación y la agencia comercial.

Créditos
2
Derecho internacional y de los derechos humanos

Este curso no plantea el estudio teórico de los derechos humanos, sino la ubicación en su ejercicio, resaltando las obligaciones de los Estados y de los individuos, ya sea en tiempos de paz o de guerra, conforme al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Penal Internacional, la interacción entre las disposiciones de ese cuerpo normativo y las experiencias nacionales en relación con el estado de derecho y los avances alcanzados en lo político y en la política pública.

Créditos
2
Derecho procesal laboral

Este curso se centra en los procesos judiciales laborales y los mecanismos de solución de conflictos laborales, iniciando con las reflexiones generales sobre la jurisdicción laboral en Colombia, los tipos de conflictos laborales, los principios reguladores, las partes y su rol y los recursos, para referirse también a los procesos ordinarios, especiales y ejecutivos, entre otros. En materia de solución de conflictos, se centra en las labores del Ministerio de Trabajo, los jueces laborales y el arbitraje.

Créditos
2
Taller de jurisprudencia de la Sala Penal de la C.S.J

Durante este curso los estudiantes realizan una aplicación de los conocimientos que adquirieron a lo largo de sus materias del área penal. El objetivo principal es que, por medio de investigación y preparación en litigio estratégico, se realicen diversas simulaciones de audiencias. En ellas, asumirán diversos roles al interior del proceso penal (jueces, Fiscalía, defensa, víctima o Ministerio Público), con el fin de defender sus respectivas posturas en el caso que será asignado a partir de la primera sesión. Se incorporan debates de temas actuales de análisis de esta jurisdicción.

Créditos
2
Consultorio jurídico I

Consultorio Jurídico I es un curso eminentemente práctico, donde los estudiantes aplican en casos reales los conocimientos adquiridos, en las diversas áreas a lo largo del programa. Este ejercicio permite que los estudiantes, en primer lugar, desarrollen las habilidades prácticas necesarias para su futuro ejercicio profesional, e igualmente puedan descubrir en este escenario, el área de derecho en el que se desenvolverán, una vez logren culminar su programa.

Créditos
2
Componente de profundización III

Es un curso que permite a los estudiantes enfocarse y explorar más a fondo en un área de estudio específica dentro de su campo principal. Por lo general, se ofrece como una opción o elección dentro del plan de estudios y brinda la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades más especializadas en temas particulares como: consumo y competencia, innovación legal, justicia transicional, derecho fiscal, derecho disciplinario, política criminal, entre otros. Así mismo podrá tomar estos créditos para cursar Estudios Complementarios con otros programas de pregrado.

Créditos
2
Componente de profundización IV

Es un curso que permite a los estudiantes enfocarse y explorar más a fondo en un área de estudio específica dentro de su campo principal. Por lo general, se ofrece como una opción o elección dentro del plan de estudios y brinda la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades más especializadas en temas particulares como: consumo y competencia, innovación legal, justicia transicional, derecho fiscal, derecho disciplinario, política criminal, entre otros. Así mismo podrá tomar estos créditos para cursar Estudios Complementarios con otros programas de pregrado.

Créditos
2
Semestre
8
Contratos administrativos

El curso de contratos administrativos es un curso dentro de la formación jurídica que se centra en el estudio de los contratos celebrados por la Administración Pública. Su objetivo es desarrollar conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender y analizar los contratos administrativos, incluyendo sus elementos esenciales, tipos, ejecución, modificaciones y resolución de conflictos. Esta asignatura es fundamental para formar juristas especializados en derecho administrativo y prepararlos para enfrentar los desafíos que surgen en la contratación pública.

Créditos
2
Derecho de daños

El curso de derecho de daños tiene como propósito que los estudiantes conozcan el concepto de daño, su clasificación, la causalidad jurídica y formas de reparación, como parte importante de los diferentes vínculos y nexos jurídicos entre sujetos de derecho. Se estudian las instituciones que regulan el daño como herramienta necesaria para la compresión de las relaciones jurídicas y la resolución de casos prácticos a partir de reglas generales o la creación de normas generales que se crean a partir de la voluntad individual.

Créditos
2
Títulos valores

El curso de títulos valores permite reconocer la importancia de los instrumentos de negociación del derecho comercial, los cuales permiten la circulación y transferencia de derechos y obligaciones. Bajo este entendido, los títulos valores complementan el estudio de los derechos personales y reales, toda vez que son bienes muebles que permiten la cesión de derecho, la extinción de obligaciones, entre otros. En consecuencia, el estudio de los títulos valores, como documentos autónomos, abordará las reglas jurídicas que rigen la creación, circulación y cobro de los títulos valores, con base en la presentación de una teoría general de la institución que cimentará las bases y los principios sobre los cuales descansan la mayor parte de las disposiciones legales que encontramos en el ordenamiento comercial.

Créditos
2
Contratación internacional

La existencia de diversos factores como los abundantes movimientos migratorios, la apertura del comercio a mercados internacionales y, en general, todos los fenómenos relacionados con la globalización, ha implicado que existan relaciones jurídicas que de alguna forma involucren a más de un ordenamiento. Lo anterior, obliga a que se busquen estrategias para solventar los eventuales conflictos que puedan surgir entre los distintos ordenamientos en juego.

Créditos
2
Consultorio jurídico II

Consultorio Jurídico II es una asignatura eminentemente práctica, en la cual los estudiantes que cumplan los requisitos para cursarla podrán aplicar en casos reales los conocimientos adquiridos en las diversas áreas a lo largo del programa, así como lo aprendido en Consultorio Jurídico I. Este ejercicio permite a los estudiantes, continuar desarrollando las habilidades prácticas necesarias para su futuro ejercicio profesional, e igualmente podrán reafirmar, en este escenario, el área de derecho en el que se desenvolverán, una vez logren culminar su programa.

Créditos
6
Componente de profundización V

Es un curso que permite a los estudiantes enfocarse y explorar más a fondo en un área de estudio específica dentro de su campo principal. Por lo general, se ofrece como una opción o elección dentro del plan de estudios y brinda la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades más especializadas en temas particulares como: consumo y competencia, innovación legal, justicia transicional, derecho fiscal, derecho disciplinario, política criminal, entre otros. Así mismo podrá tomar estos créditos para cursar Estudios Complementarios con otros programas de pregrado.

Créditos
2
Componente de profundización VI

Es un curso que permite a los estudiantes enfocarse y explorar más a fondo en un área de estudio específica dentro de su campo principal. Por lo general, se ofrece como una opción o elección dentro del plan de estudios y brinda la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades más especializadas en temas particulares como: consumo y competencia, innovación legal, justicia transicional, derecho fiscal, derecho disciplinario, política criminal, entre otros. Así mismo podrá tomar estos créditos para cursar Estudios Complementarios con otros programas de pregrado.

Créditos
2
Semestre
9
Derecho tributario

El curso de derecho tributario se detiene en el estudio tanto de manera teórica como práctica en los principales tributos a partir del Estatuto Tributario Nacional, conceptos de la DIAN y la Jurisprudencia tanto del Consejo de Estado como de la Corte Constitucional.

Créditos
2
Derecho médico

El curso de derecho médico se orienta a ofrecer una visión jurídica completa de la regulación de la prestación de servicios de salud, las fuentes obligacionales, así como los regímenes de responsabilidad tanto en el derecho privado como en el derecho público. Para esto, se hará uso de normatividad legal, jurisprudencia, doctrina y derecho comparado, teniendo en cuenta las características paradigmáticas de la materia.

Créditos
2
Responsabilidad social empresarial y ambiental

Este curso ofrece a sus estudiantes, los fundamentos teóricos y herramientas prácticas útiles y necesarias para aplicar, desde un enfoque crítico, la normativa que regula el andamiaje normativo de naturaleza ambiental en el país. De igual manera, incentiva el análisis de los desafíos actuales en relación con el derecho a un medio ambiente sano, el desarrollo sostenible en los ámbitos nacional e internacional, el Sistema Nacional Ambiental, la aplicación del régimen sancionatorio ambiental, entre otros. Promueve, desde el análisis del contexto, la proposición de alternativas de solución como respuesta a los retos y problemas ambientales actuales.

Créditos
2
Políticas públicas

Este curso se enfoca en el conocimiento y el desarrollo de un conjunto de competencias para la identificación de problemas públicos, el planteamiento de alternativas para su solución, la negociación entre actores con posturas disímiles y la gestión de las decisiones públicas. Dentro de este contexto, la existencia de una respuesta clara, transparente y precisa sobre los resultados que se obtienen de la inversión y gasto de los recursos públicos desde el punto de vista de la mejora de los niveles de bienestar de los ciudadanos es un asunto fundamental para la comprensión y transformación de la gestión pública.

Créditos
2
Consultorio jurídico III

Consultorio Jurídico III es un curso eminentemente práctico, en la cual los estudiantes que cumplan los requisitos para cursarla, podrán aplicar en casos reales los conocimientos adquiridos en las diversas áreas a lo largo del programa, así como lo aprendido en Consultorio Jurídico II; este ejercicio permite a los estudiantes, continuar desarrollando las habilidades prácticas necesarias para su futuro ejercicio profesional, e igualmente podrán reafirmar, en este escenario, el área de derecho en el que se desenvolverán, una vez logren culminar su programa.

Créditos
6
Taller de integración I

El Taller de Integración es un espacio de aplicación de conocimientos teóricos en algunas ramas del derecho involucradas en un caso concreto que le permitirán al estudiante comprender posteriormente cada temática en específico y la concreción de los contenidos en el marco de una transacción con objetivos extralegales que permite afianzar los conocimientos adquiridos en forma fragmentada y, en esta experiencia práctica, integrarlos en la solución y planteamiento de problemas jurídicos inmersos en un caso complejo con múltiples aristas y soluciones posibles, con el fin de facilitar y satisfacer los objetivos propios de los negocios. Cada periodo académico, este curso ofrecerá un temática o problema a trabajar de forma integrada e integral.

Créditos
2
Taller de integración II

El Taller de Integración es un espacio de aplicación de conocimientos teóricos en algunas ramas del derecho involucradas en un caso concreto que le permitirán al estudiante comprender posteriormente cada temática en específico y la concreción de los contenidos en el marco de una transacción con objetivos extralegales que permite afianzar los conocimientos adquiridos en forma fragmentada y, y, en esta experiencia práctica, integrarlos en la solución y planteamiento de problemas jurídicos inmersos en un caso complejo con múltiples aristas y soluciones posibles, con el fin de facilitar y satisfacer los objetivos propios de los negocios. Cada periodo académico, este curso ofrecerá un temática o problema a trabajar de forma integrada e integral.

Créditos
2
Semestre
10
Derecho financiero

El curso se centra en la estructura del régimen jurídico actualmente aplicable a la actividad financiera, las operaciones cambiarias, y las entidades y autoridades que participan en ellas, a partir de un estudio económico del rol que cumplen estas actividades en nuestra realidad actual. El programa se orienta al análisis y estudio de la actividad financiera, estructura del sistema financiero, del mercado de valores y de la autoridad cambiaria, las autoridades regulatorias y de supervisión. Aborda las principales entidades, actividades autorizadas y contratos a través de las cuales estas entidades se relacionan entre ellas y, con los consumidores o usuarios. De igual manera, promueve el estudio de las últimas tendencias en materia de innovación financiera y del mercado de valores.

Créditos
2
Práctica jurídica

La Práctica Jurídica es una asignatura esencialmente práctica en la cual los estudiantes de décimo semestre aplican los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas del derecho en entidades públicas o privadas, permitiendo el desarrollo de actividades relacionadas con el ejercicio profesional del abogado, desarrollando habilidades y fortaleciendo las competencias adquiridas durante su formación.

Créditos
14
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-1
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupo
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Si no cuentas con los documentos al momento de la entrevista ¡no te preocupes!. Puedes irlos reuniendo y entregarlos al legalizar tu matrícula.
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma o Acta de grado. (Si no has terminado por favor anexar la constancia de grado 11).
Resultado Saber 11 (Icfes) o citación a la Prueba. Si aún no tienes el resultado, por favor anexar notas de 10 y las últimas de grado 11.
Fotocopia T.I. o C.C.
Dos fotos tamaño 3x4 cm.
*En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados y deben contar con la convalidación del título ante el MEN, así como presentar fotocopia del pasaporte o documento de identidad. Si no cuentan con los resultados Saber 11, por favor anexar el examen de su país de origen pero que tenga reconocimiento antes el ICFES.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de entrevista: Acordada con la Facultad.
Entrevista resultados: 48 horas después de la entrevista.

Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 0
Inversión Semestral
$ 8.938.000 COP
Nuestras Caracteristicas Esenciales

Beneficios en El Bosque

Financiación
Apoyo Financiero
Conoce las facilidades de pago y las opciones de financiamiento que tenemos para ti. ¡Siempre habrá otro medio para cumplir tus sueños!
Inscripciones
Tu carrera en El Bosque
¿Ya te inscribiste? Revisa en qué paso esta tu proceso de admisión y comienza tu carrera profesional en una institución de alta calidad.

Preguntas frecuentes

¿Es lo mismo la confirmación de cupo que la reserva de cupo?
No es lo mismo, la reserva de cupo es el deseo de aplazar el ingreso a la Universidad uno o más semestres por cuestiones personales o financieras. Para la reserva de cupo, el aspirante o estudiante debe enviar una carta dirigida al Consejo de Facultad. La confirmación de cupo es el trámite donde se informa que el cupo está disponible.
¿Dónde puedo revisar el pénsum de mi programa y/o la descripción de los cursos?
En la página de cada programa puedes consultar el pénsum, así como la descripción de los cursos que se prestan.
¿Cómo hago para imprimir el recibo de pago?
Debes ingresar a la página http://artemisa.unbosque.edu.co/serviciosacademicos/consulta/facultades/consultafacultadesv2, e ingresar los datos solicitados; usuario y contraseña.
Comparte este contenido en: