Biología
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Biología

En el Programa de Biología adquirimos la responsabilidad de formar profesionales del más alto perfil desarrollando y formando las competencias relacionadas con el estudio de la vida, sus recursos y conservación. Los capacitamos para desarrollar su labor en los diferentes sectores empresariales, cuyos objetivos se deben ajustar a la realidad del país, dentro del marco del desarrollo sustentable y competitivos dentro y fuera de la nación. Nuestros profesionales podrán vincularse a

proyectos de investigación social y científica para mejorar la calidad de vida de las comunidades, contribuyendo en la construcción del conocimiento en instituciones de educación formal y no formal, de este modo perfilarse como agentes veedores del desarrollo tecnocientífico, ambiental y urbanístico, de un país megadiverso y en pleno crecimiento.

DECÍDETE

Estudiar Biología en El Bosque
Contamos con mas de 11.000 ejemplares en el Museo de Ciencias Naturales (MCUB) registrados en el SIB (Sistema de Información de la Biodiversidad del IAvH). Tenemos laboratorios e infraestructura que responden a las exigencias de la biología actual.
Más de 10 destinos de prácticas de campo en los departamentos de: Cundinamarca, Magdalena, Valle del Cauca, Guaviare, Meta, Casanare, Amazonas, La Guajira, entre otros.
Contamos con los permisos ANLA, invitación de las comunidades WAYU, Puinaves, Huitota para realizar investigación en conjunto en áreas de la Guajira, Guaviare y Amazonia colombiana.
Nuestro programa de responsabilidad social: “Colombia y sus Recursos” tiene 20 años, hemos atendido a más de 45,000 personas durante su desarrollo, impactando de manera positiva la calidad de vida de las comunidades.

¡Vincúlate ahora a El Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad.

Acerca del Perfil

Características del Estudiante

Perfil del Estudiante
Perfil
Iniciar tu carrera universitaria en biología es un paso significativo en tu vida profesional. La formación profesional es un viaje que empieza cuando decides qué estudiar y dónde. En la Universidad El Bosque, te brindamos las herramientas y el conocimiento para que tomes la mejor decisión. Asegúrate de alinear tus intereses y aptitudes con tu elección y comprométete con tu formación. ¡Descubre lo que necesitas para ser parte de nuestro programa y alcanza tus sueños!

Si estás considerando la carrera de biología como tu elección profesional, en la Universidad El Bosque buscamos aspirantes con un buen promedio en ciencias básicas. Debes tener una pasión por la investigación en diversas áreas de la biología y campos relacionados. Es esencial que disfrutes tanto del trabajo de campo en zonas silvestres como en laboratorio y que estés dispuesto a interactuar con comunidades indígenas, rurales y campesinas. Valoramos a quienes entienden la importancia de trabajar para asegurar un futuro con calidad de vida para la sociedad. Como estudiante de la Facultad de Ciencias, te formarás como un profesional capaz de investigar, desarrollar tecnologías y gestionar proyectos con una visión integral.

Campo Laboral
Campo
Marcar la diferencia es ser un profesional integral y tener algo extraordinario para aportar a la sociedad, por eso en la Universidad El Bosque nos enfocamos en brindarte cimientos sólidos que te permitan desarrollarte profesional y personalmente. Conoce los ámbitos laborales en los que te podrás desenvolver siendo egresado de nuestra institución.

El egresado formado en Biología en la Universidad del Bosque está equipado con un conjunto diverso de habilidades y conocimientos que le abren puertas en múltiples campos:

- Investigación Científica: Ya sea en biología celular, molecular o ecología, tiene la capacidad de dirigir y ejecutar investigaciones, ya sean puras o aplicadas.

- Industria: Su formación le permite aplicar técnicas biológicas en el análisis, control y tratamiento de residuos, ya sean industriales o domésticos.

- Dirección y Gestión: Puede liderar laboratorios biológicos, jardines botánicos, museos de ciencias naturales, y más. También está capacitado para la dirección técnica y científica en diversas instituciones.

- Representación Internacional: Su formación le permite ser consejero o delegado en misiones y comisiones internacionales centradas en la Biología.

- Asesoría y Consultoría: Ofrece su expertise a entidades oficiales y privadas, especialmente en proyectos de investigación y otros de carácter técnico en el ámbito biológico.

Con una formación integral en la Universidad del Bosque, el biólogo no solo está preparado para desempeñarse en estos campos, sino también para innovar, liderar y marcar la diferencia en el mundo del derecho.

Perfil del Egresado
Perfil
En El Bosque estamos atentos a cada etapa de tu formación profesional y te acompañamos en todos los pasos que das, por eso queremos compartir contigo cuáles serán las características esenciales que te diferenciarán una vez hayas culminado tus estudios con éxito. Serás un profesional integral comprometido a mejorar la calidad de vida de tu comunidad. ¡Aporta al cambio y haz parte de una nueva sociedad!

El Biólogo egresado de la carrera de biología en la Universidad El Bosque posee habilidades para investigar, desarrollar tecnologías y diseñar proyectos en cualquier área de la biología. Está capacitado para trabajar en recursos naturales, sistemas productivos, y apoyar procesos que mejoran la salud y calidad de vida. Su formación le permite integrarse en cadenas de valor y proyectos de turismo con un enfoque biológico y en todos los proyectos que aporten a la construcción de país.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Descargar
Matemáticas básicas

El curso busca afianzar los conceptos en conjuntos numéricos álgebra y trigonometría.

Física I y Laboratorio
Química general y Laboratorio
Biología general y Laboratorio

Introducir al estudiante en los conceptos de cada una de las ramas de la ciencias.

Monica Barrera
Informática I

Una herramienta de tecnología como Excel le proporciona al estudiante la capacidad de analizar, razonar, graficar y presentar información de forma ordenada.

Liliana Campo Cadena
Universitología
Matemáticas I
En el curso se dan los conceptos de funciones y derivadas con ejemplos de aplicación.
Física II y Laboratorio
Química analítica
Botánica general

El curso tiene como objetivo el conocimiento general de los grupos de organismos que son objeto de estudio de la botánica, los temas están enfocados hacia el conocimiento de las características de morfología y ciclos reproductivos.

Héctor Lancheros
Zoología
La asignatura de Zoología I transmite a los estudiantes el conocimiento introductorio a la diversidad animal, las adaptaciones que les ha permitido como grupo ocupar nichos ecológicos y los caracteres taxonómicos que han permitido generar hipótesis filogenéticas; en un contexto de determinación taxonómica en laboratorio.
Ramón Barros Algarra
Biología celular

Los estudiantes abordarán los conceptos de los microorganismos desde su composición, estructura, funcionamiento y rol en el ecosistema.

Laura Suarez Romero
Estructura del Pensamiento

Revisión y puesta en práctica del proceso científico de investigación. Reconocimiento de la necesidad de la investigación aplicada.

Daniel Camilo Castro Ortegon
Matemáticas II

En el curso se dan los conceptos de integrales y nociones de ecuaciones diferenciales de primer orden.

Termodinámica
Química orgánica y Laboratorio
Histomorfología vegetal
Zoología II y Laboratorio

El océano presenta una alta diversidad de invertebrados, con una variedad de formas y funciones que son indispensables conocer para entender el funcionamiento de este mega-ecosistema

Federico Maldonado
Histología animal

La Histología animal tiene como objetivo el estudio de los tejidos de origen animal por medio de observación de micro preparados permitiendo el reconocimiento de las células para realizar una caracterización morfológica y fisiológica. En este curso, el estudiante desarrollará la capacidad de clasificar las células por medio de sesiones teórico-prácticas, actividades grupales y el diseño de proyectos.

Alexander Penagos Arévalo
Sistemas de Información Geográfica
Antropología y Ambiente
4
Bioestadística

La Bioestadística proporciona un medio para resumir los datos que emergen de ciertos procesos, permiten validar o rechazar hipótesis y son soporte para la toma de decisiones constructivas sobre los resultados observados y su impacto potencial. Desde este punto de vista, la asignatura de Bioestadística permite al futuro profesional en Biología adquirir metodologías útiles y objetivas para responder a preguntas importantes que surgen en las áreas de la investigación.

Emiliano Rodríguez Arango
Fisicoquímica
Taxonomía Animal

Taxonomía animal es una asignatura que aporta a los futuros biólogos, herramientas para el manejo de vertebrados e identificación de sus caracteres diagnósticos para su correcto ordenamiento y nombramiento en un sistema de clasificación internacional basado en jerarquías de taxones anidados.

Daniel Ricardo Castillo Velandia
Taxonomía Vegetal

En este curso se enseñarán los sistemas de clasificación botánica más recientes y se darán a conocer las principales clases, órdenes y familias de plantas. En la salida de campo los estudiantes conocerán los principales grupos botánicos presentes en el páramo.

Héctor Lancheros
Genética

La asignatura tiene como objetivo dar las bases genéticas de acuerdo con las Leyes de Mendel, junto con la importancia de los genes dentro del material hereditario conocido como DNA, dando diferentes conceptos, avances científicos aplicado en el laboratorio que armonizan la importancia de la genética dentro del campo biológico.

Monica Barrera - Felipe Bonilla
Ecología I y laboratorio

En la asignatura de Ecología se aborda la dinámica energética de los ecosistemas y sus organismos, quienes pueden ver afectado su crecimiento, supervivencia y reproducción debido a interacciones bióticas y abióticas que gobiernan su distribución y abundancia.

Daniel Ricardo Castillo Velandia
Embriología

La embriología es una disciplina que se encarga del estudio del desarrollo ontogénico de los individuos, partiendo desde la mitosis y la meiosis para dar explicación a aquellos fenómenos que suceden durante el periodo embrionario y fetal, utilizando los saberes básicos de la genética, anatomía, histología, citología y bioquímica. Dentro de esta asignatura se aplica la embriología descriptiva y analítica para comprender el desarrollo de diversos grupos taxonómicos.

Alexander Penagos Arévalo
Evolución y filogenia
Ecosistemas marinos
Biología molecular
Geografía humana
Gerencia y evaluación de proyectos
7
Biología tropical
Ecosistemas terrestres
Biotecnología
Seminario de investigación
Biogeografía
Geología, geomorfología y suelos
Gestión Ambiental
8
Modelos biológicos
Ecología del paisaje
Conservación y manejo de ecosistemas
Trabajo de Grado I
Política ambiental
Gestión de recursos naturales
9
Trabajo de Grado ó Práctica Empresarial
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-1
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupo
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Si no cuentas con los documentos al momento de la entrevista ¡no te preocupes!. Puedes irlos reuniendo y entregarlos al legalizar tu matrícula.
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma o Acta de grado. Si aún no has terminado, anexar la constancia de grado 11.
Resultado Saber 11 (Icfes) o citación a la Prueba.
Fotocopia T.I. o C.C. ampliada al 150%.
Dos fotos tamaño 3x4 c.m.
En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados y deben contar con la convalidación del título ante el MEN, así como presentar fotocopia del pasaporte o documento de identidad. Si no cuentan con los resultados Saber 11, por favor anexar el examen de su país de origen pero que tenga reconocimiento antes el ICFES.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.

Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Acordada con la facultad.
Entrevista resultados: 48 horas después de la entrevista.

Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 0
Inversión Semestral
$ 8.193.000 COP
Nuestras Caracteristicas Esenciales

Beneficios en El Bosque

Financiación
Apoyo Financiero
Conoce las facilidades de pago y las opciones de financiamiento que tenemos para ti. ¡Siempre habrá otro medio para cumplir tus sueños!
Inscripciones
Tu carrera en El Bosque
¿Ya te inscribiste? Revisa en qué paso esta tu proceso de admisión y comienza tu carrera profesional en una institución de alta calidad.

Preguntas frecuentes

¿Pueden los estudiantes participar en los semilleros desde primer semestre?
Sí. Todos los estudiantes podrán participar en las convocatorias generales que se abren al iniciar todos los periodos académicos por parte de los semilleros.
¿Qué apoyos académicos existen cuando un estudiante viene con debilidades en asignaturas básicas?
La Universidad cuenta con el programa PAE de Éxito Estudiantil, el cual se encarga de realizar un seguimiento y prestar tutorías a los estudiantes en distintas áreas del conocimiento.
Soy deportista, ¿qué oportunidades de seguir con mi actividad física tengo en la Universidad?
Bienestar Universitario cuenta con espacios y programas diseñados especialmente para atender este tipo de necesidades. Acércate al área para conocer más acerca del tema.
Comparte este contenido en: