Matemáticas
Pregrado Matemáticas
Inscripciones Abiertas
Título
Matemático
Créditos
150
Duración
9 semestres
Nivel de Formación
Pregrado Universitario
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Matemáticas

Somos un programa profesional que brinda no sólo herramientas técnicas y científicas, sino una formación con responsabilidad ciudadana para que asuman una actitud acertada frente a la prevención y solución de problemas, con miras a lograr un país donde sea posible una utilización y manejo de los recursos que beneficie a toda la población colombiana.

En los entornos sociales de desarrollo tales como economía, administración de empresas, finanzas, sociología, psicología, medicina, ingeniería, entre otros, se hace necesario determinar soluciones óptimas de acuerdo con los últimos desarrollos de la ciencia y la tecnología, es aquí donde las matemáticas aplicadas tienen un rol preponderante. Las matemáticas son uno de los caminos que tiene el mundo y en particular los países en vía de desarrollo para superar su actual crisis y aportar soluciones creativas e innovadoras al mundo.

DECÍDETE

Estudiar Matemáticas en El Bosque
Desarrollamos estrategias para generar confiabilidad y precisión en las actividades que realiza el ser humano, como la producción e interpretación de datos estadísticos, desarrollo de herramientas de control en el área de operación, producción y toma de decisiones dentro de las empresas.
Nuestra fortaleza, es la aplicación de las matemáticas para atender los nuevos requerimientos empresariales y hacer análisis del desarrollo de trabajos interdisciplinarios.
Podrás hacer diseño y desarrollo de modelos cuantitativos y cualitativos que permitan una acertada toma de decisiones tanto en campos financieros como de análisis de fenómenos naturales y sociales.

Estarás en capacidad de modelar matemáticamente una situación e idear demostraciones.
Podrás realizar estudios y desarrollo de metodologías para procedimientos de análisis que permitan involucrar las variables de los distintos problemas empresariales e industriales.
Trabajamos en la asociación entre los saberes propios de las ciencias sociales y humanas para la solución de problemas mediante modelos matemáticos.

¡Vincúlate ahora a El Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad.

 

Acerca del Perfil

Características del Estudiante

Perfil del Estudiante
Perfil
La formación profesional es un camino que comienza cuando decides estudiar una carrera y eliges el lugar en el que deseas iniciar tu proceso de crecimiento. Asegúrate de tomar la mejor decisión, de cumplir con los intereses y las aptitudes requeridas, y de comprometerte con tus estudios para llevarlos a un final exitoso. Conoce las características que debes tener para ingresar a tu programa seleccionado. ¡Alcanza tus sueños!

Si eres aspirante del programa de Matemáticas debes tener una mente abierta y capacidad de asumir riesgos. Estar dispuesto a tomar conciencia sobre las necesidades que plantean los nuevos cambios en los diferentes ámbitos económicos, ambientales y sociales, no sólo a manejar herramientas técnicas y científicas, sino también, formarse con responsabilidad ciudadana y asumir una actitud acertada frente a la prevención y solución de problemas, con miras a lograr un país donde sea posible una utilización y manejo de los recursos que beneficie a toda la población colombiana.

El estudiante de la Facultad de Ciencias será un profesional con habilidades de investigar, desarrollar tecnologías específicas en prospectivas tecnológicas, ciencia pura y aplicada. Además podrá diseñar, gestionar, implementar y administrar proyectos.

Campo Laboral
Campo
Marcar la diferencia es ser un profesional integral y tener algo extraordinario para aportar a la sociedad, por eso en la Universidad El Bosque nos enfocamos en brindarte cimientos sólidos que te permitan desarrollarte profesional y personalmente. Conoce los ámbitos laborales en los que te podrás desenvolver siendo egresado de nuestra institución.

Capacitamos Matemáticos que puedan trabajar de forma independiente o ser parte de un equipo interdisciplinario conformado por miembros de cualquier campo del saber que requiera el diseño y desarrollo de modelos cuantitativos y cualitativos que permitan una acertada toma de decisiones tanto en campos financieros como de análisis de fenómenos naturales y sociales.

Perfil del Egresado
Perfil
En El Bosque estamos atentos a cada etapa de tu formación profesional y te acompañamos en todos los pasos que das, por eso queremos compartir contigo cuáles serán las características esenciales que te diferenciarán una vez hayas culminado tus estudios con éxito. Serás un profesional integral comprometido a mejorar la calidad de vida de tu comunidad. ¡Aporta al cambio y haz parte de una nueva sociedad!

El Matemático de la Universidad El Bosque se ha concebido con una formación integral, de liderazgo en el desarrollo y la transmisión de los elementos propios de su disciplina, responsable, dinámico, con una amplia capacidad para trabajar en grupos que le permita un óptimo desempeño en las áreas de investigación, desarrollo de tecnologías, modelación de situaciones problema y un sólido conocimiento en nuevas tecnologías que lo conviertan en un visionario en su área de desempeño.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Descargar
Semestre
1
Matemáticas Básicas

Se estudian temas relacionados con matemáticas elementales aprendidas en la fase escolar, con un mayor nivel de profundidad.

Créditos
3
Historia y Filosofía de las Matemáticas

Se estudian las principales acotencimientos sobre matemáticas desde la Antigua Grecia hasta nuestros días

Créditos
2
Lecto – Escritura I

Se desarrollan habilidades esenciales para leer y escribir con fluidez y comprensión

Créditos
2
Informática

Se estudian herramientas de los programas de edición de documentos, como Word, Látex y Excel; también capacita a los estudiantes en en manejo de los conceptos básicos de programación en los lenguajes Python y R.

Créditos
2
Lógica Matemática

Se estudian conceptos como proposiciones, conectores lógicos, demostraciones y métodos de inferencia

Créditos
2
Geometría Euclidea

Se estudian principios y conceptos fundamentales de la geometría basada en los postulados de Euclides.

Créditos
2
Electivas Libres

Estas asignaturas tienen como finalidad permitir a los estudiantes explorar nuevos temas, ampliar su conocimiento en áreas diferentes y desarrollar habilidades complementarias.

Créditos
2
Semestre
2
Cálculo Diferencial

Se estudian conceptos fundamentales como límites, continuidad y derivadas de funciones y sus aplicaciones.

Créditos
3
Lecto-Escritura II

Se desarrollan habilidades esenciales para leer y escribir con fluidez y comprensión

Créditos
2
Teoría de conjuntos

Se estudian conceptos básicos de conjuntos, además de temas como el principio de inclusión-exclusión, las leyes de De Morgan y la cardinalidad de conjuntos

Créditos
2
Álgebra Lineal

Se estudian vectores, espacios vectoriales y transformaciones lineales.

Créditos
3
Estadística Descriptiva

Se estudia sobre el análisis y resumen de datos mediante técnicas estadísticas, a través de la recopilación, organización y presentación de datos utilizando tablas, gráficos y medidas descriptivas.

Créditos
2
Estructuras y Bases de Datos

Adquieren conocimientos para construir sistemas de información y también habilidades y destrezas en el ciclo de vida de desarrollo e implementación de las Bases de Datos y su modelamiento.

Créditos
2
Matemáticas Discretas

Se estudian bases para el razonamiento abstracto, la resolución de problemas y el análisis de algoritmos.

Créditos
2
Electivas Libres

Estas asignaturas tienen como finalidad permitir a los estudiantes explorar nuevos temas, ampliar su conocimiento en áreas diferentes y desarrollar habilidades complementarias.

Créditos
2
Semestre
3
Cálculo Integral

Se estudian integrales definidas e indefinidas, así como técnicas de integración; explorarán conceptos como áreas bajo una curva, longitud de arco, volumen de sólidos de revolución y trabajo realizado.

Créditos
3
Física 1 (Teoría y laboratorio)

Los estudiantes desarrollarán habilidades para analizar y resolver problemas relacionados con la física clásica.

Créditos
3
Lógica Difusa

Se estudian conceptos que permiten comprender y aplicar la lógica difusa en situaciones donde la precisión y la certeza absoluta no son adecuadas, y permite modelar y analizar fenómenos complejos en contextos difusos o inciertos.

Créditos
2
Cálculo de Probabilidades

Se estudian conceptos básicos como espacio muestral, eventos, probabilidad de un evento y axiomas de la probabilidad.

Créditos
3
Programación Algorítmica

Se estudian criterios de decisión de la mejor opción, reconociendo qué consiste cada una de las metodologías, marcos de referencia y/o buenas prácticas, identificando fortalezas y debilidades a la hora de utilizarlas en un proyecto general.

Créditos
2
Estructuración del pensamiento

Desarrolla habilidades para organizar y expresar ideas de manera clara y coherente.

Créditos
2
Electivas Libres

Estas asignaturas tienen como finalidad permitir a los estudiantes explorar nuevos temas, ampliar su conocimiento en áreas diferentes y desarrollar habilidades complementarias.

Créditos
2
Semestre
4
Cálculo Vectorial

Se estudian cálculos con funciones vectoriales y en varias variables, como derivadas parciales, derivadas direccionales, gradiente y aplicarlos en la solución de problemas, para la determinación de máximos y mínimos con o sin restricciones.

Créditos
3
Física 2 (Teoría y laboratorio)

Se estudia sobre la transferencia de calor, las leyes de la termodinámica y los ciclos termodinámicos.

Créditos
3
Filosofía de la Ciencias

Se estudian las preguntas filosóficas relacionadas con la naturaleza del conocimiento científico, la relación entre teoría y evidencia empírica, y la forma en que se construyen y justifican las teorías científicas.

Créditos
2
Ecuaciones Diferenciales

Se estudian los métodos más adecuados para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias, así como situaciones problema que incluyan fenómenos cotidianos que involucren los conceptos de crecimiento poblacional, desintegración radiactiva, problemas de temperatura, mezclas, circuitos, problemas masas resorte entre otros.

Créditos
3
Estadística Inferencial

Se aprende sobre estimación de parámetros, pruebas de hipótesis y análisis de la relación entre variables.

Créditos
2
Investigación Cualitativa y Cuantitativa

Se estudian las semejanzas y diferencias entre investigaciones cualitativas y cuantitativas, así como los métodos que se usan en cada una de ellas según sea el interés de la investigación.

Créditos
2
Programación Orientada a Objetos

Desarrollan acciones de tipo argumentativo, a través de la articulación de los conceptos con la descripción matemática y el establecimiento de relaciones entre la parte gráfica, analítica y los fenómenos de los cuales se generan modelos matemáticos.

Créditos
2
Electivas Libres

Estas asignaturas tienen como finalidad permitir a los estudiantes explorar nuevos temas, ampliar su conocimiento en áreas diferentes y desarrollar habilidades complementarias.

Créditos
2
Semestre
5
Variable Compleja

Se estudian temas como las series de potencias, los residuos y las singularidades, y los teoremas importantes en la teoría de funciones complejas, como el teorema de Cauchy y el teorema de los residuos

Créditos
3
Física 3 (Teoría y laboratorio)

Se estudia sobre fenómenos electromagnéticos, incluyendo las leyes de Maxwell, la ley de Gauss, la ley de Ampère y la ley de Faraday, conceptos como la inducción electromagnética, la propagación de ondas electromagnéticas y la radiación electromagnética.

Créditos
3
Análisis Matemático I

Se estudian las propiedades de los números Reales y su estructura topológica usual para precisar conceptos fundamentales del límite, la derivada y teoremas relacionados.

Créditos
3
Ecuaciones Diferenciales Parciales

Se estudian ecuaciones que involucran derivadas parciales de funciones desconocidas en varias variables. Se aprenden sobre diferentes tipos de EDP, como las ecuaciones de onda, las ecuaciones de calor, las ecuaciones de Laplace y las ecuaciones de difusión.

Créditos
2
Redacción de Informes Técnicos y Científicos

Se estudian las normas APA, IEEE para la escritura de documentos académicos y científicos. Además, harán uso adecuado de los gestores bibliográficos como facilitadores de las estructuras en escritos académicos y reconocerán la estructura de un documento científico o académico.

Créditos
2
Modelos Matemáticos

Se estudian diferentes enfoques y herramientas matemáticas, como la optimización, la programación lineal, los modelos probabilísticos, los modelos de simulación y los modelos de redes, entre otros.

Créditos
3
Lenguajes de programación

Se estudian los conceptos fundamentales de la programación, como variables, estructuras de control, funciones y algoritmos, y cómo se implementan en diferentes lenguajes de programación.

Créditos
2
Electivas Libres

Estas asignaturas tienen como finalidad permitir a los estudiantes explorar nuevos temas, ampliar su conocimiento en áreas diferentes y desarrollar habilidades complementarias.

Créditos
2
Semestre
6
Matemáticas Especiales

Se estudian modelos aplicados en la ingeniería que se basan en el manejo de números complejos y las series de Fourier; en especial en el estudio del análisis de señales discretas y continuas.

Créditos
3
Geometría Diferencial

Se estudian las propiedades geométricas de las variedades diferenciables en temas como curvas, superficies regulares, Geometría intrínseca, entre otros.

Créditos
3
Métodos Numéricos

Se estudian la interpolación, diferenciación numérica, métodos de integración numérica, entre otros.

Créditos
3
Análisis y diseño de Algoritmos

Se estudian métodos y técnicas para crear y analizar algoritmos eficientes

Créditos
2
Seminario de Complejidad

Se estudia la teoría de la complejidad computacional, que investiga los límites y las posibilidades de la resolución de problemas en términos de tiempo y recursos computacionales.

Créditos
2
Electiva de Profundización 1

Tienen como objetivo profundizar en una de las líneas de matemáticas: pura o computacional.

Créditos
3
Electivas Libres

Estas asignaturas tienen como finalidad permitir a los estudiantes explorar nuevos temas, ampliar su conocimiento en áreas diferentes y desarrollar habilidades complementarias.

Créditos
2
Semestre
7
Métodos Matemáticos de la Física

Estudia y aplica herramientas matemáticas avanzadas en la resolución de problemas físicos

Créditos
3
Topología

Se estudia el concepto de homeomorfismo para familiazarse con las propiedades geométricas de cuerpos que no varía mediante aplicaciones continuas.

Créditos
3
Álgebra Abstracta 1

Se estudia la teoría de grupos como una generalización de diversas estructuras dentro de la matemática, fortaleciendo su pensamiento analítico y abstracto.

Créditos
3
Metodología de la Investigación

Se estructura el anteproyecto de investigación.

Créditos
2
Electiva de Profundización 2

Tienen como objetivo profundizar en una de las líneas de matemáticas: pura o computacional

Créditos
3
Redes de Computadores

Se estudian diversos aspectos relacionados con el diseño, implementación y gestión de estas redes.

Créditos
2
Electivas Libres

Estas asignaturas tienen como finalidad permitir a los estudiantes explorar nuevos temas, ampliar su conocimiento en áreas diferentes y desarrollar habilidades complementarias.

Créditos
2
Semestre
8
Sistemas de Información

Se estudian diversos aspectos relacionados con el diseño, y estructura de sistemas de información.

Créditos
2
Programación Lineal y Grafos

Se estudia el principio en la minimización de recursos para el cumplimiento esperado de los sistemas, lo cual redunda en el mejoramiento de procesos productivos, que es uno de los objetivos de esta carrera.

Créditos
3
Álgebra Abstracta 2

Se realizan demostraciones rigurosas utilizando herramientas teóricas de la teoría de anillos y de preconceptos de cursos anteriores, permitiendo la resolución de problemas propios del álgebra abstracta, así como de relaciones entre las estructuras matemáticas en otras áreas.

Créditos
3
Proyecto de Investigación

Se desarrolla el 70% del trabajo de grado propuesto en el curso anterior.

Créditos
2
Electiva de Profundización 3

Tienen como objetivo profundizar en una de las líneas de matemáticas: pura o computacional

Créditos
3
Semestre
9
Teorías de Computación

Se estudian concpetos básicos, lenguajes regulares, libres del contexto, máquinas de turing, entre otros.

Créditos
2
Proyecto de Grado

Se desarrolla el 100% del trabajo de grado propuesto y se realiza la sustentación del mismo.

Créditos
2
Seminario de Problemática Nacional

Se estudian temas relacionados con la actualidad social y la intervención desde las matemáticas

Créditos
3
Electiva de Profundización 4

Tienen como objetivo profundizar en una de las líneas de matemáticas: pura o computacional.

Créditos
3
Elementos Finitos

Se estudian nociones básicas de métodos numéricos para ecuaciones diferenciales, conceptos en la simulación numérica de sistemas clásicos en física Newtoniana y Teoría de Ondas, entre otros.

Créditos
3
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-1
Cierre de inscripciones:
Por confirmar
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Si no cuentas con los documentos al momento de la entrevista ¡no te preocupes!. Puedes irlos reuniendo y entregarlos al legalizar tu matrícula.
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma o Acta de grado. Si aún no has terminado, anexar la constancia de grado 11.
Resultado Saber 11 (Icfes) o citación a la Prueba.
Fotocopia T.I. o C.C. ampliada al 150%.
Dos fotos tamaño 3x4 c.m.

En el caso de los aspirantes extranjeros anexar documento de identidad, Visa, Pasaporte o Permiso de Estudios; Convalidación del Título Bachiller ante el Ministerio de Educación o Constancia que está en trámite la convalidación.
Si no cuentan con los resultados Saber 11, por favor anexar el examen de su país de origen pero que tenga reconocimiento antes el ICFES.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Acordada con la Facultad.
Entrevista resultados: 48 horas después de la entrevista.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 0
Inversión Semestral
$ 5.751.000 COP.
Nuestras Caracteristicas Esenciales

Beneficios en El Bosque

Financiación
Apoyo Financiero
Conoce las facilidades de pago y las opciones de financiamiento que tenemos para ti. ¡Siempre habrá otro medio para cumplir tus sueños!
Inscripciones
Tu carrera en El Bosque
¿Ya te inscribiste? Revisa en qué paso esta tu proceso de admisión y comienza tu carrera profesional en una institución de alta calidad.

Preguntas frecuentes

¿Pueden los estudiantes participar en los semilleros desde primer semestre?
Sí. Todos los estudiantes podrán participar en las convocatorias generales que se abren al iniciar todos los periodos académicos por parte de los semilleros.
¿Qué apoyos académicos existen cuando un estudiante viene con debilidades en asignaturas básicas?
La Universidad cuenta con el programa PAE de Éxito Estudiantil, el cual se encarga de realizar un seguimiento y prestar tutorías a los estudiantes en distintas áreas del conocimiento.
Soy deportista, ¿qué oportunidades de seguir con mi actividad física tengo en la Universidad?
Bienestar Universitario cuenta con espacios y programas diseñados especialmente para atender este tipo de necesidades. Acércate al área para conocer más acerca del tema.
Comparte este contenido en: