Artes Plásticas
1
Carrera de Artes Plásticas
Inscripciones Abiertas
Título
Maestro en Artes Plásticas
Créditos
140
Duración
8 semestres
Nivel de Formación
Pregrado Universitario
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Artes Plásticas

La Carrera de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque es un programa que tiene una mirada hacia lo contemporáneo sin olvidar la formación en lo disciplinar como herramienta que requiere el artista para su trabajo creativo. Nuestro programa se divide en dos ciclos: el ciclo básico donde se aprende el hacer a través de diversas técnicas y medios (área de plásticas: fotografía, grabado, dibujo, multimedios, bidimensional y tridimensional) y el pensar (historia del arte, arte y contexto); y el ciclo profesional, donde estos conocimientos se amplían y se complementan por el área de gestión y circulación (Taller de Profundización, Taller Complementario, Seminario).

A lo largo de la Carrera de Artes Plásticas se desarrolla una línea de Taller de Proyectos que constituye el espacio de investigación-creación de las propuestas individuales de los estudiantes, que culmina en el Proyecto de Grado el cual circula en un espacio real del mundo del arte. Estudiar Artes Plásticas contribuye a una comprensión del entorno y la cultura, con una mirada reflexiva y crítica, enfocado en arte contemporáneo en el contexto de las Industrias Culturales.

DECÍDETE

Estudia la Carrera de Artes Plásticas en la Universidad El Bosque
Nuestra metodología te permitirá aprender a través de la práctica y la experiencia en los diferentes talleres, así como proyectarte en un mundo laboral con un perfil plural (artista, gestor, investigador y curador).
Te ofrecemos una atención personalizada, lo que favorecerá el diálogo directo con los profesores mejorando tu aprendizaje.
Organizamos encuentros con representantes del contexto nacional e internacional del campo del arte, lo cual te permitirá comprender cómo se desempeña y circula el artista.
Contamos con docentes que están en continuo contacto con la actividad artística y profesional, que te aportarán experiencias de creación, gestión y exhibición en espacios de circulación del arte.
Tenemos convenios con universidades nacionales e internacionales que te darán la oportunidad de vivir una experiencia de aprendizaje única y significativa para tu vida profesional.
Te ofrecemos, de manera opcional, la oportunidad de realizar prácticas profesionales en espacios de circulación del arte, que complementarán tu proceso formativo y ayudarán a vincularte rápidamente a tu vida laboral en escenarios concretos.
Nuestra ubicación es de fácil acceso ofreciéndote comodidad en los desplazamientos en el norte de la ciudad.

¡Vincúlate ahora a la Universidad El Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad.

 

Acerca del Perfil

Características del Estudiante

Perfil del Estudiante
Perfil
La formación profesional es un camino que comienza cuando decides estudiar una carrera y eliges el lugar en el que deseas iniciar tu proceso de crecimiento. Asegúrate de tomar la mejor decisión, de cumplir con los intereses y las aptitudes requeridas, y de comprometerte con tus estudios para llevarlos a un final exitoso. Conoce las características que debes tener para ingresar a tu programa seleccionado. ¡Alcanza tus sueños!

Si eres aspirante a la Carrera de Artes Plásticas, deberás tener sensibilidad, destrezas manuales, interés por la cultura en sus diferentes manifestaciones, curiosidad, imaginación y creatividad; contar con alto sentido de compromiso y gusto por el trabajo autónomo y en equipo. También mostrar interés en desarrollar tu potencial intelectual.

Campo Laboral
Campo
Marcar la diferencia es ser un profesional integral y tener algo extraordinario para aportar a la sociedad, por eso en la Universidad El Bosque nos enfocamos en brindarte cimientos sólidos que te permitan desarrollarte profesional y personalmente. Conoce los ámbitos laborales en los que te podrás desenvolver siendo egresado de nuestra institución.

Como Maestro en Artes Plásticas estarás en capacidad de crear proyectos plásticos y visuales con técnicas tradicionales y/o contemporáneas; y producir proyectos relacionales donde el objeto de la obra son las relaciones humanas. Podrás participar en escenarios de circulación del arte y en gestión cultural en organización de eventos, curaduría y museografía, como parte de las Industrias Creativas y Culturales.

También podrás aplicar las artes plásticas en otros escenarios de las Industrias Creativas y Culturales, como: arteterapia, pedagogía, proyectos para la reparación de víctimas, construcción de memoria e ilustración, fotografía general, diseño y creación visual, publicidad, desarrollo de competencias digitales, entre otras. Además, como Maestro en Artes Plásticas serás capaz de escribir sobre cultura (tanto académica, creativa o críticamente), contribuyendo a la construcción de aspectos históricos y teóricos en las artes plásticas y demás campos afines.

Estas prácticas las podrás desarrollar en museos, colecciones de arte, entes gubernamentales, casas editoriales, espacios independientes, galerías comerciales, entidades educativas, empresas de montaje y medios digitales de circulación, entre otros.

Perfil del Egresado
Perfil
En la Universidad El Bosque estamos atentos a cada etapa de tu formación profesional y te acompañamos en todos los pasos que das, por eso queremos compartir contigo cuáles serán las características esenciales que te diferenciarán una vez hayas culminado tus estudios con éxito. Serás un profesional integral comprometido a mejorar la calidad de vida de tu comunidad. ¡Aporta al cambio y haz parte de una nueva sociedad!

Como egresado de Artes Plásticas podrás desarrollar tu trabajo profesional como artista donde los principales recursos serán plásticos (materiales, técnicas y medios), teóricos y de gestión que se hacen visibles en la producción, exhibición, circulación y comunicación del arte, para proyectarlo en los escenarios de las Industrias Creativas y Culturales.

Tu campo de acción profesional será amplio por la capacidad que tendrás de asumir lo interdisciplinar en prácticas como: creación, artes gráficas, dirección de arte, intervenciones urbanas, formación, curaduría, arte digital, divulgación, y otros.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Descargar
Semestre
1
Introducción al dibujo
Créditos
3
Taller Tridimensional 1
Créditos
2
Taller Bidimensional 1
Créditos
2
Taller de proyectos 1
Créditos
3
Introducción a la Historia del arte 1
Créditos
1
Industrias Creativas y Culturales 1
Créditos
3
Mundo y lenguaje
Créditos
1
Electiva 1
Créditos
2
Semestre
2
Dibujo 1
Créditos
3
Taller Tridimensional 2
Créditos
2
Taller Bidimensional 2
Créditos
2
Taller de proyectos 2
Créditos
3
Introducción a la Historia del arte 2
Créditos
1
Investigación - Creación 1
Créditos
3
Multimedios 1
Créditos
2
Fotografía 1
Créditos
2
Electiva 2
Créditos
2
Semestre
3
Dibujo 2
Créditos
3
Taller tridimensional 3
Créditos
2
Taller bidimensional 3
Créditos
2
Taller de proyectos 3
Créditos
3
Historia del Arte 1
Créditos
2
Industrias Creativas y Culturales 2
Créditos
1
Multimedios 2
Créditos
2
Fotografía 2
Créditos
2
Electiva 3
Créditos
2
Semestre
4
Dibujo 3
Créditos
3
Taller tridimensional 4
Créditos
2
Taller bidimensional 4
Créditos
2
Taller de proyectos 4
Créditos
3
Historia del Arte 2
Créditos
2
Seminario de Contexto 2
Créditos
1
Grabado 1
Créditos
2
Electiva 4
Créditos
2
Semestre
5
Dibujo 4
Créditos
3
Taller tridimensional 5
Créditos
2
Taller bidimensional 5
Créditos
2
Taller de proyectos 5
Créditos
3
Historia del Arte 3
Créditos
2
Seminario de Contexto 3
Créditos
1
Grabado 2
Créditos
2
Transformación Social
Créditos
2
Electiva 5
Créditos
1
Semestre
6
Dibujo 5
Créditos
4
Taller de proyectos 6
Créditos
4
Historia del Arte 4
Créditos
2
Investigación-Creación 2
Créditos
1
Taller complementario 1
Créditos
3
Taller de profundización 1
Créditos
3
Vida Profesional
Créditos
2
Electiva 6
Créditos
1
Semestre
7
Dibujo 6
Créditos
3
Proyecto de grado 1
Créditos
4
Historia del Arte 5
Créditos
2
Taller complementario 2
Créditos
3
Taller de profundización 2
Créditos
3
Seminario 3
Créditos
1
Electiva 7
Créditos
1
Semestre
8
Seminario de grado
Créditos
2
Proyecto de grado 2
Créditos
4
Taller complementario 3
Créditos
3
Taller de profundización 3
Créditos
3
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-1
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupo
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Si no cuentas con los documentos al momento de la entrevista ¡no te preocupes!. Puedes irlos reuniendo y entregarlos al legalizar tu matrícula.

Formulario completamente diligenciado.
Diploma o Acta de Grado. (Si no has terminado, anexar constancia de grado 11)
Resultado Saber 11 (Icfes) o citación a la Prueba.
Fotocopia T.I. o C.C.
Dos fotos tamaño 3x4 c.m.
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.

Portafolio de trabajos artísticos: por favor hacer una selección de máximo diez (10) trabajos más relevantes y significativos que consideres pertinente; pueden ser fotografías, pinturas, dibujos u otros proyectos de creación.

Autobiografía creativa: Debes realizar un escrito, no mayor a 2 páginas, en el que describas quién eres, cómo ha sido tu vida estudiantil y cuál es tu proyecto de vida.

*En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados y deben contar con la convalidación del título ante el MEN, así como presentar fotocopia del pasaporte o documento de identidad. Si no cuentan con los resultados Saber 11, por favor anexar el examen de su país de origen pero que tenga reconocimiento antes el ICFES.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Fecha del examen: acordado con la facultad.
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Acordado con la facultad.
Entrevista resultados: Se estarán comunicando telefónicamente o vía correo electrónico.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 0
Inversión Semestral
$ 7.851.000 COP.
Nuestras Caracteristicas Esenciales

Beneficios en El Bosque

Financiación
Apoyo Financiero
Conoce las facilidades de pago y las opciones de financiamiento que tenemos para ti. ¡Siempre habrá otro medio para cumplir tus sueños!
Inscripciones
Tu carrera en El Bosque
¿Ya te inscribiste? Revisa en qué paso esta tu proceso de admisión y comienza tu carrera profesional en una institución de alta calidad.

Preguntas frecuentes

¿Cómo realizar un Intercambio Estudiantil?
Es necesario seguir los siguientes requisitos: haber cursado el 50% del programa académico, tener un promedio ponderado superior o igual a 3.8, ser menor de 30 años, estar matriculado como estudiante al momento de hacer el proceso de movilidad y no estar en prueba académica. Los invitamos a conocer todos los requisitos, convenios y becas en el siguiente instructivo: Movilidad Facultad de Creación y Comunicación.
¿Cómo realizar Pasantías?

Los requisitios generales son los siguientes: Tener un promedio ponderado superior o igual a 3.8, estar matriculado como estudiante al momento de hacer el proceso de prácticas y no estar en prueba académica. Lo invitamos a conocer todos los requisitos y convenios escribiendo a: mcorald@unbosque.edu.co.
¿Cómo se legaliza la matrícula?
Se legaliza con el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, el pago de los derechos pecuniarios y la firma de la respectiva matrícula por el estudiante, anexando copia de constancia de afiliación al sistema de salud.
Comparte este contenido en: