Elaboración y ejecución del plan de mejoramiento

Con base en el análisis y la valoración de las características de calidad efectuados por los grupos y con la identificación de oportunidades de consolidación y de mejoramiento se elaboró el Plan de Mejoramiento del Programa (ver documentos de interés) que hace parte del documento de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación.

El plan de mejora se socializó. Por áreas (currículo, internacionalización, etc.), a cada responsable se le entregaron sus respectivas metas, indicadores y plan de acción.

Autoevaluación/ calificación

La jornada de autoevaluación con fines de acreditación del Programa Diseño Industrial se realizó con la participación de grupos representativos de todos los estamentos de la comunidad educativa. En la jornada se conformaron mesas de trabajo para evaluar y analizar diferentes aspectos, de acuerdo con el modelo del (CNA). Cada grupo evaluó las características que le fueron asignadas, calificó en una escala de 1 a 5 y argumentó las razones por las cuales se otorgó dicha calificación. Posteriormente, se realizó una plenaria en la cual cada grupo expuso la calificación y la identificación de oportunidades de consolidación de algunas fortalezas y las oportunidades de mejoramiento para la superación de algunas debilidades.

Apreciación de la comunidad educativa

Para recopilar la apreciación de la comunidad del Programa se utilizaron encuestas, las cuales aplicamos a los diferentes estamentos de la comunidad académica.

Jornada de Ponderación

Dentro del proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación del programa realizamos la fase de ponderación de factores y características de calidad, esto implicó reconocer el grado de importancia de cada característica de calidad para el Programa. Para esta actividad contamos con la participación de representantes de la comunidad académica de la Facultad y del Programa: Decano, Director de Programa, Secretario Académico Coordinadora de Calidad de la Facultad y gestora de calidad del Programa, Investigaciones y Comunicaciones, docentes, administrativos, estudiantes y egresados.

Documentación

La elaboración del documento es el medio a través del cual se da respuesta a las características y factores, según la información entregada por las dependencias del Programa y la Facultad. Además, se recopilaron y analizaron documentos institucionales y del Programa, así como información estadística reportada en las bases de datos o construida por responsables cada área.

Promoción del proceso de acreditación

Como parte de la sensibilización de la comunidad educativa frente al proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación del programa, diseñamos la imagen que acompañó la comunicación del proceso así como la estructura del micrositio y la producción de diez (10) videos correspondientes a las acciones adelantadas en cada uno de los factores que se socializaron por diferentes medios. (Ver videos)

Planeación

En conjunto con la Coordinación de Calidad de la Facultad, desarrollamos el cronograma del proceso, estableciendo la metodología a implementar. Se evaluaron los avances de acuerdo con las recomendaciones del CNA y la ejecución del plan de mejoramiento.