Diplomado en Educación Inclusiva: Estrategias para su Comprensión y Gestión
Nuevo programa
Deseo recibir más información

Diplomado en Educación Inclusiva: Estrategias para su Comprensión y Gestión

Para realizar su inscripción y/o pago electrónico, haga clic aquí.
Información básica fechas
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Información básica horario
Horario
Viernes y Sábado
Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Descuentos especiales
Comunidad El Bosque 15%
Afiliado a Caja de compensación Colsubsidio 10%
Afiliado a Coomeva 12%
Grupos superiores a 3 personas 10%
En contacto
Martha Jeannette Díaz Peña

Martha Jeannette Díaz Peña

Asistente Profesional
Tel: 6489000
Ext. 1210
Celular: 317 3956551

Información básica inversión
Inversión
1800000 COP

Te invitamos a conocer todas las características y alcance de todos nuestros programas.

En nuestro canal de youtube puedes encontrar contenido que te ayudaran a tomar la mejor elección para actualizarte.

YouTube

Descripción

Es necesario entender la  importancia  de  la educación inclusiva como el proceso que permite reconocer, respetar y dar una respuesta pertinente a la diversidad en el contexto educativo en relación con una educación democrática y humanizada. Como parte de esta multiplicidad se encuentran los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad o en otros casos con talentos excepcionales,  a los cuales la escuela debe brindarles acciones que posibilitan velar por el cumplimiento de los principios de igualdad, no discriminación y buen trato,  generando oportunidades  que rompan  con  viejos paradigmas que han  puesto a las personas que conforman esta población  como estigmas sociales,  para convertirlos en miembros activamente productivos, atendiendo además a  la educación como eje fundamental para fortalecer el desarrollo y avance de los grupos sociales.

Dirigido a
Todos los profesionales interesados en temas de flexibilidad e inclusión en la educación.

DIRECTOR

CARMEN ROCÍO NÚÑEZ Y EXPERTO TEMÁTICO. Licenciada en educación preescolar de la universidad de San Buenaventura con especialización en Pedagogía para la educación superior  de la misma universidad. Magister en educación con mención en orientación y consejería de la universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile. Trabajo con primera infancia y docente de la universidad El Bosque con asignación en temas de educación inclusiva.

 

MÓDULO 1 POLITICAS INCLUSIVAS

COORDINADORA Y EXPERTO TEMÁTICO

ANA MARÍA CARDONA ACEVEDO. Licenciada en psicología, Magister en Educación con Énfasis en procesos de Enseñanza - Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey. Asesora Pedagógica del Programa de Educación Inclusiva en el Gimnasio los Portales. Docente especializada en educación Inclusiva.

 

MODULO 2 DISCAPACIDAD Y TALENTOS EXCEPCIONALES

  • EXPERTOS TEMÁTICOS

 

DISCAPACIDAD COGNITIVA

Juliana Herrera Plata. Licenciada en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional y Maestría en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Amplia experiencia en la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, y síndrome de Down. Desarrollo de actividades pedagógicas y terapéuticas en IPS, centros de rehabilitación y atención a casos particulares. Docente Universidad Pedagógica Nacional acompañando procesos formativos en la Licenciatura de Educación Especial desarrollando actividades de docencia, acompañamiento de proyectos de grado y gestión.

 

TGD Y AUTISMO

Diana Paola Currea Triana. Licenciada en Educación con Énfasis en Educación Especial Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Educación de la Universidad del Tolima. Docente de la  Universidad Pedagógica Nacional en la Licenciatura en educación con  énfasis en educación especial en funciones de investigación y gestión académica. Asesora Pedagógica del Programa de Educación Inclusiva Bogotá convenio 3266.

 

DISCAPACIDAD AUDITIVA

Bertha Esperanza Monroy Martin.  Terapeuta ocupacional del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Intérprete para personas sordas y sordociegas de la Universidad del Valle –Insor - Fenascol -Foreningen Sveriges Dovblinda, especialista en educación especial con énfasis en comunicación aumentativa y alternativa y Magister en educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Universidad Pedagógica Nacional en la Licenciatura en educación con énfasis en educación especial, administración y gestión de proyectos educativos y de proyección Social.

 

DISCAPACIDAD VISUAL

Olga Lucia Ruiz Barrero.  Licenciada en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, tiflóloga con estudios en sociología de la educación de la misma universidad. Desempeño laboral durante 21 años en el Instituto Nacional para Ciegos INCI como coordinadora del grupo de Inclusión Educativa. Coordinadora del Grupo de Generación y Apropiación Social del Conocimiento, Subdirectora General y Directora General Encargada. Jefe de Proyección Social de la Fundación Universitaria ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACION, en donde fue líder de la línea de investigación INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD, coordinadora de los programas especiales APRENDIENDO A EMPLEARTE, ABRE TU CORAZON A LA INCLUSION. Jefe de Proyección Social. Docente de investigación de la Fundación SAN JOSE líder  del grupo de investigación YO SI PUEDO responsable de los temas  de inclusión. Docente de las Universidades Distrital, Rosario y UPN. 

 

DISCAPACIDAD MOTRIZ

Maria Del Pilar Murcia Perez. Licenciada en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional. Jefe del servicio de Educación Especial por espacio de 10 años, en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt. Docente universitaria catedra en Parálisis Cerebral y asesora de practica pedagógica de la Corporación Universitaria Iberoamericana.  Docente de tiempo completo en la Facultad de Educación, en la Licenciatura de Educación Especial,  coordinadora del Área de interés en parálisis cerebral y  catedra sobre la conceptualización y características de los niños con parálisis cerebral; asesora de praxis y proyecto pedagógico investigativo en temas relacionados con la atención educativa a poblaciones con Discapacidad Física, titular de la catedra para todos los programas de la universidad del espacio electivo Discapacidad Motora: conceptualización e interacción pedagógica.

 

CAPACIDADES Y/ O TALENTOS EXCEPCIONALES

Marietta Lucia Alarcón Gutiérrez. Psicóloga de la Pontificia Universidad javeriana, Especialista en derecho del trabajo de la universidad Externado de Colombia. Capacitación. Docente ocasional de tiempo completo en la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, en la cual he asumido seminarios y espacios académicos en las Áreas de personas con capacidades y/o talentos excepcionales y Discapacidad intelectual, así como en materias de Ética Profesional y Bioética.

Actividad docente e investigativa centrada en los procesos pedagógicos y didácticos relacionados con el desarrollo y educación de las personas con capacidades y/o talentos excepcionales, dando un énfasis a la formación de los futuros educadores de la universidad para atender las necesidades educativas de esta población. Participante de investigaciones con el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica.

Participante en la elaboración y construcción del Documento de orientaciones pedagógicas, técnicas y administrativas para la atención educativa de niños y niñas con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la inclusión, del 2015 documento publicado en 2016 por el Ministerio de Educación Nacional.

 

MODULO 3

DIDÁCTICAS FLEXIBLES-DUA

Elvia Yanneth León González. Licenciada en Educación Especial, Retardo en el desarrollo de la Universidad Pedagógica Nacional con Especialización en Psicomotricidad Infantil del Instituto de Ciencias Sanitarias de la Educación Madrid – España y Magister en Terapia Superior Familiar de la Universidad Pontificia Comillas Madrid- España. Docente del programa de Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Especial, en cátedras sobre procesos pedagógicos, área de interés De Autismo, administración y gestión de proyectos educativos y de proyección Social. Coordinadora de proyectos de inclusión con el MEN, SED y FSC. Cualificadora docente internacional en temas de inclusión y DUA.

Información Adicional

Proceso de Matrícula y Financiación

Formulario

Formulario
Formulario

Empieza por diligenciar el formulario de inscripción. Una vez recibas tu solicitud, automáticamente se generará una orden de pago, la cual será enviada por correo electrónico.

Ir al formulario

Matrícula presencial

Matrícula presencial
Matrícula presencial

Dirígete a las oficinas de la División de Educación Continuada, Av. Cra. 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Centro de Servicios Integrales, Primer piso, Mezannine, y proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Tipo de Documento
  • Número de Documento
  • Fecha de Nacimiento
  • Teléfono Fijo
  • Teléfono Móvil
  • Email
  • Programa de interés

Métodos de pago

Financiación
Métodos de pago

Conoce las opciones de financiación, formas de pago, descuentos y beneficios para formalizar la inscripción.

Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.

Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.

Formas de pago 
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.

Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables

Inscripciones

Pagos en línea

Pagos en línea
Pagos en línea

Puedes diligenciar el pago de tu recibo en nuestra plataforma con PSE.

Pagos en línea

Requisitos

Requisitos
Requisitos

Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:

  • Fotocopia de la Cédula
  • Fotocopia del Carné de la E.P.S.
  • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Próxima oferta académica
Curso