Acerca de la Facultad de Educación

Acerca de la Facultad de Educación
La Facultad de Educación cuenta con diferentes programas académicos unidos por el objetivo en común de crear calidad de vida a través del conocimiento teórico-práctico sobre los procesos educativos. Busca desarrollar una formación inicial de profesionales de la educación y programas de formación avanzada mientras impulsa la investigación en Pedagogía y Didáctica para todos los niveles del sistema educativo.

Historia

La Facultad de Educación se constituyó a partir del año 2001 y a partir de ese momento se construye y reconstruye con la autoevaluación para crecer en su formación académica.

En 1996 inició la Facultad de Educación a Distancia con programas en pregrado y posgrado en todo el territorio nacional. En el año 2001 se reestructura la Unidad Académica como Facultad de Educación e inició actividades con la acreditación previa de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, Licenciatura en Educación Bilingüe con Énfasis en la Enseñanza del Inglés y la Especialización en Educación Bilingüe.

Más adelante, en el año 2003 se acredita la Especialización en Docencia Universitaria y en el 2011 se crea la Maestría en Docencia de la Educación Superior. Hasta el año 2016 contábamos con dos programas en pregrado y dos en posgrados.

Misión
Con base en el enfoque bio-psico-social y cultural planteado por la Misión de la Universidad, la Facultad de Educación forma pedagógica e integralmente docentes de la más alta calidad académica comprometidos con la transformación de la realidad desde la educación como eje del desarrollo económico, social y cultural del entorno. En este sentido, genera conocimiento teórico-práctico sobre los procesos educativos, el saber pedagógico y las didácticas diferenciadas para la enseñanza en áreas fundamentales del conocimiento en educación Preescolar, Básica y Media, y saberes disciplinares en la Educación Superior del País.
Visión
En el mediano plazo, será reconocida nacional e internacionalmente como líder en la profesionalización pedagógica y didáctica de docentes por la cobertura de niveles de la educación con la más completa oferta y alta calidad de programas académicos de Licenciatura, Especialización, Maestrías y Doctorado, cuyos productos de investigación dan respuesta a las necesidades educativas del entorno inmediato con visión transnacional.
Estructura Organizacional
Estructura organizacional
Conozca la estructura organizacional de nuestra facultad

Nuestro Decano

Marta Montiel
Marta Luisa Montiel Chamorro

Doctora en Educación de Virginia Commonwealth University con maestría en Liderazgo en Educación de la misma universidad. Es licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Cuenta con 26 años de experiencia en educación nacional e internacional, en todos sus niveles. Sus áreas de experticia son la gestión y el liderazgo en educación, diseño curricular, educación bilingüe y educación virtual. 

Funciones

Fue elegido por el Consejo Directivo de la Universidad por un periodo de 2 años y tiene como función principal “asumir un trabajo constante de dirección, coordinación, evaluación, orientación, integración y mejoramiento de las unidades y programas académicos de pre y posgrado, y formación avanzada de su dependencia” (artículo 28 del Reglamento General). La dirección y orientación general de la Facultad y sus programas están a cargo del Decano y el Consejo de Facultad.

Adicional deberá: · Dirigir y coordinar las actividades académicas de la Facultad. · Estudiar y proponer nuevos programas, reestructurar o cerrar los mismos cuando las condiciones así lo exijan. · Integrar en forma colegiada a todos los miembros que constituyen la Facultad (estudiantes, profesores, investigadores, directivos académicos y administrativos). · Impulsar la planeación académica, tanto disciplinar como profesional en consonancia con los problemas del país teniendo, en perspectiva, los procesos y tendencias del desarrollo de las áreas académicas a su cargo. · Promover la apertura de la Facultad a otras comunidades científicas, profesionales a técnicas exteriores a la Universidad. · Consolidar una auténtica cultura evaluativa, velar por la garantía de calidad de todas las actividades de la Facultad y presidir su propio comité de autoevaluación. · Las demás que están estipuladas en los documentos de la Universidad y las que le asignen las instancias superiores.

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