Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos

Sistema de información orientado a favorecer la toma de decisiones que permitan garantizar la atención de pacientes con enfermedad crónica avanzada y sus familias.

El Observatorio es un sistema de información de los cuidados paliativos en Colombia, en las áreas de políticas públicas, educación, prestación de servicios, acceso a opioides, medicamentos de listas esenciales y otras tecnologías en salud, necesarias para garantizar la atención de pacientes con enfermedad crónica avanzada y sus familias.

Es el resultado de un trabajo colaborativo interinstitucional liderado por la Facultad de Enfermería, donde participan la Universidad de la Sabana, la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos, el Instituto Nacional de Cancerología, la Asociación Cuidados Paliativos de Colombia (ASOCUPAC), el Fondo Nacional de Estupefacientes, la ONG Paliativos Sin Fronteras y la Organización Panamericana de la Salud-Colombia.

Propósito

Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos
Sistematizar el desarrollo de los cuidados paliativos en las áreas de prestación de servicios, educación, políticas públicas y acceso a opioides y otras tecnologías en salud a nivel nacional, para generar acciones que propendan por el crecimiento de esta rama de las ciencias de la salud.

Impacto

Generar conocimientos sobre el desarrollo de los cuidados paliativos en el País y articular la información obtenida para su uso social en políticas públicas, proyectos de desarrollo y trabajos de investigación.

Proceso

Intención

Revisión sobre el desarrollo de los cuidados paliativos en Colombia en función a cuatro dominios del componente de salud pública: educación, prestación de servicios, políticas públicas y acceso a opioides y otros medicamentos esenciales.

Desarrollo

Construcción del modelo de medición, en el cual participaron expertos nacionales e internacionales que aportaron a la validación de los indicadores de medición.

Producto

Como resultado del trabajo desarrollado en el año 2016, se construyó una infografía interactiva publicada en la página web www.occp.com.co

Comparte este contenido en: