Programa de

Neumología
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Neumología
Créditos
131
Duración
4 semestres
Nivel de Formación
Especialización Médico Quirúrgica
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Anual
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Neumología

Frente a la gran prevalencia de enfermedades respiratorias, de moderada y alta complejidad, en la población en general se hace necesario la capacitación de neumólogos entrenados en el diagnóstico y tratamientos de estas enfermedades, quienes puedan hacer un uso racional y pertinente de la tecnología de este campo. El impacto científico y tecnológico lo podemos medir mediante la proyección en la salud y en la medicina nacionales, no solo desde el reconocido punto de vista de personal altamente calificado, ya que los neumólogos egresados han ocupado numerosas plazas que estaban vacías, en diferentes ciudades de Colombia, sino también que por su capacidad científica

han llegado a ser Presidentes de la Sociedad Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax, de su Capítulo Central, directores de otros programas de especialización en Neumología, de Unidades de Cuidado Intensivo de reconocida importancia y de revistas científicas. Su proyección ha ido más lejos y algunas materias (rotaciones) que son base y bandera de la especialidad, dirigidas por personal del programa; son solicitadas por parte de programas similares y afines como Cirugía del Tórax, Anestesia, Medicina del Deporte, Salud Ocupacional, Medicina Interna. Se está proporcionando un equipo científico para el país, participando en eventos nacionales e internacionales.

Dirigido a
Médicos Generales, graduados en una universidad colombiana o en una universidad extranjera debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente; con título de Especialista en Medicina Interna otorgado por una universidad, con programas aprobados o convalidados por el estado colombiano en caso de ser obtenido en el exterior.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

El posgrado en Neumología tiene como propósito formar especialistas competentes, neumólogos capaces de prestar atención integral, con una adecuada comprensión de las enfermedades del sistema respiratorio y competente entrenamiento en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos disponibles actualmente. Se pretende de esta manera el desarrollo de habilidades que aseguren la capacidad del egresado para identificar, plantear y resolver problemas, así como de proponer proyectos que mejoren las condiciones de vida y salud en su entorno social y ambiental; todo esto dentro de una actitud reflexiva y crítica, que estimule la investigación y la aplicación del conocimiento adquirido o generado.

Perfil ocupacional

El perfil para nuestros egresados se buscará en sus diferentes aspectos y siguiendo recomendaciones establecidas en especialidades médico - quirúrgicos en medicina. Ellos serán profesionales con cualidades técnico científicas y éticas, actualizados permanentemente, con visión integral de la problemática de la salud, capacitados para ejercer amparados en el esquema biopsicosocial y dentro de un equipo médico multidisciplinario. Su ejercicio será prioritariamente de compromiso para con el paciente y la sociedad, y de comprensión crítica de los cambios y progresos de la Seguridad Social.

Nuestros especialistas están entrenados para:
• Planificar, dirigir, ejecutar, asesorar y evaluar programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades respiratorias, a nivel individual, familiar, laboral y en la comunidad en general.
• Asistir a la persona con enfermedad respiratoria aguda o crónica en todos los niveles de atención, ambulatorios y hospitalarios, con especial énfasis al paciente en unidades de cuidado intensivo.
• Asesorar a los demás miembros del equipo multidisciplinario de salud en la detección, evaluación y cuidado de personas con compromiso respiratorio o con probabilidad de tenerlo.
• Planificar, dirigir ejecutar, asesorar y evaluar programas de rehabilitación dirigidos a la persona con enfermedad respiratoria.
• Solicitar y aceptar oportunamente la asesoría de las personas indicadas en las situaciones que la requieran.
• Mantener un nivel de información adecuado sobre los adelantos técnicos y científicos de la neumología, apoyado en el autoaprendizaje y la educación continuada.

En lo relacionado con la práctica, como especialista será competente y desarrollará con pericia las siguientes actividades:
• Procedimientos diagnósticos y terapéuticos, invasivos o no, que requiera el paciente con enfermedad respiratoria incluyendo los de la Unidad de Cuidados Intensivos.
• Planeación, dirección, ejecución, asesoría y evaluación de programas de promoción en salud y prevención de las enfermedades respiratorias.
• Planeación, dirección, ejecución, asesoría y evaluación de proyectos de investigación en neumología.
• Evaluación crítica de la literatura médica científica.

Información académica

El posgrado realiza algunas actividades académicas para completar el Plan de Estudios, como: ateneo médico semanal que se realiza todos los martes y jueves con varias modalidades; una consulta de casos para diagnóstico durante el cual el residente con un docente moderador presenta inicialmente una historia clínica completa, se involucra al auditorio compuesto por estudiantes, residentes y docentes solicitándole sus opiniones sobre los diversos tópicos de la historia, exámenes paraclínicos, posibilidades diagnósticas, procedimientos a realizar para aclarar diagnóstico con su riesgo- beneficio, tratamiento y recomendaciones. Otra modalidad de presentación es mostrar un caso ilustrativo en el cual por su interés académico, con diagnóstico conocido se hace la correlación de lo hallado en el paciente clínico y con paraclínicos con lo que existe en la literatura mundial, igualmente se hace participar al auditorio con preguntas dirigidas.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Curso básico
Créditos
5
Laboratorio pulmonar
Créditos
5
Fisiología Pulmonar y Prueba de Ejercicio Cardiopulmonar Integrada
Créditos
5
Servicio de Neumología (Piso)
Créditos
10
Tuberculosis (TBC)
Créditos
5
Investigación I
Créditos
2
Semestre
2
Radiología
Créditos
10
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Créditos
17
Patología del sueño
Créditos
6
Investigación II
Créditos
2
Semestre
3
Broncoscopia
Créditos
15
Cirugía de tórax
Créditos
10
Electiva
Créditos
8
Investigación III
Créditos
2
Semestre
4
Infectología
Créditos
9
Patología
Créditos
9
Neumología oncológica
Créditos
9
Investigación IV
Créditos
2
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Tiempo completo. Dedicación exclusiva.
Inicio de Inscripciones:
Febrero 12 de 2024. Inscripciones 2024-2.
Cierre de inscripciones:
Mayo 3 de 2024. Los derechos de inscripción no son reembolsables
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Título de Especialista en Medicina Interna.
Recibo de pago inscripción.
Fotocopia Calificaciones de posgrado autenticadas.
Fotocopia Resolución Servicio Social Obligatorio.
Fotocopia Libreta Militar. (opcional)
Dos fotos tamaño 3x4 cm.
La documentación solicitada la deben cargar en la plataforma en un plazo no mayor a diez (10) días de realizada la inscripción. Plazo máximo de entrega: Mayo 3 de 2024.

De no cumplir con los requisitos, por favor abstenerse de pagar los derechos de inscripción.
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma y Acta de Grado autenticadas. (Pregrado y Posgrado)
Fotocopia de la tarjeta profesional o acreditar que se encuentra en trámite.
Fotocopia ampliada de la cédula al 150%.
Hoja de Vida.
En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados; contar con la convalidación del título ante el MEN, fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Fecha de examen : Mayo 19 de 2024 - 8:00 a.m. (Presencial). Los aspirantes deberán llegar mínimo 30 minutos antes de la hora asignada y presentar documento de identidad con el que se inscribió.

Los preseleccionados a entrevista los podrán consultar ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision
Fecha de la prueba Psicotécnicas: Mayo 20 de 2024. (Presencial)

Solo presentan pruebas los aspirantes que pasen a entrevista.

Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Del 21 al 31 de mayo - Presencial

El listado de admitidos los podrán consultar el 6 de junio de 2024, ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision

Matrículas: A partir del 7 de junio de 2024.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 245.000 COP. Los derechos de inscripción no son reembolsables
Inversión Semestral
$ 13.981.000 COP.
Director Especialización
Dr. Guillermo Ortiz Ruiz.
unbosque.hsc@unbosque.edu.co

Especialista en Medicina Interna de la Universidad del Rosario; Especialista en Neumología de la Universidad El Bosque.

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Medicina
Director del Programa: Dr. Guillermo Ortiz Ruiz.

PONTE EN CONTACTO

División de Postgrados y Formación Avanzada
Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 5
Atención al Usuario: 6489080 - Línea Gratuita: 018000113033
Tel. 6489026 - 6489037 PBX: 6489000 Ext. 1233-1315-1108.

Comparte este contenido en: