Programa de

Oftalmología
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Oftalmología
Créditos
240
Duración
8 semestres
Nivel de Formación
Especialización Médico Quirúrgica
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Anual
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Oftalmología

Las patologías oculares ocupan una franja importante en el perfil epidemiológico mundial, encontrándose en el mundo un 6% de la población ciega, cuyas causas principales son: catarata 60%, cicatrices corneales 10% y ceguera infantil 3%. En Latinoamérica las estadísticas muestran un reflejo similar a lo que se observa en la estadística mundial, es por este motivo que en el posgrado en Oftalmología enfocamos los objetivos a la solución de los problemas oculares más comunes en nuestra sociedad.
La población que se encuentra en el área de influencia del Hospital Simón Bolívar presenta múltiples patologías las cuales son atendidas por el servicio de oftalmología y dentro de las cuales podemos nombrar:

• Manejo integral de los pacientes con SIDA y de sus complicaciones oculares.
• Manejo integral del paciente QUEMADO con todas las complicaciones oculares que esto conlleva.
• Manejo del TRAUMA OCULAR permanentemente por ser el único Hospital de la Red Distrital con atención de urgencias 24 horas.
El impacto científico del programa se demuestra en la presentación y obtención de reconocimientos de trabajos realizados al interior de nuestro servicio en foros nacionales e internacionales, la realización por parte de varios egresados de subespecialidades en el exterior con reconocimiento expreso de las calidades científicas de ellos en dichos programas.

Dirigido a
Médicos Generales, graduados en una universidad colombiana o extranjera debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo con la legislación vigente.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

El propósito del Posgrado de Oftalmología se centrará en formar oftalmólogos con principios éticos, morales y científicos del más alto nivel, que sean capaces de entender al ser humano en su integralidad logrando con ello impactar de manera positiva y perdurable el medio colombiano. El programará formará especialistas con conocimientos, competencias y aptitudes necesarias para solucionar las patologías propias de la oftalmología e identificará los problemas de salud pública ocular con el fin de establecer acciones necesarias y pertinentes sobre los mismos.
Así mismo, el programa buscará que los estudiantes:
1. Adquieran conocimientos sobre los aspectos normales y patológicos que afectan el aparato ocular.
2. Conozcan y apliquen los métodos, técnicas y tecnologías para el examen del aparato ocular.
3. Conozcan y diagnostiquen enfermedades del globo ocular y sus anexos y que logren identificar su relación con enfermedades sistémicas.
4. Conozcan, apliquen y realicen tratamientos médicos, ortópticos no invasivos y quirúrgicos relacionados con el aparato ocular y sus anexos.

Perfil ocupacional

El especialista en Oftalmología cuenta con todo el bagaje de conocimientos y destrezas necesarias para un manejo integral de las patologías oculares, y una gran capacidad de investigación, así como también administrativa, docente y de aceptación de los cambios propios de su especialidad, que le confiera capacidad competitiva a nivel nacional e internacional en las áreas docente asistencial e investigativa.
Otras características:
• En lo asistencial los egresados están preparados en la detección precoz de las alteraciones visuales más frecuentes con énfasis en programas educativos para la comunidad.
• El programa hace parte definitiva la formación de médicos íntegros y con principios humanos y éticos necesarios para la práctica médica y para la convivencia en comunidad.
• El egresado tiene bien definidas las competencias cognitivas, practicas, éticas y comunicativas que permitan el adecuado desempeño profesional. Por lo tanto estará en capacidad de saber la organización del sistema de salud del país, sus interpelaciones y funcionamientos, conocerá ampliamente la ley 100, sus modificaciones, aplicaciones especialmente lo referente a la patología quirúrgica de la oftalmología.

Información académica

El proceso de formación de los residentes del programa se desarrollará en un ámbito institucional, que permita el establecimiento de múltiples procesos educativos relacionados con la atención de los pacientes. Es así como la discusión de casos clínicos, las revistas del servicio, ateneos, clubes de revista, juntas médicas, revisiones sobre temas específicos, seminarios, entre otros, se llevarán a cabo siguiendo un horario establecido que permita la combinación de las actividades de tipo asistencial y académico.
Las actividades académicas contarán con un horario planeado previamente y diseñado de tal manera que funcione como un engranaje dentro de las actividades asistenciales del servicio. Las actividades iniciarán a las 6:45 a.m. con la evolución de pacientes hospitalizados y revista de piso a las 7:00 a.m. La consulta iniciará a las 8:00 a.m. y terminará aproximadamente a las 11:00 a.m., momento en el cual se realizarán los seminarios con el docente asignado. De igual manera, la consulta de la tarde iniciará a la 1:00 p.m. y concluirá aproximadamente a las 4:00 p.m.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Curso de ciencias básicas
Créditos
9
Oftalmología Básica
Créditos
12
Optometría
Créditos
9
Semestre
2
Oftalmología clínica I
Créditos
13
Oftalmología general
Créditos
9
Fundamentos de investigación I
Créditos
4
Cirugía experimental
Créditos
4
Semestre
3
Clínica de córnea
Créditos
9
Clínica de cristalino
Créditos
9
Oftalmología clínica II
Créditos
9
Semestre
4
Fundamentos de investigación II
Créditos
3
Clínica de oftalmología pediátrica y ortóptica
Créditos
9
Clínica de glaucoma
Créditos
9
Oftalmología clínica III
Créditos
9
Investigación I
Créditos
3
Semestre
5
Clínica de retina y vítreo
Créditos
9
Clínica cristalino II
Créditos
9
Oftalmología clínica IV
Créditos
9
Investigación II
Créditos
3
Semestre
6
Clínica de oculoplástica
Créditos
8
Profundización oftalmología general
Créditos
11
Cirugía refractiva
Créditos
8
Investigación III
Créditos
3
Semestre
7
Oncología oftalmológica
Créditos
9
Rotación electiva
Créditos
9
Oftalmología clínica V
Créditos
9
Investigación IV
Créditos
3
Semestre
8
Oftalmología clínica VI
Créditos
9
Rotación electiva
Créditos
17
Investigación V
Créditos
4
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. En la semana un turno nocturno o de fin de semana.
Inicio de Inscripciones:
Marzo 2024
Cierre de inscripciones:
Por confirmar
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma y Acta de Grado autenticadas.
Fotocopia de la tarjeta profesional o acreditar que se encuentra en trámite.
Fotocopia ampliada de la cédula al 150%.
Hoja de Vida.
En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados; contar con la convalidación del título ante el MEN, fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Recibo de pago inscripción.
Fotocopia Calificaciones de pregrado autenticadas.
Fotocopia Resolución Servicio Social Obligatorio.
Dos fotos tamaño 3x4 cm.
Fotocopia Libreta Militar. (Opcional)
La documentación solicitada la deben cargar en la plataforma en un plazo no mayor a diez (10) días de realizada la inscripción.

Plazo máximo de entrega: Fecha por confirmar.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Fecha de examen : Por confirmar. (Presencial). Los aspirantes deberán llegar mínimo 30 minutos antes de la hora asignada y presentar documento de identidad con el que se inscribió.

Los preseleccionados a entrevista los podrán consultar ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision
Fecha de la prueba Psicotécnicas: Por confirmar. (Presencial)

Solo presentan pruebas los aspirantes que pasen a entrevista.

Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Por confirmar - Presencial

El listado de admitidos los podrán consultar, Luego de finalizado el proceso de entrevistas, ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision

Matrículas: Por confirmar.


Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 245.000 COP. Los derechos de inscripción no son reembolsables
Inversión Semestral
$ 20.709.000 COP.
Director Especialización
Dr. Juan Carlos Sánchez París.
postgrados@unbosque.edu.co

Médico de la Universidad El Bosque; Especialista en Oftalmología de la Universidad El Bosque. Director de la División de Postgrados y Formación Avanzada de la Universidad El Bosque

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Medicina
Director del Programa: Dr. Juan Carlos Sánchez París. 

PONTE EN CONTACTO

División de Postgrados y Formación Avanzada
Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 5
Atención al Usuario: 6489080 - Línea Gratuita: 018000113033
Tel. 6489026 - 6489037 PBX: 6489000 Ext. 1233-1315-1108.

Comparte este contenido en: