Acerca del Departamento de Humanidades

Acerca del Departamento de Humanidades
El Departamento de Humanidades cuenta con una estructura académico-administrativa que le permitirá consolidarse como una unidad académica que contribuye a la formación humanística de los estudiantes, a la difusión del enfoque biopsicosocial y cultural, y al desarrollo de investigaciones interdisciplinarias que promuevan el encuentro de saberes y disciplinas.

Historia

EL Departamento de Humanidades inició en 1978 con el Seminario de Filosofía e Historia de las Ciencias el cual continúa activo y vigente.

La historia del Departamento de Humanidades se remonta a los orígenes de la Escuela Colombiana de Medicina en 1978 con el inicio del Seminario de Filosofía e Historia de las Ciencias (SFHC); liderado en su momento por los profesores Emilio Quevedo y Néstor Miranda.

La consolidación del Departamento de Humanidades inició en el año 1999 con la creación de la División de Humanidades como una Unidad Directiva por medio de la Resolución No. 175 de El Claustro de la Universidad El Bosque. En 2006, se aprueba el paso de la División de Humanidades a Departamento de Humanidades.

Misión
Contribuir a la formación humanística de los estudiantes de la Universidad, divulgar el enfoque bio-psico-social y cultural, y desarrollar investigaciones interdisciplinarias que promuevan el encuentro de saberes y disciplinas.
Visión
En 2021, seremos un Departamento consolidado que se proyecta como una Facultad de Ciencias Humanas gracias a la creación y puesta en marcha de nuevos programas, al desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinaria y al fortalecimiento de las humanidades y del enfoque bio-psico-social de la Universidad.
Estructura Organizacional
Estructura organizacional
Conozca la estructura organizacional de nuestra facultad

Nuestro Decano

Dr. Camilo Duque Naranjo
Dr. Camilo Duque Naranjo

Odontólogo egresado de la Universidad Javeriana, en 1992. Desempeño en el área clínica y en investigación en temas relacionados con filosofía de la ciencia, epistemología, historia de las ciencias y de las relaciones de la ciencia y la cultura a nivel teórico y práctico. Candidato a Maestría en Historia, Universidad Nacional de Colombia.

Docente e investigador de la Universidad El Bosque en el Departamento de Humanidades y en la Facultad de Odontología. Docente de los postgrados de odontología, epidemiología general y en el postgrado de Filosofía de la ciencia. Profesor invitado en varias universidades. Líder del Grupo de Investigación Fhiscis (Filosofía, historia y sociología de las ciencias) de la Universidad El Bosque.

Investigador del CIEC-Universidad El Rosario en el Grupo de Historia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario desde el 2000 hasta 2010. Coordinador del Seminario de teoría y métodos de la historia y sociología de las ciencias de la Universidad El Bosque hace más de 15 años.

Conferencista nacional e internacional. Presidente de la Asociación Colombiana de historia de la odontología (ACHO) y de la Red Latinoamericana de historiadores de la odontología (RELAHO). 

Autor de cinco libros, capítulos de libros y artículos en los campos de la Historia de la odontología, historia de la medicina, historia de la educación, historia y filosofía de las ciencias y en historia de Colombia en el siglo XIX y curador de varias muestras museológicas sobre objetos en odontología.

Funciones

Fue elegida por el Consejo Directivo de la Universidad por un periodo de 2 años y tiene como función principal “asumir un trabajo constante de dirección, coordinación, evaluación, orientación, integración y mejoramiento de las unidades y programas académicos de pre y posgrado, y formación avanzada de su dependencia” (artículo 28 del Reglamento General).

Información Decanatura

Departamento de Humanidades
Decano: Dr. Camilo Duque Naranjo
Director del Programa: 
Secretario Académico: 

Ponte en Contacto

Calle 132 # 7a – 35
Horario: 8:00 - 5:00 p.m.
PBX (571) 6489000 ext. 1531
filosofia@unbosque.edu.co

Comparte este contenido en: