Ingeniería Ambiental
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Carrera de Ingeniería Ambiental Universidad El Bosque
Inscripciones Abiertas
Título
Ingeniero Ambiental
Créditos
138
Duración
8 semestres
Nivel de Formación
Pregrado Universitario
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Ingeniería Ambiental

Si te interesa prevenir y resolver retos ambientales a través de la ingeniería, nuestra Carrera de Ingeniería Ambiental de ocho (8) semestres ofrece un pensum innovador para ayudar a cumplir tu sueño. Tenemos cuatro ejes que responden a las necesidades nacionales y globales: 1) Sistemas ambientales territoriales 2) Salud Ambiental; 3) Producción limpia y 4) Ingeniería para la sostenibilidad. Contamos con Acreditación del Alta Calidad desde 2009. Nuestros egresados se desempeñan en cargos de liderazgo tanto nacional como internacional.

Tenemos un fuerte relacionamiento regional, nacional e internacional que beneficia a nuestros estudiantes, profesores y egresados en la preparación académica como en el desarrollo de la vida profesional.
Nuestro modelo de formación está centrado en el estudiante. Los procesos de aprendizaje se fortalecen a través de las prácticas (salidas de campo a las regiones de Colombia, laboratorio y empresa, movilidad), resolviendo, de primera mano, retos ambientales, y participando con las diferentes comunidades en el diseño de soluciones sustentables en los territorios, mediado por nuestro modelo Biopsicosocial y Cultural.
 

DECÍDETE

Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad El Bosque
Para fortalecer tu identidad profesional la Universidad El Bosque te brinda dos bellos Campus Universitarios ubicados en la localidad de Usaquén y en el Municipio de Chía, además de los escenarios que conoceremos en los diversos territorios colombianos, en las salidas de campo a las regiones maravillosas y complejas de Colombia, donde queremos compartir contigo las características principales que te diferenciarán una vez concluyas con éxito tu carrera Profesional. ¡Te esperamos para que cumplas este objetivo que ayude a construir una sociedad en paz con la naturaleza!
Vivirás una experiencia de aprendizaje práctica: tenemos salidas en cada semestre.
Podrás iniciar en el campo de la investigación: contamos con semilleros en más de diez temas, de acuerdo con tu interés.
Trabajarás directamente con las comunidades: conocerás cómo integrar a las personas y las organizaciones en las soluciones.
Contribuirás a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: a través de tus proyectos e investigaciones.
Contarás con tecnologías e infraestructura para apoyar tu aprendizaje: laboratorios, equipos de campo y software especializado.
Tendrás el respaldo de un programa y una universidad acreditados de alta calidad.
Podrás hacer intercambio en otras universidades a nivel nacional e internacional.
Contamos con un amplio portafolio de empresas para que puedas desarrollar tu pasantía.

¡Vincúlate ahora a la Universidad El Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad.

 

Acerca del Perfil

Características del Estudiante

Perfil del Estudiante
Perfil
La formación profesional es un camino que comienza cuando decides estudiar una carrera y eliges el lugar en el que deseas iniciar tu proceso de crecimiento. Asegúrate de tomar la mejor decisión, de cumplir con los intereses y las aptitudes requeridas, y de comprometerte con tus estudios para llevarlos a un final exitoso. Conoce las características que debes tener para ingresar a tu programa seleccionado. ¡Alcanza tus sueños!

Realizarte como Ingeniero Ambiental se inicia cuando decides abordar una carrera que te ubica en el lugar de la conservación de la vida y la naturaleza, donde puedes crecer y desarrollarte como Profesional. Te invitamos a conocer las características que debes tener en cuenta para cursar nuestro Programa Académico.

- Poseer interés en contribuir a la preservación y conservación de la naturaleza como fuente de vida y bienestar.
- Pensar en un mundo mejor, donde sea posible convivir en un ambiente sano y diversidad ecológica y cultural.
- Interés por conocer a fondo las relaciones que definen los territorios de biodiversidad y el buen vivir.
- Asumir posiciones críticas en relación con la información que recibe, tener criterios para diferenciar la calidad y utilidad de la misma en la toma decisiones.
- Aprender otras visiones de la vida y la naturaleza, como las que tienen los pueblos ancestrales tales como indígenas, afrodescendientes y campesinos. 
- Mostrar una actitud positiva para resolver las problemáticas ambientales que se identifiquen. 

Campo Laboral
Campo
Marcar la diferencia es ser un profesional integral y tener algo extraordinario para aportar a la sociedad, por eso en la Universidad El Bosque nos enfocamos en brindarte cimientos sólidos que te permitan desarrollarte profesional y personalmente. Conoce los ámbitos laborales en los que te podrás desenvolver siendo egresado de nuestra institución.

Ser Ingeniero Ambiental en el mundo de hoy, es marcar la diferencia como Profesional con visión integral del entorno, con conocimientos y criterios para aportar a la sociedad soluciones que permitan resolver las diversas expresiones de las problemáticas ambientales y de esta forma poder desarrollarse como Profesional y ciudadano útil en la sociedad. Los siguientes ámbitos permiten desarrollar tu conocimiento y creatividad:


- Instituciones Locales, Regionales y Nacionales del Sistema Nacional Ambiental.
- Instituciones Locales Públicas y Privadas de Planeación Territorial y desarrollo agrario, turístico, industrial, sanitario y organizaciones de Educación y protección ecológica.
- Organizaciones Ambientales NO Gubernamentales Locales, Nacionales e Internacionales.
- Unidades de Gestión Ambiental Empresarial.
- Grupos de Investigación en gestión, ordenamiento y planificación territorial.
- Organizaciones y empresas público privadas especialistas en Estudios de Impacto Ambiental.
- Instituciones Educativas Públicas y Privadas como Docente e Investigador en temas Ambientales.

Perfil del Egresado
Perfil
En El Bosque estamos atentos a cada etapa de tu formación profesional y te acompañamos en todos los pasos que das, por eso queremos compartir contigo cuáles serán las características esenciales que te diferenciarán una vez hayas culminado tus estudios con éxito. Serás un profesional integral comprometido a mejorar la calidad de vida de tu comunidad. ¡Aporta al cambio y haz parte de una nueva sociedad!

El Ingeniero Ambiental como Profesional con alta sensibilidad frente a las problemáticas ambientales, las realidades sociales y ecológicas, reconoce las grandes diversidades del territorio en los campos de la vida, la cultura, la ecología y el agua y será capaz de liderar procesos ambientales en áreas del diseño de proyectos ambientales, gestión, ordenamiento y planificación sostenible del territorio, desempeñando su rol en las siguientes áreas:
- Planificación y Ordenamiento Territorial Ambiental en los Municipios y Ciudades.
- Gestión Ambiental en el marco del Sistema Nacional Ambiental.
- Líder en la construcción de estudios de Impacto Ambiental.
- Dirección en procesos de creación y fortalecimiento de Unidades Ambientales Empresariales.
- Gestor de Proyectos en materia socio-ecológica que mejoren la calidad de vida y el medio-ambiente de las comunidades.

Información Académica
Información Académica

Modalidad de grado

Ofrecemos a nuestros estudiantes las modalidades de Proyecto de Investigación, Práctica Profesional y Ciclo Terminal con programas de posgrado, a través de las cuales pueden culminar su trabajo de grado, profundizar sus conocimientos, adquirir experiencia profesional o continuar con su formación académica.

Salidas de campo

Las salidas de campo constituyen el mejor escenario donde los estudiantes adquieren y aplican los conocimientos de las diferentes áreas que hacen parte de su formación integral. Durante el transcurso de la carrera se visitan sitios en todo el territorio nacional: Amazonas, Guajira, Tolima, Meta, Boyacá y Valle del Cauca, entre otros, que permiten identificar, problemáticas ambientales, buenas prácticas en el manejo de recursos naturales, diversidad geográfica y cultural, y las relaciones de las comunidades con los ecosistemas estratégicos de nuestro país. Video aquí

Semilleros de investigación

Nuestros semilleros son un pilar importante para la formación investigativa tanto del estudiante como del profesor. Como espacios extracurriculares que permiten al futuro ingeniero explorar, indagar y generar propuestas que permitan resolver problemáticas de su entorno. Actualmente contamos con 10 semilleros que trabajan diferentes temáticas, entre las que se pueden encontrar: energías alternativas, cambio climático, negocios verdes, ecología microbiana, desarrollo rural sostenible, producción y consumo sostenible, y pensamiento ambiental latinoamericano, entre otros.

Intercambios académicos

Podrás vivir una experiencia de internacionalización académica y cultural, al tener la posibilidad de postularte para obtener nuevo conocimiento en países como Estados Unidos, España, México, Argentina, Chile y muchos otros, a partir de 4 semestre, escogiendo entre los diferentes convenios que la Universidad El Bosque ha suscrito con universidades de América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa. Clíc aquí

También podrás participar en las diferentes redes académicas nacionales e internacionales y participar en encuentros con la comunidad científica con ACOFI, ACODAL, IEEE, la Red Colombiana de Formación Ambiental, RAUS y el programa En Modo Acción, en alianza con ONU Medio Ambiente.

Grupos investigación

Nuestra facultad cuenta con 7 grupos de investigación, reconocidos por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, donde podrás encontrar temas como: Ingeniería para la sostenibilidad, Salud Ambiental, Sistemas Territoriales, Infraestructura Sustentable, Mercados Verdes y Gestión Integral Sustentable, entre otros. De esta forma, puedes aportar a la prevención y solución de problemas ambientales en organizaciones, comunidades y territorios nacionales e internacionales.

Laboratorios

Contamos con laboratorios donde podrás aprender y poner en práctica los conocimientos en hidráulica, calidad del agua, química, microbiología y suelos. También tendrás acceso a equipos especializados para actividades de medición y análisis en campo.

Plan de Estudios
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Semestre
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Biología y Ecología ambiental

El conocimiento de los conceptos y principios básicos de la Biología y la Ecología son herramienta indispensables para entender el funcionamiento e importancia de los ecosistemas naturales, cómo parte fundamental de la vida de los seres humanos y de la sociedad. Se busca que, con la adquisición de este conocimiento, el Ingeniero Ambiental tenga un desempeño acorde con nuestro medio para la conservación y gestión de los recursos naturales. Así mismo la Biología y la Ecología permiten fortalecer el vínculo entre los seres humanos y la naturaleza, además de ser escenario para realizar el ejercicio de la investigación y contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.

Cartografía

Para la interpretación de las características geográficas, sociales y ambientales de un territorio, se requiere de la cartografía; ciencia geográfica que permite, hacer, mediciones, cálculos, análisis, diagnósticos y planificación del territorio, en los aspectos: físicos, socioeconómicos, ambientales y culturales. Se utilizan métodos, herramientas e indicadores, que le permiten a un estudiante la ubicación en el territorio. Puede hacer mediciones de: distancias, áreas y pendientes de acuerdo con las características del terreno y a las coordenadas geográficas o planas de los mapas básicos, las escalas y las proyecciones cartográficas. Con la interpretación de la cartografía básica y las imágenes de satélite, se actualizan los mapas temáticos sobre los atributos de los recursos naturales, la oferta y demanda de recursos. La cartografía para los ingenieros ambientales es la herramienta de trabajo, para la planificación ambiental del territorio, mediante la interpretación, actualización y complementación de la información sobre la realidad del territorio. Se generan hipótesis y se plantean soluciones para la implementación de proyectos de desarrollo sostenible y el posconflicto. La cartografía le aporta al plan curricular del programa las herramientas para el ordenamiento territorial y la planificación ambiental.

Estructura del pensamiento I

Bajo el marco del modelo Biopsicosocial y cultural, desde el área de Humanidades se capacita a los estudiantes para reconocer las determinantes sociales, económicas y culturales de su profesión, además de las implicaciones de su ejercicio en diversos contextos. Para ello, es necesario que los estudiantes desarrollen procesos de creatividad y pensamiento sistémico y multicausal, a partir del manejo adecuado de los lenguajes de expresión, oral, escrito, visual. También le corresponde al área de Humanidades la generación de espacios académicos en donde se discuta y critique el quehacer del ingeniero y el impacto del desarrollo tecnológico en la humanidad.
Esta asignatura se enmarca en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y atiende al perfil buscado del ingeniero, pues busca el desarrollo de competencias comunicativas, de habilidades creativas para analizar y dar soluciones a un problema yde pensamiento crítico para tomar decisiones respecto a una posible implementación. En consonancia con la línea deHumanidades y el modelo biopsicosocial y cultural, el curso promueve la comprensión del contexto en el que está la Ingeniería para responder a cualquier problemática desde una perspectiva compleja y multicausal que tiene en cuenta factores culturales, sociales, éticos y políticos.

Fundamentos de diseño asistido por computador (CADD)

El diseño asistido por computador es una de las herramientas útiles para la Ingeniería en el contexto de la creación y diseño de proyectos, en donde los planos constituyen un componente esencial en el manejo de la distribucion espacial y organizacion de los elementos físicos de un proyecto. El curso de fundamentos de diseño asistido por computador permite que los ingenieros representen gráficamente desde las partes de un producto hasta el diseño en detalle de infraestructura.
Es una método de comunicación tanto visual cómo basado en símbolos, basado en estándares y convenciones. Este curso le entrega al estudiante los fundamentos para entender y presentar sus diseños, apoyado en herramientas informáticas.

Fundamentos de ingeniería

La ingeniería está definida cómo la profesión en la cual el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridas por el estudio, la experiencia y la práctica se aplica con criterio para desarrollar formas de utilizar, económicamente, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. Este curso ofrece los fundamentos los ingenieros de la Universidad El Bosque, presentando una orientación general sobre la concepción de la ingeniería, los panoramas generales de ocupación de la carrera y las soluciones a retos, basados en diseño de ingeniería.

Introducción a la ingeniería ambiental

La ingeniería ambiental está definida cómo la aplicación de principios de ingeniería para mejorar y mantener el ambiente para la protección de la salud humana, la protección de los ecosistemas y para la mejora de la calidad de vida humana relacionada con el ambiente. Desde esta asignatura, se presenta un panorama general de la carrera al estudiante, así cómo los problemas ambientales que actualmente enfrenta la sociedad en los diferentes territorios. A través del estudio general de los fundamentos de la ingeniería y de las ciencias ambientales, el estudiante se familiariza con conceptos y herramientas básicas, que le facilitarán hacer una mejor lectura y análisis del contexto en donde se desempeñará cómo profesional, creando así las bases que le permitirán prevenir y manejar los impactos ambientales de una manera sostenible.

Matemáticas I

Las matemáticas son uno de los fundamentos de la ingeniería. El curso de Matemáticas I se orienta en el Cálculo Diferencial, cómo una herramienta para la formación de estudiantes para analizar, razonar, y crear modelos que le faciliten el camino a su desarrollo profesional. De esta forma, podrá entender y construir modelos aplicados a la ingeniería. El aprendizaje de cálculo diferencial permite entender fenómenos cómo la velocidad de un objeto que se mueve, describir la pendiente de una curva, describir la recta tangente a una gráfica, por medio de conceptos cómo el límite de una función, continuidad en un punto, en un intervalo y la derivada.

Química general y analítica

La Química es la ciencia que estudia la estructura, el comportamiento y las propiedades de la materia, en la naturaleza son evidentes los cambios que ocurren y desde los albores de esta ciencia las explicaciones de estos fenómenos han influido en el progreso del hombre y el hombre en el avance de la ciencia, con base en lo anterior es indudable la importancia de la Química en la vida moderna. El propósito de su estudio, conocimiento y la aplicación de las leyes fundamentales, son parte esencial en la formación de los profesionales en ciencias de la vida, ciencias afines e ingeniería, brindando al estudiante herramientas conceptuales y experimentales necesarias para plantear alternativas a situaciones particulares que giran alrededor de los diferentes escenarios de interés entre ellos el ambiente, la conservación, la gestión de residuos, la planeación, la medicina, la nanotecnología, entre otros, tan importantes para la salud y calidad de vida de la comunidad
colombiana, en busca del desarrollo científico y tecnológico cumpliendo con la función social que consagra a las ciencias hoy en día.

Semestre
2
Ecología del paisaje y servicios ecosistémicos

La Ecología del Paisaje busca definir las interacciones entre los patrones espaciales y los procesos ecológicos. Es una integración de la geografía con elementos funcionales de la ecología; de esta forma, estudia las heterogeneidades del espacio, buscando identificar alteraciones, causas, impactos e interacciones entre elementos del paisaje. Usa escalas que facilitan la toma de decisiones, de esta forma ayuda a mejorar las interacciones humanas con los ecosistemas. Un enfoque que ayuda a transferir información a los grupos de interés es el de servicios ecosistémicos (SE). Al estar en un lenguaje común y ser espacialmente explícitos pueden ser modelados, de esta forma es posible generar escenarios donde se estimen los impactos que tendría una decisión sobre el paisaje.

Electiva libre I

Las electivas libres permiten que los estudiantes del programa cuenten con herramientas complementarias a su formación
disciplinar. De esta forma, desde el departamento de humanidades se ofertan cursos cada semestre que pueden ser
matriculados por los estudiantes.

Estructura del pensamiento II

Siguiendo el modelo biopsicosocial y cultural, en este curso los estudiantes podrán desarrollar procesos de pensamiento crítico por medio de experiencias comunicativas relacionadas con los discursos y contextos sociales que atraviesan la práctica de la Ingeniería. Se espera que, mediante dichos procesos, los estudiantes puedan comprender la complejidad de los contextos y las múltiples causas que dan lugar a un problema. Así, en este segundo curso los estudiantes profundizan en la problematización de un contexto y redactarán una propuesta de intervención.
Esta asignatura se enmarca en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), atiende al perfil del ingeniero y resulta valioso para la vida académica, personal y profesional de los estudiantes en tanto que potencia sus habilidades para problematizar, indagar e inventar desde los conocimientos de la disciplina, en diálogo con otros contextos y saberes. Además, estos procesos permiten entender, por una parte, el impacto de la implementación de un artefacto en un contexto y el valor de la Ingeniería en un ámbito social, económico y político.

Física mecánica

Formación de individuos competentes en áreas específicas del conocimiento cómo la física que hace parte fundamental de las Ciencias Básicas y cómo preparación a entender medidas y caracterización de las bases de medición cómo sistema de medidas en las diferentes valoraciones de las formas de energía.

Matemáticas II

El cálculo integral y las ecuaciones diferenciales se convierten en soporte para que el Ingeniero desarrolle, aplique, formule y gestione el ambiente utilizando los postulados de la argumentación, creación y aplicación de herramientas básicas de formación en cálculo estableciéndose el Teorema Fundamental del Cálculo el cual soporta a una gran variedad de procedimientos matemáticos y aplicaciones, algunos de los cuales se abordan en la segunda parte del curso. El modelamiento de problemas físicos, químicos e incluso biológicos se logra en gran medida mediante el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias, tema que permitirá dar aplicación al cálculo diferencial e integral, así cómo la implementación de técnicas y métodos propios de las ED ordinarias.

Química orgánica

Es indudable la importancia de la química en la vida moderna; el estudio, conocimiento y aplicación de los principios básicos de química orgánica, son parte esencial en la formación profesional en áreas de la ingeniería. Por lo tanto, es indispensable el manejo apropiado del lenguaje de la química orgánica, la nomenclatura de los compuestos que forman parte de las principales funciones, sus propiedades físicas, químicas y biológicas, así cómo su utilización en la producción de biomateriales, enfocado a la salud y calidad de vida.

Seminario de Bioética

La bioética presta una orientación e incentiva la adopción de un juicio crítico y razonable de los estudiantes ante cuestiones que emergen de los desarrollos tecnocientíficos propios de la ingeniería, que afectan la calidad de vida de los sereshumanos, la justicia y las políticas en salud y la asignación de recursos limitados y otros asuntos relacionados con el manejo de los mal llamados recursos naturales, el impacto de los desechos de productos industriales y las fumigaciones, las contaminaciones, los organismos genéticamente modificados, la biodiversidad, aspectos sociales cómo la pobreza o el crecimiento de la población humana, entre otros. La enseñanza de la bioética en la Universidad está acorde con el planteamiento de la UNESCO con respecto a que los grandes avances científicos abren nuevos campos de reflexión y de acción que, en materia de bioética, buscan configurar un marco ético universalizable y de común acuerdo. Destaca, además, que la importancia de la bioética se amplía a las conductas sociales relacionadas con las diferencias étnicas, políticas y socioeconómicas. Siendo conscientes de que la Universidad, en el mundo actual, está insertada en la sociedad tecno científica y quienes acuden a ella requieren de la bioética para aclarar o resolver problemas éticos originados en estas sociedades multiculturales y con diferentes grados de desarrollo tecno científico, humano y social, se busca propiciar las capacidades y responsabilidades en las decisiones y acciones en los ámbitos personales, profesionales, colectivos y ambientales.

Sensores remotos y SIG

Contar con herramientas tecnológicas que permitan al estudiante realizar aplicaciones prácticas de problemas reales de índole ambiental es de gran utilidad para su desarrollo profesional, en especial tener la capacidad de extraer información del terreno relacionada con el manejo de los recursos naturales y las dinámicas sociales que ocurren en el territorio, integrar las capas de información correspondientes, proceder a su análisis y elaborar mapas que faciliten su interpretación.
El curso de cartografía y SIG le brinda al estudiante los fundamentos para entender y expresar la espacialidad en un territorio determinado. Es una herramienta que le permite leer y analizar el contexto sobre el cual estará interviniendo.

Semestre
3
Estadística y probabilidad aplicada

La estadística es la ciencia que recolecta, presenta y analiza información numérica. Para generar nuevo conocimiento y mejorar el impacto en las decisiones que se toman en temas ambientales, es importante contar con datos de alta pertinencia, que sean muy cercanos a la realidad, esto solo se puede alcanzar con información estadística. Las soluciones propuestas por la Ingeniería Ambiental deben ser validadas con información contrastada. Es aquí donde la estadística aplicada permite establecer la significancia de los datos y las decisiones tomadas.

Estructura del pensamiento III

En consonancia con la línea de Humanidades y el modelo biopsicosocial y cultural, el curso promueve la comprensión de un hecho problemático ocurrido bajo el contexto de una comunidad específica y cómo se relacionar con aspectos legales, humanos y ambientales. De allí surgen unas necesidades identificadas en las salidas de campo o de trabajos previos de imaginación, entrevistas y diálogos que se han establecido los estudiantes en asignaturas anteriores. La complejidad propia de este curso radica en la integración de textos cómo artículos científicos, las normativas y los distintos mecanismos de participación ciudadana para dar cuenta de la solución al problema.

Física de fluidos, calor y ondas

Este curso de física basada en cálculo, presentará a los estudiantes los fundamentos de los fluidos, la Termodinámica y las ondas, así cómo las relaciones teóricas y empíricas proveen herramientas necesarias para caracterizar o estimar propiedades físicas de algunos materiales o sustancias en base a propiedades físicas fundamentales y verificar la fundamentación de algunos fenómenos asociados a estas temáticas, cómo fundamento para la formación en ingeniería.

Matemáticas III

El estudio de este curso, cómo parte del proceso de formación profesional del estudiante de ingeniería, le aporta herramientas para comprender, interpretar y modelar problemas que dependen de una o más variables, dentro de un contexto propio de las áreas de ingeniería, a través de un lenguaje matemático con el fin de optimizar procesos y encontrar soluciones que estén ligadas al bienestar y el progreso de la sociedad. Mediante las técnicas de optimización de funciones de varias variables y las aplicaciones de las integrales, el cálculo vectorial se constituye en una herramienta fundamentalque dinamiza áreas de la física, Termodinámica, mecánica de fluidos e hidráulica

Mecánica de fluidos e hidráulica

La mecánica de fluidos estudia el comportamiento de los fluidos (líquidos y gases) ya sea en estado de reposo o de movimiento, mediante el conocimiento de sus propiedades fundamentales. La mecánica de fluidos aporta los conocimientos necesarios para que el Ingeniero analice problemas relacionados con el recurso hídrico y proponga alternativas técnicamente viables para su solución. Por su parte, la hidráulica permite analizar la captación, almacenamiento, conducción y distribución de los fluidos, cómo elementos fundamentales del diseño para ingeniería.

Programación

En este curso, los estudiantes fortalecen las habilidades de programar usando el paradigma de orientación a objetos. Durante la construcción de los programas, los estudiantes identifican, interpretan y señalan posibles transformaciones a las situaciones planteadas de su entorno inmediato. El desarrollo y uso de algoritmos ayuda a resolver problemas específicos o a realizar un tipo de tarea por lo cual incluye elementos de descomposición funcional, repetición, organización de datos, generalización y parametrización, diseño por descomposición de un problema en partes más pequeñas y manejables y refinamiento.

Química Ambiental

En esta asignatura se desarrolla la habilidad de proponer una mejor gestión de los recursos naturales en pro de su preservación, a brindar soluciones al problema de la contaminación ambiental, para así contribuir con la salud de la sociedad, y de esta manera mejorar la calidad de vida, requiere conocer la naturaleza química del medio ambiente (aire, agua, suelo y seres vivos), las sustancias químicas contaminantes y su origen, la reacciones químicas que ocurren en la naturaleza, así cómo el flujo y el destino químico de todas las sustancias en el ambiente. Solo a través de dicho conocimiento, el ingeniero en formación podrá contar con los elementos y herramientas de juicio que le permitan proponer soluciones reales a las necesidades del entorno ambiental.

Semestre
4
Álgebra lineal

Esta asignatura crea cultura matemática que le proporciona conceptos básicos son utilizados cómo herramientas para organizar, analizar y representar información y modelar matemáticamente problemas del área y de otras disciplinas. Es elemento fundamental en las ecuaciones diferenciales, la teoría de juegos, el cálculo de varias variables, investigación de operaciones y programación lineal entre otras.

Geología, Geomorfología y Suelos

Se hace necesario, que el estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque, adquiera las herramientas conceptuales para comprender la dinámica del recurso, a través del conocimiento de las propiedades mineralógicas, químicas, físicas y biológicas, y a su vez entender el estado actual del recurso a través del análisis de situaciones reales, cómo son el impacto de las diferentes actividades económicas del país, ampliación de la frontera agrícola y ganadera, deforestación, quemas, entre otros, con el fin de tomar decisiones responsables y éticas, frente a la optimización y potencialización de su manejo, y en caso de ser necesario, la implementación de técnicas de recuperación para mantener y preservar la oferta del recurso, con una visión holística asegurando su calidad y su relación con las matrices agua y aire; en beneficio de las comunidades y pobladores de las regiones, contribuyendo a la sostenibilidad de los recursos naturales del país, a nivel ambiental, social, político y económico. Geología y Geomorfología, contribuirá a los estudiantes de ingeniería ambiental a fortalecer los conocimientos de la configuración geológica de los diferentes ambientes sedimentarios, la dinámica tectónica y el conocimiento de las formas y procesos erosivos que generan el relieve tanto a nivel global cómo a nivel local. Todo esto es clave en su profesionalización cómo gestor ambiental, consultor e interventor de diferentes proyectos ambientales.

Hidrología

La hidrología cómo ciencia estudia las aguas superficiales y subterráneas de la tierra, su aparición, su circulación y distribución tanto en el tiempo cómo en el espacio, sus propiedades físicas, químicas y biológicas, sus reacciones con el entorno e interrelaciona los recursos naturales, el medio ambiente y las actividades humanas. En un enfoque conceptual y metodológico de la asignatura de hidrología, se sustenta en los postulados de la Misión Institucional al involucrar la investigación y la docencia al transmitir y producir conocimientos para contribuir con el desarrollo científico y tecnológico del país, ya que el estudiante apreciará cualitativa y cuantitativamente la disponibilidad del recurso hídrico cómo medio para garantizar su sostenibilidad en los programas relacionados con la gestión, manejo, distribución y uso del agua, especialmente en condiciones climáticas secas, donde es crítico responder con el suministro del recurso a la comunidad en general, contribuyendo así ́ con la Misión del Programa en la formación de profesional , para transformar las actividades humanas hacia la sostenibilidad ambiental.

Microbiología ambiental

El ingeniero ambiental de esta institución, está en capacidad de afrontar y resolver las exigencias que se hacen en materia ambiental y desde este contexto, debe ser competente para comprender la importancia de la participación de los microorganismos en el medio ambiente, los cuales pueden realizar procesos que afecten o mejoren su calidad, siendo capaces de proponer soluciones a diversas problemáticas ambientales. Además, debe ser competente para evaluar tanto la interacción constante del ser humano con ,el medio ambiente, cómo la exposición a diferentes tipos de contaminantes físicos, químicos y biológicos, que pueden afectar la salud humana. Desde el punto de vista de los agentes biológicos causantes de enfermedad, es necesario conocer qué microorganismos pueden afectar la salud humana y cómo lo hacen, para así establecer planes de acción que permitan prevenir estas infecciones.

Política y legislación ambiental

La política y normatividad ambiental en Colombia, surgen a partir de la necesidad de cumplir los compromisos y responsabilidades adquiridas a través del derecho internacional y de atender conflictos en los territorios relacionados con los recursos naturales, éstas, tienen una incidencia directa en los impactos ambientales presentes en el país, por lo tanto, es fundamental que el estudiante de ingeniería ambiental, conozca que la formulación y puesta en marcha de las políticas, son lineamientos generales orientados al manejo de los recursos, mientras que, la legislación incluye las regulaciones, los permisos y trámites requeridos para realizar la gestión del mismo recurso. Conocer el desarrollo de políticas, permite al estudiante entender que parte de los elementos que se encuentran manifiestos en el lineamiento quedan inmersos dentro de los instrumentos legislativos y con ellos, se puede dar cumplimiento a las regulaciones impartidas y componentes tanto a nivel nacional cómo internacional, teniendo en cuenta desde la identificación de las causas políticas y económicas de la degradación ambiental hasta los procesos que se deben realizar para evitar o mitigar esta. Asimismo, es imperante identificar el papel de las comunidades frente a los posibles efectos en los territorios, en el diseño de políticas públicas y cómo se aterrizan a nivel legislativo para realizar control y seguimiento a las mismas.

Termodinámica

La necesidad humana de utilizar la energía cotidiana en las tareas más simples cómo calentar agua en la estufa, cocinar alimentos, usar agua caliente en la ducha e ingerir alimentos hasta desarrollos de ingeniería más complejos tales cómo la producción de energía térmica, la producción masiva de vehículos de combustión interna, turbo-generadores, sistemas de calefacción y refrigeración; son tan solo algunos de los aspectos que el Ingeniero en formación debe tener en cuenta en el diseño y construcción de sistemas termodinámicos, trabajando siempre en la búsqueda de beneficiar el medio ambiente para proponer soluciones concretas a problemas reales. Para lograr con éxito estos diseños y construcciones de dispositivos, cualquier estudiante de ingeniería debe entender los aspectos y leyes termodinámicas involucradas y entender las leyes de conservación para poder así realizar ingeniería de la forma más idónea posible.

Semestre
5
Economía Ambiental

La economía es una ciencia social que busca la eficiente distribución de los recursos escasos. Al incorporar el análisis económico en la perspectiva ambiental, se pretende brindar herramientas al ingeniero ambiental en formación para que desarrolle posibles soluciones a la problemática ambiental generada por el sobre aprovechamiento de los recursos naturales. Si se tiene en cuenta que los impactos ambientales son generados por el modelo económico actual, es fundamental entender y analizar los elementos del modelo que motivan al agotamiento de recursos. La importancia de la economía ambiental radica en la interpretación que le da la economía a conceptos cómo la contaminación y las diferentes estrategias que surgen del modelo económico actual para mitigar y reducir la contaminación.

Electiva libre II

Las electivas libres permiten que los estudiantes del programa cuenten con herramientas complementarias a su formación disciplinar. De esta forma, desde el departamento de humanidades se ofertan cursos cada semestre que pueden ser matriculados por los estudiantes.

Epidemiología y Salud ambiental

La salud ambiental es una rama de la salud pública que busca garantizar de manera integrada la salud de la población, por medio de acciones dirigidas de forma individual cómo colectiva. Sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo, en concordancia con la Ley 1122 de 2007 del Ministerio de Salud de Colombia. Una parte integral de la salud pública corresponde a la salud ambiental, la cual propone una reflexión sobre la interacción entre los grupos humanos y los factores físicos, químicos, biológicos y sociales que se encuentran en el medio que habita y que a su vez se encuentra modulado por la estructura social. La salud pública y la salud ambiental consideran una herramienta fundamental para su estudio y análisis la epidemiología cómo una ciencia que estudia tanto la distribución cómo los determinantes de eventos que afectan la salud de poblaciones específicas. Esta ciencia tiene el papel fundamental en el monitoreo de los determinantes ambientales que influyen sobre el proceso salud - enfermedad de una población, así cómo en la prevención, desarrollo y evaluación de políticas de salud pública. La asignatura de Epidemiología y Salud Ambiental permite relacionar los conocimientos de ciencias básicas, algunas asignaturas básicas de ingeniería y enmarcar su aplicación ingenieril con el fin de comprender cómo los diferentes factores físicos, químicos y biológicos producto de la actividad antropogénica inciden en la salud individual y poblacional. Así mismo se prepara al ingeniero ambiental de la Universidad El Bosque para tener la capacidad de realizar investigaciones científicas en epidemiología y salud ambiental, así cómo diseñar planes, programas y proyectos relacionados con el mejoramiento de la salud poblacional en el marco de la salud ambiental desde el enfoque científico.

Gestión ambiental

La Gestión Ambiental analiza las trayectorias y dinámicas socio ambientales del territorio y de las organizaciones sociales, sectoriales e institucionales presentes en este; el desarrollo nacional, regional y municipal se encuentra directamente articulado a la dimensión ambiental y sus sistemas complejos, lo cual, hace necesario que el estudiante en formación conozca los antecedentes histórico-políticos, paradigmas y evolución de la gestión ambiental, tanto en el marco internacional cómo nacional, para concebir que las afectaciones socio ambientales se deben entender en un contexto sistémico. En ese sentido, el territorio debe ser asumido desde la perspectiva de la planeación, el ordenamiento y la gestión, contemplando los diversos escenarios presentes y la influencia de la dinámica poblacional que lo habita, relacionando la adaptación socio-espacial en zonas urbanas, rurales y en periferias de transición urbano-rural (periurbana) donde se realiza la extracción y aprovechamiento de recursos naturales para el desarrollo del país, teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante al comprender estas relaciones tiene la capacidad de diseñar, aplicar y desarrollar herramientas de responsabilidad social institucional e instrumentos de gestión ambiental destinados al uso sostenible de los recursos, aportando en la sostenibilidad de las ciudades, convirtiéndolas en circulares y resilientes.

Modelamiento ambiental

Los Ingenieros Ambientales necesitan instrumentos que faciliten el entendimiento de sistemas reales. Entender el funcionamiento de ciertos sistemas y la trama de relaciones biofísicas y socioeconómicas es una tarea compleja, la modelación permite describir sistemas complejos objetivamente, lo cual la hace una herramienta importante en procesos de toma de decisiones.

Técnicas de remediación

La contaminación en sitio afecta los diferentes elementos que componen ecosistemas y la salud humana. Dominar las técnicas de remediación implican una operación o serie de operaciones unitarias para alterar la composición de una sustancia pelirosa o contaminante a través de acciones químicas, físicas o biológicas, para reducir la toxicidad, movilidad o volumen de material contaminado. De esta forma, el ingeniero ambiental contará con herramientas que le permitirán medir e intervenir sitios contaminados con diferentes tecnologías, para manejar la contaminación.

Territorio y ambiente

Este curso comprende los conceptos básicos de la psicología, sociología y antropología ambiental, para que el estudiante pueda interpretar y comprender la ecología humana y la relación del hombre con la sociedad y el ambiente en el cual evoluciona y con esta comprensión, a través del diseño, gestión y puesta en marcha de proyectos en diferentes espacios geográficos, públicos y privados, analice cómo las actividades humanas resultantes de su conocimiento del entorno y de sus variables comportamientos culturales, transforman el ambiente y cómo, esta metamorfosis ambiental directa e indirecta afecta la biología y el comportamiento de las poblaciones humanas y de las especies del entorno en el que viven. Durante el desarrollo de estos proyectos, el ingeniero ambiental en formación tendrá que conocer el punto de vista de los actores tanto sociales cómo institucionales involucrados en el territorio, con el propósito de transformar de manera conjunta los conflictos ambientales territoriales presentes en el ecosistema humano, cómo uno de los enfoques del modelo bio-psicosocial y cultural.

Transformadas

Definición de transformación matemática y aplicaciones a la bioingeniería. Serie de Taylor e información discreta. Transformaciones matriciales y vectoriales. Transformada de Laplace. Ecuaciones diferenciales y Sistemas dinámicos. Transformada de Fourier y transformada rápida de Fourier.

Semestre
6
Calidad del agua

La gestión del recurso hídrico constituye un área relevante para el desarrollo del perfil del Ingeniero Ambiental. Para determinar las estrategias de aprovechamiento, manejo, tratamiento o uso de este recurso es indispensable conocer su calidad, empleando indicadores fisicoquímicos, biológicos y microbiológicos. Por consiguiente, en el curso de calidad del agua los estudiantes desarrollarán un componente teórico-práctico, asociado al análisis e interpretación de dichos parámetros a muestras de agua de diversas fuentes. Con esto se espera que los estudiantes estén en la capacidad de conceptuar sobre la calidad de un sistema hídrico, definir sus implicaciones ambientales, y establecer sus potenciales efectos sobre la salud humana.

Ecología Industrial

La ecología industrial estudia las relaciones que tienen las organizaciones (públicas, privadas y mixtas), para identificar oportunidades de intercambios de materia y energía, con el ánimo de reducir los impactos en la tecnósfera, considerando las relaciones sociales, los procesos industriales y el procesos de producción más limpia, economía circular y análisis de ciclo de vida, entre otros. Esta asignatura aporta a la construcción del diseño de soluciones para el manejo de impactos ambientales, particularmente en el sector productivo, pero considerando diferentes grupos de interés.

Electiva profesional I

El desarrollo de rutas de formación que profundicen en temas particulares de la ingeniería ambiental favorecen los ejercicios de formación, considerando los intereses de los estudiantes. Los cursos de las electivas profesionales facilitarán laconstrucción personal de los currículos. Estas asignaturas son listadas y ofertadas de acuerdo con los calendarios académicos.

Formulación y evaluación de proyectos

La formulación y evaluación de proyectos ofrecen herramientas administrativas para los ingenieros, considerando que cada vez más el ejercicio profesional este se desarrolla a partir de proyectos. Lo anterior implica que el estudiante de ingeniería debe aprender a asumir el liderazgo y habilidad de trabajo en equipo. En este curso, se contempla la planificación y la evaluación de un proyecto, para su aprobación y financiación, lo que se ajusta al cumplimiento de estándares internacionales, que incluye el cronograma de actividades, su secuencia y estimación de ruta crítica, la definición de costos, el sistema de calidad y los riesgos, entre otros, para que contribuya al adecuado balance entre las condiciones de calidad, tiempo, costo y alcance proporcionado por el cliente y la comunicación apropiada con los demás integrantes del proyecto que pueda garantizar el éxito del proyecto. La asignatura permitirá desarrollar la apropiación de los conceptos básicos de la gestión de un proyecto de interés particular, por ejemplo, en el Capstone Project.

Gestión del riesgo

La gestión integral del riesgo de desastres es un proceso orientado a contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible. Este curso presenta al estudiante, los fundamentos y herramientas necesarias que se requieren para identificar vulnerabilidades y amenazas; así cómo, conocer, interpretar y manejar el riesgo y sus efectos, contemplando tanto los instrumentos de reducción, cómo de mitigación y atención en el territorio y sus diversos escenarios, con las dificultades, determinantes, necesidades y las capacidades de las comunidades. A partir del conocimiento, el estudiante en formación, estará en la capacidad de diseñar, desarrollar e implementar instrumentos para la reducción del riesgo y la atención de desastres, teniendo en cuenta, que estos están caracterizados por la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias y acciones permanentes para promover una mayor consciencia, estimación o cuantificación del riesgo, la reducción de las condiciones de vulnerabilidad y el riesgorelativo en pro y beneficio de la población, la infraestructura y la economía, garantizando con ello la seguridad y sostenibilidad ambiental, contribuyendo con la toma de decisiones y formulación de soluciones enmarcadas en los contextos sociales, ambientales, culturales y económicos del territorio.

Métodos de investigación en ingeniería

cómo preparación para su futuro profesional, y particularmente para las asignaturas de diseño de ingeniería (capstone project), el ingeniero ambiental debe conocer los métodos apropiados para investigar cómo ingeniero. Dependiendo de su campo de acción, el ingeniero deberá contar con métodos cuantitativos y cualitativos apropiados, así cómo herramientas para involucrar a la comunidad en sus procesos de investigación para el diseño de artefactos. A través de este curso, el estudiante contará con herramientas que fundamentan sus marcos de referencia bien sea para proyectos de investigación cómo de innovación y desarrollo.

Transporte y destino de contaminantes ambientales

El transporte y destino de los contaminantes se fundamenta en la identificación, comprensión y análisis de los procesos inherentes a las dinámicas ambientales de los agentes, químicos y físicos, y el destino tanto en ecosistemas cómo en poblaciones. Esto permite la aplicación de la ingeniería ambiental en el marco de la salud ambiental, la gestión ambiental y las soluciones de ingeniería. Así mismo, esta asignatura permite la aplicación de ingeniería para construir instrumentos ambientales para los trámites de permisos, concesiones y licencias ambientales.

Transductores

Este curso trata sobre la aplicación de la electrónica con diferentes actuadores. Actuadores magnéticos y electromagnéticos. Transductores y actuadores físicos y químicos. Convertidores de corriente. Aplicaciones industriales.

Semestre
7
Calidad del aire

La contaminación del aire se presenta cómo un problema con un impacto cada vez más visible a nivel social, ambiental y económico en ciudades, regiones y países. Es por tanto un tema de interés en la toma de decisiones de las organizaciones públicas y privadas en cuanto a costos asociados sobre la salud y la calidad de vida de la población, así cómo en los costos operacionales y de seguimiento legal dentro del motor industrial de la nación. En este momento el escenario del cambio climático muestra que comprender la contaminación del aire es crucial en cualquier plan de desarrollo sostenible. La disponibilidad de recursos energéticos y el bienestar del entorno en pro del desarrollo humano motivan programas de reducción de la contaminación, pero al mismo tiempo pueden ser un dilema de acción en el corto y mediano plazo para los tomadores de decisiones. Para cumplir con la misión del Ingeniero Ambiental es necesario contar con instrumentos que faciliten el entendimiento de sistemas reales. Entender el funcionamiento de ciertos sistemas y la trama de relaciones biofísicas y socioeconómicas es una tarea compleja, la modelación permite describir sistemas complejos objetivamente, lo cual la hace una herramienta importante en procesos de toma de decisiones. Más aún, esta asignatura evidencia los postulados de la Misión Institucional al transmitir y producir conocimientos en pro del desarrollo científico y tecnológico del país.

Capstone project I

El proyecto de diseño final de ingeniería tiene por objetivo aplicar los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos durante la carrera, a través de un proyecto que involucra una situación real. En este curso, se presentarán herramientas para el desarrollo de proyectos de diseño de ingeniería. Hace parte fundamental para el desarrollo de las competencias de formación de los ingenieros.

Electiva profesional II

El desarrollo de rutas de formación que profundicen en temas particulares de la ingeniería ambiental favorecen los ejercicios de formación, considerando los intereses de los estudiantes. Los cursos de las electivas profesionales facilitarán la construcción personal de los currículos. Estas asignaturas son listadas y ofertadas de acuerdo con los calendariosacadémicos.

Estudios de impacto ambiental (EMA)

El desarrollo industrial y crecimiento económico a través de los años ha generado innumerables pasivos ambientales. En sus etapas de construcción, operación y aún de desmantelamiento, los proyectos transforman el medio biofísico, social, cultural y económico. Si estas transformaciones no se manejan de forma adecuada, generan impactos que deterioran la salud y la calidad de vida de las personas y los ecosistemas. Para esto, es necesario identificar un balance entre el desarrollo y la conservación, a través de instrumentos normativos y técnicos. El estudiante de Ingeniería Ambiental podrá diseñar, ejecutar y supervisar proyectos en el marco de la identificación y evaluación de impactos ambientales así cómo la formulación de las medidas ambientales con sus correspondientes opciones para el seguimiento, control y monitoreo y, a través de la asignatura adquirirá las competencias y conocimientos que le permitan intervenir el ambiente con proyectos que involucren medidas sostenibles.

Gerencia de proyectos de ingeniería

La Gerencia de proyectos es relevante a la formación del profesional en Ingeniería, porque le permitirá conocer los fundamentos en teoría de proyectos que posteriormente le permitirá determinar la planeación de un proyecto para dar cumplimiento a los objetivos estratégicos de la organización, del cliente o del negocio. La gerencia de proyectos da al profesional las herramientas principales para poder desenvolverse en cualquier ámbito laboral orientado a cargos directivos, de coordinación y liderazgo de proyectos que permitan trabajar transversalmente la disciplina con otras profesiones inmersas en el mundo de los proyectos. El desarrollo del contenido temático de la asignatura le permitirá al estudiante, desde su quehacer formativo, entender su compromiso y participación activa en la planeación de proyectos y ejercer cargos directivos de alta responsabilidad y enmarcar diseño y planeación de proyectos de emprendimiento que le amplíen su desarrollo profesional. Identificará y fortalecerá Habilidades en Competencias propias de los líderes de proyectos para desempeñarse efectivamente cómo parte de un grupo de trabajo, reconocimiento las fortalezas y aporte de sus compañeros y potencializando sus habilidades para el beneficio final de la organización, negocio o proyecto. Desarrollarán habilidades comunicativas para la presentación de ideas de proyectos negocios u organizaciones que apunten a unos objetivos estratégicos, bajo la integración de conceptos financieros, legales, logísticos y estratégicos enfocados en la planeación de proyectos.

Gestión de residuos

Una de las problemáticas más grandes que deben ser estudiadas en el marco de la gestión ambiental es la gestión integral de los residuos, por lo que es fundamental que los estudiantes de ingeniería ambiental cuenten con conocimientos técnicos para aportar en el desarrollo de soluciones eficientes. De acuerdo con el Banco Mundial, el volumen de residuos sólidos generados a nivel mundial fue de 2.010 millones de toneladas para el año 2016, con una tendencia de aumento del 70% para el año 2050. De esta cantidad alrededor del 40% son recuperables y el 60% restante está formado por residuos que no se pueden separar fácilmente o su recuperación es más compleja. Dicho esto, es necesario que el estudiante conozca sobre naturaleza de los materiales, herramientas y mecanismos para la gestión de los residuos sólidos y peligrosos con el fin de que, de causar el menor impacto sobre los ecosistemas, la salud y la calidad de vida, reincorporándose cómo materias primas a los procesos productivos o gestionando su disposición final reduciendo la afectación a los seres humanos y los ecosistemas.

Taller de práctica profesional en ingeniería

Este curso presenta a los estudiantes los aspectos técnicos y no tradicionales de la práctica profesional. Los énfasis técnicos Incluyen instrucción específica de la disciplina en el proceso de diseño. A través del curso, los estudiantes profundizan sobre aspectos no técnicos de la práctica profesional, incluida la organización, la gestión de proyectos, la aplicación del modelo biopsicosocial y cultural, la ética y las comunicaciones.

Tratamiento de agua potable y residual

El uso de agua no apta para consumo humano es un problema reconocido y antepuesto mundialmente por sus graves consecuencias y por la cantidad de personas que se ven afectadas aseveración priorizada en el objetivo de desarrollo sostenible número 6 de la agenda de sostenibilidad global 2030 “Agua limpia y saneamiento”, por lo que el Ingeniero Ambiental se encuentran en capacidad de desarrollar iniciativas proactivas de generación de propuestas de solución para proteger el recurso hídrico, bien para ser utilizado para el abastecimiento o cómo cuerpo receptor de vertimientos.

Semestre
8
Capstone project II (Ingeniería Ambiental)

El proyecto de diseño final de ingeniería ambiental tiene por objetivo aplicar los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos durante la carrera, a través de un proyecto que involucra una situación real. Durante los proyectos, los estudiantes deben participar en situaciones reales, a través de la captura de datos así cómo su procesamiento, usando los principios del desarrollo sostenible, tomando en cuenta la triple línea base. Los proyectos están diseñados para ser trabajados en equipos, y es definido por un profesor, la industria o un patrocinador del gobierno.

Electiva profesional III

El desarrollo de rutas de formación que profundicen en temas particulares de la ingeniería ambiental favorecen los ejercicios de formación, considerando los intereses de los estudiantes. Los cursos de las electivas profesionales facilitarán la construcción personal de los currículos. Estas asignaturas son listadas y ofertadas de acuerdo con los calendarios académicos.

Planificación Ambiental

La Ley 388 de 1997 definió que el ordenamiento territorial cómo instrumento que integraría la planificación económica y social con la dimensión territorial, además racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientaría su desarrollo y aprovechamiento sostenible. Los elementos de sostenibilidad estaban articulados con algunas propuestas de planificación ambiental que se habían desarrollado desde el Decreto 2811 de 1974, uno de estos fue la planificación de cuencas hidrográficas que ganó más protagonismo con el Decreto 1076 de 2015. De esta forma los planes de ordenamiento y manejo de cuencas (POMCAS) se volvieron la apuesta nacional para planificar ambientalmente áreas con características físico bióticas comunes con miras a lograr integración y desarrollo sostenible en torno al recurso hídrico.

Práctica profesional

La Universidad El Bosque busca el fortalecimiento de una formación académica integral para sus estudiantes, desde esta perspectiva se considera la práctica profesional cómo una de las formas de consolidar la relación académica-empresarial entre Universidad y el sector externo. En el relacionamiento con el sector externo, el practicante logra transferir los resultados de las funciones de docencia, investigación y responsabilidad social a la sociedad en general, siendo así un eje articulador de las funciones sustantivas de la Universidad respondiendo de manera pertinente a las necesidades del entorno atendiendo al enfoque Bio psico social y cultural de la institución. Con la práctica profesional se persigue la inmersión en el campo laboral que le permita a los futuros profesionales enfrentarse a retos que el mercado laboral exige de los nuevos profesionales exponiéndose a las necesidades de aplicar los conocimientos adquiridos, y sus competencias organizacionales y digitales que van a la vanguardia empresarial.

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Dos fotos tamaño 3x4 c.m.

En el caso de los aspirantes extranjeros anexar documento de identidad, Visa, Pasaporte o Permiso de Estudios; Convalidación del Título Bachiller ante el Ministerio de Educación o Constancia que está en trámite la convalidación.
Si no cuentan con los resultados Saber 11, por favor anexar el examen de su país de origen pero que tenga reconocimiento antes el ICFES.
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Preguntas frecuentes

¿Qué carreras tiene la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque?
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque ofrecemos cinco programas de pregrado modalidad presencial que son: Ingeniería Ambiental, Bioingeniería, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial. Adicional, dos de nuestros programas tienen también jornada nocturna: Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica. La cantidad de créditos varían entre 149 y 172 dependiendo del programa al igual que el número de semestres entre 9 y 10.
¿Cuáles son los precios de las matrículas de los programas de ingeniería?
Podrás encontrar el precio ingresando al programa de tu interés en la sección "Para que tengas en cuenta".
¿Tiene algún costo la inscripción?
Este proceso no tiene ningún costo para los programas de: Bioingeniería, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas. Solo debes seguir el proceso estipulado en la sección de inscripciones de la página web de la Universidad.
INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Ingeniería
Decano: Juan Miguel Escobar
Director del Programa: Jose Alfonso Avellaneda
Secretaria Académica: Ana María Arcila

PONTE EN CONTACTO

Programa de Ingeniería Ambiental
Av. Cra 9 No. 131 A-02, Edificio Fundadores, tercer piso.
PBX (601) 6489000 Ext. 1359
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