Gestión de proyectos de investigación

Gestionamos proyectos de investigación e innovación en todas las etapas del proceso.

Te brindamos la orientación, el apoyo y la gestión necesaria para registrar y postular tus proyectos a convocatorias u oportunidades en alianza.

¿Planeas realizar una investigación interinstitucional?

Para realizar una investigación con otras instituciones recibirás orientación y apoyo por parte del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación (CETRI) para desarrollar las alianzas y los términos de producción de los resultados. Además, deberás seguir los siguientes pasos para presentar un proyecto colaborativo:

1. Conocer detalladamente los términos y condiciones de la convocatoria a la cual pretendes presentarte.
2. Antes de iniciar cualquier acción el investigador debe comunicarse con el CETRI a objeto de obtener apoyo, a través del formato de solicitud de asesoría. (Formulario al final de la sección)
3. Tener en cuenta que han de seleccionarse los socios valorando la confianza, y justificando la necesidad de cooperación y la complementariedad. En un segundo momento, se ha de tener un reparto anticipado de las tareas y participación en los entregables.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que han de suscribirse acuerdos de confidencialidad que regulen el intercambio de información confidencial necesaria para el diseño del proyecto.

Centro de Transferencia de Resultados de Investigación

Conoce los resultados de los proyectos y productos de investigación de la UEB visitando el CETRI.

INGRESAR

¿Tu investigación requiere licencias, permisos o contrato de accesos?

En el caso que tu investigación requiera algún tipo de licencia, contrato o permiso, te sugerimos revisar la normativa nacional vigente en los portales web de: la Alcaldía de Bogotá, Ministerio de Ambiente, Ministerio del Interior, Instituto Humboldt, entre otros, que estén relacionados con la investigación. En la Vicerrectoría de Investigaciones te apoyaremos con las gestiones inmersas en los procesos de solicitud ante las autoridades competentes y te orientaremos durante todo el trayecto.

¿Crees que tienes un producto patentable?

La Universidad El Bosque a través del desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo genera una cantidad considerable de nuevo conocimiento científico y tecnológico, cuya puesta en valor contribuye al progreso y calidad de vida de nuestra sociedad; por lo que se hace necesario en determinados casos la protección más adecuada como propiedad industrial.

Si consideras que tienes un producto patentable ten presente los siguientes pasos para presentarlo ante la Vicerrectoría de Investigaciones:

1. NO divulgarlo: como inventor tienes la obligación de comunicar a la Universidad la obtención de resultados susceptibles de protección antes de ser divulgados.
2. Vigilancia tecnológica: deberás preparar un documento que presente el estado de la técnica del producto y diligenciar el formulario para comunicar los resultados a proteger. (Descargar formulario)
3. Envío de documentos: enviar a la CETRI por correo electrónico (cetri@unbosque.edu.co) el formulario y documento del producto para asesorarse sobre la posibilidad de patentar y el procedimiento a seguir.
Nota: corresponde a la Universidad decidir sobre la conveniencia o no de proteger, así como la de asumir los gastos asociados.

¿Tu investigación involucra manipulación, intervención o participación de seres vivos?

Los Comités de Ética de la Universidad El Bosque velan por el respeto a los principios éticos en todas las investigaciones que involucren la manipulación, intervención o participación de seres vivos, de acuerdo a la Resolución 008430 de 1993 del Ministerio Nacional de Salud.

1. El Comité Institucional de Ética en investigación, cuenta con la aprobación del INVIMA y evalúa los aspectos éticos de los proyectos de investigación con algún tipo de riesgo.

2. El Comité de Ética ad hoc evalúa los aspectos éticos de los proyectos de investigación sin riesgo.

Ante la eventualidad de proyectos de investigación que involucren la manipulación de animales de experimentación, la revisión de las consideraciones éticas se resuelve acorde con las exigencias de cada proyecto.

Comités de Ética

Descarga las guías de consentimiento y asentimiento informado en el caso que aplique de acuerdo a tu investigación.

Una vez registres tu proyecto en la Vicerrectoría de Investigaciones será revisado en el comité técnico para determinar su nivel de riesgo y asignarlo al respectivo comité de ética para su aprobación y aval.

¿Quieres obtener aval técnico para tu proyecto?

A través de nuestro comité técnico realizamos la revisión completa, de las propuestas de investigación, para las cuales el investigador principal realizó la respectiva vigilancia tecnológica.

1. Presenta tu proyecto al coordinador de investigaciones de tu unidad académica.

2. El proyecto será presentado en el comité de investigaciones de tu unidad académica para su aprobación y aval.

3. Una vez aprobado, el coordinador de investigaciones registrará el proyecto ante la Vicerrectoría de Investigaciones.

4. El proyecto será revisado en el comité técnico de la Vicerrectoría de Investigaciones. Quien emitirá un concepto y asignará tu proyecto al comité de Ética que corresponda.