Tu investigación tiene un valor - CETRI
Deseo establecer una
El valor de la investigación en la UEB

Promocionar y transferir el conocimiento dentro y fuera de nuestra Universidad, te permitirá darle valor a tu trabajo mientras generas un intercambio de saberes con otras instituciones.

Gestionamos y damos soporte a la transferencia de resultados de investigación para mantener la oferta de productos, proteger los derechos de propiedad intelectual, promocionar y transmitir a la sociedad nuestros conocimientos. Además, promovemos la cultura de investigación preparada para la gestión y transferencia de sus resultados.

CETRI -  Centro de Transferencia de Resultados de Investigación

Prestamos servicios de apoyo a la transferencia para la oferta de resultados de investigación coordinada por la Vicerrectoría de Investigaciones.

TRANSFERENCIA

Conoce nuestros productos y servicios

INGRESAR

Asesoría en protección y transferencia

Por medio del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación – CETRI, la Vicerrectoría de Investigaciones promociona y gestiona la propiedad industrial de la Universidad El Bosque, partiendo de la solicitud de títulos de propiedad, hasta la promoción, comercialización y transferencia a terceros.

Asesoría para acuerdos y convenios de investigación

Cuando una investigación se plantea, y antes de iniciarse, debe tener una serie de acuerdos y convenios que permitan blindar la investigación, su proceso y resultados, de posibles copias o filtración de información.

Brindamos asesoría en los siguientes temas: confidencialidad, convenio específico, acuerdos marco, cesión y licencias, entre otros.

Proceso de transferencia tecnológica

Apoyamos al grupo de investigación, una vez obtenido el título de propiedad, en la transferencia de la patente al sector productivo como una importante oferta innovadora. Para ello el grupo de investigación debe entregar documentación suficiente para: analizar el valor, realizar el dossier de producto y el plan de promoción.

Documento de interés

Encuentra aquí respuesta a algunas preguntas frecuentes.

Protección de resultados de investigación – propiedad industrial

Para la protección de resultados de investigación, en el CETRI ofrecemos asesoramiento legal y técnico en esta materia. Recibimos apoyo específico para determinar si el resultado se puede proteger, identificando los posibles tipos de protección, su proceso y la resolución de dudas sobre la protección y comercialización como vía para transferir.

En el caso de que un grupo de investigación obtenga un resultado de investigación que deseen proteger mediante patente se deben cumplir con los siguientes pasos:

1. Presentación: el proceso se inicia con la presentación, por parte del grupo de investigación, del resultado de investigación al CETRI, suministrando la información inicial para una primera reunión con los investigadores.
Para esto se debe diligenciar una Solicitud de Consulta y se debe realizar un análisis preliminar, por medio del Documento FAQ en preparación, para determinar la modalidad y cantidad de productos a proteger. Adicional, los interesados deberán presentar: bitácora de la investigación, formulario de solicitud de patente, memoria técnica del producto, informe de estado de la técnica.
NOTA: En el CETRI prepararemos el presupuesto de protección, gastos que sufraga la universidad en su totalidad, por cada producto a proteger, y que acompañará la presentación de factibilidad.
2. Factibilidad: en esta fase se presentan los productos al Comité de Transferencia para luego emitir un informe de factibilidad. El comité de transferencia está constituido por: VRI, VRAc, VRAd, CETRI.
3. Solicitud de patente: el grupo de investigación deberá rellenar el respectivo formulario de solicitud de patente de cada producto para iniciar el proceso ante la SIC. El proceso de solicitud contempla una serie de fases las cuales se encuentran explicadas en la página de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Documentos con información que se ha de conocer: cesión para la presentación de un proceso de protección, protección que otorga una patente, y costes, mantenimiento y extensión de una patente.

Deseo establecer una relación de transferencia

Resuelve tus inquitudes con nuestra ayuda. Diligencia los campos requeridos y trata un tema por formulario; tendrás respuesta 1 día hábil después de enviar la solicitud.

Tipo de consulta