Acerca de la Facultad de Medicina

Acerca de la Facultad de Medicina
La Facultad de Medicina está comprometida con la educación integral, donde los conocimientos médicos están sujetos a una postura filosófica que comprenda el ser humano teniendo en cuenta sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales, y el cual trabaje por el establecimiento de una buena relación médico-paciente, y una capacidad de trabajo interdisciplinario. El enfoque biopsicosocial de la educación médica ha sido considerado por la Organización Panamericana de la Salud como recomendación para la enseñanza de la medicina en las facultades de Latinoamérica, y posteriormente por ASCOFAME para las facultades de medicina del país.

Historia

Desde su creación ha basado su estrategia académica en el desarrollo de las investigaciones y en las áreas Bioclínica, Medicina Comunitaria y Psicosocial.

La Facultad de Medicina surge en 1979 con el programa de Medicina, dos años después de la creación de la Fundación Escuela Colombiana de Medicina en 1977, hoy conocida como la Universidad El Bosque. La Facultad fue ampliando sus horizontes y se fue constituyendo con programas en pregrado y posgrado.

El reconocimiento nacional e internacional que se ha logrado gracias a la calidad de los egresados de la Facultad la ha posicionado como una de las opciones más fuertes en el área de salud dentro del país. Gracias a su trayectoria se han añadido más programas en posgrados y pregrados adiconales al de Medicina.

Misión
La Facultad de Medicina es una dependencia académica autosostenible en constante crecimiento y desarrollo de la Universidad El Bosque. Desde el enfoque biopsicosocial y cultural y reconociéndose como parte integral del sistema de salud nacional, aporta a la sociedad profesionales con excelencia académica, integrales y conocedores del sistema.
Presta servicios de salud, investiga y es actor crítico desde la academia en el mejoramiento del sistema de salud, mediante un recurso humano líder en su campo específico soportado en el uso de recursos tecnológicos actualizados y respaldado por la efectiva gestión de calidad de sus procesos directivos, académicos y administrativos.
Visión
Seremos una dependencia académica integrada, articulada y con el talento humano como valor fundamental para el desarrollo de nuestras metas. Como empresa del conocimiento nos caracterizamos por nuestro constante desarrollo, coherencia, flexibilidad y capacidad adaptativa desde el enfoque biopsicosocial y cultural. Estaremos a la vanguardia de los avances científicos y pedagógicos, generando impacto en la comunidad académica, científica, social y gubernamental a nivel nacional e internacional a través de la docencia, la investigación y el servicio.
Estructura Organizacional
Estructura organizacional
Conozca la estructura organizacional de nuestra facultad

Nuestro Decano

Hugo Cárdenas López
Hugo Cárdenas López

Es médico especialista en Docencia universitaria y en Filosofía de la Ciencia de la Universidad El Bosque, magíster en Psicología Social de la Universidad Javeriana.

Es profesor titular de la Facultad Escuela Colombina de Medicina y fue docente de medicina preventiva y social en las Universidades Javeriana y los Andes. Ha trabajado en medicina comunitaria en programas de Atención Primaria en Salud en los componentes de atención, educación e investigación. 

En 2018, fue reconocido como egresado destacado por el Consejo Directivo de la Universidad El Bosque.

Funciones

Fue elegido por el Consejo Directivo de la Universidad por un periodo de 2 años y tiene como función principal “asumir un trabajo constante de dirección, coordinación, evaluación, orientación, integración y mejoramiento de las unidades y programas académicos de pre y posgrado, y formación avanzada de su dependencia” (artículo 28 del Reglamento General). La dirección y orientación general de la Facultad y sus programas están a cargo del Decano y el Consejo de Facultad.

Comparte este contenido en: