Publicado el
Jul
25

Así son los profesionales del futuro en la Universidad

Todos salimos del colegio pensando cómo ser grandes profesionales, la clave está en identificar los factores que influirán en nuestro futuro laboral.

 

Para pensar en qué carrera elegir es necesario analizar diferentes aspectos de la vida diaria que influyen en nuestro entorno y en muchos casos, preguntarse ¿Cómo serán en el futuro? De allí vienen muchas respuestas que seguramente pueden guiar una buena decisión. Por ejemplo: el papel de las nuevas tecnologías, las consecuencias de nuestras acciones en el medio ambiente, la manera en que funciona el mundo laboral, entre otros como ¿Cuáles son mis aptitudes para elegir una carrera? ¿Mis habilidades me permitirán estudiar el campo que estoy buscando?

¿Alguna vez has escuchado sobre la Cuarta Revolución Industrial? Es un tema que según el Foro Económico Mundial debe importarnos mucho en el momento de elegir una carrera, y explica que estamos ad portas de una revolución tecnológica que cambiará completamente la manera en que vivimos, estudiamos, trabajamos y nos relacionamos, así que los futuros profesionales ‒que tienen hoy que elegir su carrera‒ tendrán que enfrentarse a ellos pues para esta organización, este gran cambio “generará consecuencias para las que no estamos preparados.”

Si enfocamos este tema en nuestro país, tendremos que tener en cuenta que estamos pasando de una economía tradicional a una moderna y que es nuestro momento para aportarle a Colombia una modernización en la manera de aprender y trabajar. Si te estás preguntando cómo puedes lograr esto, aquí te contamos cómo.

Las profesiones se están uniendo para transformar el mundo

¿Sabías que ahora las profesiones se mezclan para lograr creaciones y proyectos que ganan la atención de investigadores y universidades en todo el mundo? Las artes están incursionando en el mundo empresarial con técnicas que permiten desarrollar fortalezas para el manejo de las emociones en las negociaciones. O desde el sector de la salud, los profesionales de estas áreas están innovando con metodologías como el teatro terapéutico, que enlaza las artes escénicas con las terapias y los últimos avances de la neurociencia.

En la Universidad El Bosque tenemos un buen ejemplo de carrera para este caso, se llama Diseño de Comunicación y es un programa único a nivel nacional que incursiona en el diseño para comunicar con experiencias. La doctora María Clara Rangel, Vicerrectora Académica  de la Universidad El Bosque explica que este es “un perfil requerido para estructurar nuevas empresas capaces de competir a nivel internacional en este campo”. Imagina que puedes desarrollar estrategias de comunicación aplicadas en el diseño de objetos, gráficas, espacios o aplicaciones virtuales, que comunican diversos contenidos.

Y así, muchas carreras comienzan a unirse para potenciar los resultados de sus acciones: la Bioingeniería, que usa los principios de la biología y las herramientas de la ingeniería para crear tecnologías en pro de la calidad de vida de las personas, ha comenzado a contribuir al posconflicto. Los artistas le aportan enseñanzas a la innovación empresarial. Los biólogos comienzan a estudiar el genoma humano y los administradores enfocan su labor en temas como el posicionamiento digital. Los ingenieros electrónicos están creando proyectos relacionados con energía alternativa y los matemáticos a modelar virus que después les permitan controlar su propagación.

Hoy en día los profesionales construyen nuevos proyectos y productos valiéndose del conocimiento de sus carreras, enlazados con otras disciplinas que les permitan potenciar sus ideas y aportar a la calidad de vida de diversas comunidades.
Ingenierías:las protagonistas del futuro

 

Ingenierías: las protagonistas del futuro

Las ingenierías y las ciencias aplicadas han hecho grandes aportes por medio de la creación de software, esto proyecta a los ingenieros como los protagonistas en el desarrollo económico. ¿Sabías que la demanda de profesionales está creciendo progresivamente? Así lo explica la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas cuando afirma que el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en el país ha tenido una tasa de crecimiento del 13% anual. Lo anterior se traduce en que cada vez existen nuevos proyectos y empresas dedicadas a esta labor.

La Ingeniería Ambiental también representa desde diferentes perspectivas, una opción valiosa para el futuro del país y del planeta. Kenneth Ochoa es egresado de Ingeniería Ambiental y hoy en día es el Director de este programa. Su experiencia académica y su participación en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) le ha permitido identificar que “cada vez se hace más urgente proyectar ciudades con condiciones habilitantes para que sus ciudadanos puedan ayudar a contrarrestar la huella ecológica global, pues se calcula que los recursos renovables y no renovables dispuestos para el beneficio de la humanidad sobrepasan la capacidad de la Tierra en un 150%”.

La Ingeniería Ambiental analiza el uso y gestión responsable de los recursos naturales, y para enfrentar los desafíos ambientales se necesitan nuevos ingenieros, que mejoren la calidad de vida de las personas por medio de esta tarea, pues de acuerdo con cifras del Banco Mundial (BM) en el 2050 la población podría llegar a 9.600 millones de personas, esto representaría que el gasto de los recursos naturales actuales se triplicaría. Las ingenierías pueden mitigar efectos ambientales, prevenir problemáticas sociales y económicas, y pensar en nuevas maneras de vivir que generen impactos positivos en nuestros entornos. Esto las convierte en las carreras del futuro.

En El Bosque creamos para innovar y mejorar la calidad de vida de las personas

Los estudiantes de la Universidad El Bosque tienen diferentes opciones para sobresalir en el mundo laboral antes de terminar sus carreras. Un ejemplo valioso es el de Alexander Jiménez, estudiante de bioingeniería que fue reconocido en el 2016 como uno de los jóvenes innovadores del país en la final de BYCI ‒Bayer Young Community Innovators‒, por crear un vivero subacuático en San Andrés que plantea como meta generar un impacto positivo en la población vulnerable de la isla, aprovechando las propiedades del mar para que este biosistema sea auto-sostenible.

Los egresados también generan proyectos para mejorar la calidad de vida de distintas comunidades. Leidy Cuestas, egresada de Diseño Industrial, creó Kitsmile; una silla que trabaja las principales áreas de los niños con parálisis cerebral como control cefálico, alineación postural, ejercicios de estiramiento e interacción con el entorno para mitigar dolores y accidentes que son generados por malas posturas en camas u otras sillas no aptas. Este kit se basa en un método de neurodesarrollo utilizado hace más de 40 años (Bobath) para la rehabilitación de personas con discapacidad, combinado con sus conocimientos en diseño. El trabajo de Leidy le ha permitido ser reconocida como la mujer más joven de Colombia en patentar un invento.

Si pensamos en grandes proyectos desarrollados en la Universidad, un ejemplo visible que ha permitido experiencias internacionales es Runibot, la Red Universitaria Bogotá-Robot; las tres primeras versiones de la competencia (2014 al 2016), han sido lideradas por la Institución. Este evento ha abierto el camino a estudiantes, aficionados y profesionales dedicados a la robótica y pone a prueba sus desarrollos tecnológicos en los ‘dojos’ de sumo japoneses adaptados para las competencias de los robots tipo velocistas, sumo, RC y minisumo. Este espacio permite que los concursantes puedan subir de nivel y llegar a espacios como el All Japan & International Robot Sumo Tournament en Tokio y la Copa Internacional de Robótica de México.

Nuestra Vicerrectora Académica explica que en la Universidad El Bosque “desde ya estamos hablando en nuestras aulas sobre fábricas inteligentes, robótica en los procesos productivos, ciudades sostenibles, la industria 4.0 y las industrias culturales. Estamos dando fuerza a nuestros programas virtuales, al desarrollo de Massive Open Online Course (MOOC, por sus siglas en inglés), entre otros temas, todo esto tomando como eje central el enfoque Biopsicosocial y Cultural que ha hecho que nuestros estudiantes marquen la diferencia en los sectores económicos del país y de este modo prever la transformación que tendrá el ejercicio de muchas profesiones en un futuro no muy lejano”.

De este modo, si soñaste con ser profesional en ingeniería ambiental, bioingeniería, matemáticas, desarrollar robots, artista, profesor o especialista en derecho informático, puedes ir un paso adelante y aportarle al mejoramiento de la competitividad del país, siendo parte de una Universidad con altos estándares de calidad que se esfuerza por generar innovación desde las aulas de clase. ¿Preparado? El mundo está esperando por ti.