Revista Colombiana de Enfermería - Volumen 14 - Año 12
Resumen

La Revista Colombiana de Enfermería – Volumen 14 contiene nueve artículos divididos en tres temáticas generales: investigación, revisión y reflexión; realizados por autores nacionales e internacionales. Esta edición contiene textos originales en español, inglés y portugués relacionados con: salud mental, violencia de pareja en adolecentes gestantes, estilo de vida de estudiantes de enfermería, preclampsia, lactancia, interrupción del embarazo por violación, farmacoterapéutica de la anticoagulación, legislación en enfermería y cuidado de enfermería.

EDITORIAL

El logro de la convivencia pacífica: un reto en salud mental que convoca a la academia y la comunidad.
The achievement of peaceful coexistence: a challenge in mental health that convokes academia and community.
O sucesso da convivência pacífica: um desafio na saúde mental que convoca a academia e a comunidade.
AUTORES: Olga Stella Díaz U., Nohora Sánchez C.

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Percepciones de profesionales en enfermería sobre la violencia de pareja íntima contra la adolescente gestante.
Perception of nursing professionals regarding intimate partner violence against pregnant teenagers.
Percepções de profissionais de enfermagem sobre a violência do parceiro íntimo para a adolescente grávida.
AUTORES: María Mercedes Lafaurie V., Paula Nathalia Barragán Á., Yenniffer Güengue R., Diana Marcela Guerrero C., Jhurley Katerin Guerrero G., Ana Paola Panche P., Paula Fernanda Pinto Q., Kelly Johana Sanguino P., Angy Katherine Vargas G., Laura Andrea Vásquez C.

Estilo de vida de estudiantes universitarios de enfermería de Santa Marta, Colombia.
The lifestyle of university, nursing students from Santa Marta, Colombia.
Estilos de vida dos estudantes de enfermagem de Santa Marta, Colombia.
AUTOR: Carlos Canova Barrios

Preeclampsia leve y severa: estudio de casos y controles en el Hospital de Chiquinquirá 2012-2014.
Mild and severe preeclampsia: case-control study at the Hospital de Chiquinquirá 2012-2014.
Pré-eclâmpsia leve e severa: estudo de casos e controles no Hospital de Chiquinquirá 2012-2014.
AUTORES: Gloria Isabel Jaramillo R., Delly Cecilia Vásquez G., Daniel Alejandro Buitrago Medina.

Resignificación y comprensión de la lactancia en sus actores.
Redefinition and understanding of breastfeeding in its actors.
Redefinição e compreensão da amamentação materna em seus atores.
AUTORES: Nancy S. Martínez E., Graciela Zamora R., Fabio Rodríguez M.

Interrupción voluntaria del embarazo por violación: conocimientos, actitudes y prácticas de los profesionales de la salud en Caquetá.
Voluntary interruption of pregnancy caused by rape: a descriptive study on knowledge, attitudes and practices of health professionals in Caquetá.
Interrupção voluntária da gravidez por violação sexual: conhecimentos, atitudes e práticas dos profissionais de saúde em Caquetá.
AUTOR: Marilyn Ibarguen S.

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Farmacoterapéutica de la anticoagulación. Revisión de la literatura.
Pharmacotherapeutic of anticoagulation: review of literatura.
Farmacoterapia da anticoagulação. Revisão da literatura.
AUTORES: Andrés Felipe Posada López, Julio César García C., Tatiana Pacheco P., Sara Arias V.

DOCUMENTOS DE REFLEXIÓN NO DERIVADOS DE INVESTIGACIÓN
Legislación en enfermería: el sinuoso camino hacia la autonomía.
Nursing legislation: a winding path to autonomy.
Legislação em enfermagem: a estrada sinuosa em direção à autonomia.
AUTOR: Úrsula Serdarevich.

La práctica formativa como escenario de aprendizaje significativo del cuidado de enfermería.
Training practice as setting of meaningful learning on nursing care.
A prática de formação como aprendizagem significativa do cuidado de enfermagem.
AUTORES: Carolina Flórez Gutiérrez, Andrea del Pilar Mayorga Palacios, Lina María Vargas Escobar.