Facultad de Ingeniería

¿Cómo ser un buen Bioingeniero?

El crecimiento y la expansión de la bioingeniería es cada vez más acelerado, esta dinámica plantea un desafío para países con escasos recursos destinados a la investigación. Para la Bioingeniería es el momento de diseñar nuevas estrategias que respondan a retos fundamentales de impacto en la sociedad.

¿Cómo ser un buen Bioingeniero?

Hoy por hoy, esta profesión responde a retos fundamentales de impacto en la sociedad, formando expertos con habilidades para el diseño de soluciones como prótesis, equipos de instrumentación biomédica, sistemas de análisis de señales biológicas y procesos biotecnológicos. Ahora que conoces cuál es el papel protagónico que juega la Bioingeniería como carrera y sus impactos, revisemos.

¿Cómo podrías ser el mejor Bioingeniero?

  1. El bioingeniero es un profesional que trabaja en equipo y persigue sus intereses en Ingeniería Biomédica, Biología y Biotecnología. 
  2. Prepárate para estudiar los aspectos tecnológicos que se encuentren vinculados con el campo de la medicina y la biología, estudiando los aspectos y características de los seres vivos a través de los conocimientos matemáticos y físicos propios de la ingeniería.
  3. Tu campo laboral más frecuente se atribuye a los hospitales y clínicas, realizando un correcto mantenimiento de los equipos necesarios para el cuidado de los pacientes o asesorando al personal para la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas que mejoren las condiciones de vida de las personas.
  4. Desarrolla, dirige y asesora proyectos relacionados con diseño de tecnologías aplicados a la biología y a la medicina, tales como: prótesis, órganos y tejidos artificiales, equipos de instrumentación biomédica, sistemas de análisis de señales e imágenes biológicas y médicas, procesos biotecnológicos en las industrias de alimentos, química y farmacéutica, teniendo presente las implicaciones económicas con alto sentido de responsabilidad social y ambiental.
  5. Ahora vivimos en la sociedad de la información. Nada mejor que hablar con alguien que domina y sabe sobre la labor que ejerce.
  6. Además de ser bueno en lo que haces, es importante que entiendas cuáles son los impactos de tu labor. Tener una visión global te ayudará en la comunicación en general, tanto con los pares como con los superiores y subordinados.
  7. El carácter y tus valores deben hablar por sí solos. A veces se nace con estos, otras veces se aprenden en casa, pero también pueden ser cultivados a través de la percepción y la valoración de estas cualidades. Cualquiera que sea la forma de adquirirlos, es crucial tener buenos valores. Recuerda que con ellos no solo te conviertes en un buen profesional, sino que también serás un gran ser humano.