Facultad de Enfermería

4 estrategias para la promoción de la salud mental comunitaria

La salud mental es un aspecto fundamental de nuestro bienestar general, pero ¿qué implica exactamente y cómo podemos fomentarla? En esta nota, exploraremos en profundidad qué es la salud mental, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y recomendaremos algunas estrategias efectivas para su promoción.

Sigue leyendo:  ¿Cuáles son las ramas de la Psicología?

Qué es la salud mental

¿Qué es la salud mental según la OMS?

La OMS define la salud mental como "un estado de bienestar en el cual el individuo realiza sus propias habilidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de manera productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad". En otras palabras, la salud mental va más allá de la ausencia de trastornos mentales y se centra en el bienestar emocional, psicológico y social.

¿Por qué es importante el cuidado de nuestra salud mental?

Es esencial para llevar una vida plena, satisfactoria y equilibrada. Contribuye al bienestar general, las relaciones interpersonales, el rendimiento en el trabajo o en la escuela, la resiliencia frente a la adversidad y la prevención de problemas de salud mental. Por esta razón, es fundamental darle la debida importancia y adoptar prácticas que promuevan y mantengan una salud mental positiva.

¿Cómo promover la salud mental?

Promover la salud mental es esencial para llevar una vida plena y satisfactoria. Aquí tienes algunas estrategias efectivas para cuidarla y fomentar el bienestar:

Establece conexiones sociales

Mantener relaciones significativas con amigos y familiares es fundamental. El apoyo social puede ayudarte a enfrentar desafíos y reducir el estrés.

Practica el autocuidado

Dedica tiempo para cuidar de ti mismo. La práctica de la meditación, el ejercicio regular y una alimentación saludable pueden contribuir significativamente a tu bienestar emocional.

Gestiona el estrés

Aprende a manejar el estrés a través de técnicas como la respiración profunda, la relajación y la gestión del tiempo. Reducir el estrés es clave para una buena salud mental.

Tal vez te interese: 5 preguntas frecuentes sobre la carrera Psicología

Establece objetivos y desarrollo personal

Establecer metas personales y desafíos te brinda un sentido de logro y propósito, lo que fortalece tu salud mental.

Habla sobre tus sentimientos

No tengas miedo de expresar tus emociones y buscar apoyo cuando lo necesites. La comunicación abierta es un pilar en la promoción de la salud mental.

Busca ayuda profesional

Si enfrentas desafíos significativos en tu salud mental, no dudes en buscar ayuda de profesionales. Ellos pueden ofrecer orientación y tratamiento especializado.

Participa en Actividades que Disfrutes

Participar en actividades que te brinden alegría y satisfacción puede aumentar tu bienestar emocional.

La salud mental es un componente esencial de nuestra calidad de vida. Al comprender qué es la salud mental y cómo promoverla, puedes tomar medidas activas para cuidar de tu bienestar emocional y psicológico.

Los factores de riesgo y protección ocurren en el contexto de la vida cotidiana (como los hogares, las escuelas, los lugares de trabajo, las actividades sociales y culturales, los medios de comunicación, la comunidad y dentro de los servicios de salud y otros). Esto significa que las iniciativas de prevención y promoción de la salud mental deben llevarse a cabo en una variedad de entornos e involucrar contribuciones de muchos sectores y organizaciones diferentes.

Para aportar a este objetivo la Universidad El Bosque tiene el programa de Psicología, un programa que te permitirá contribuir al fomento de la salud mental como derecho y expresión de la calidad de vida y el bienestar de las poblaciones.