Facultad de Ciencias

5 principales ramas de la Biología

5 principales ramas de la Biología y que estudian

La biología, el estudio de los seres vivos y sus procesos vitales, es un campo científico que se ocupa de todos los aspectos fisicoquímicos de la vida. Con una tendencia moderna hacia la investigación interdisciplinaria y la unificación del conocimiento, su estudio a través de diferentes campos ha dado como resultado una alta influencia de esta ciencia en otras disciplinas, de donde surgen las ramas de la biología.

Los principios modernos de estos campos (química, medicina y física, por ejemplo) se integran con los de la biología en áreas como la bioquímica, la biomedicina y la biofísica y gracias a esto hoy en día podemos evolucionar y mejorar la calidad de vida humana mientras luchamos por preservar la vida animal, vegetal y de los ecosistemas del planeta.

De allí, que muchos de nosotros nos preguntemos el impacto que tiene la biología y cuáles son las ramas que surgieron de esta disciplina, cuyo impacto en todas las ciencias humanas y naturales es indudable. Conozcamos algunas…

Ramas de la biología: bioquímica

La biología es considerada una de las tres disciplinas principales de las ciencias naturales, junto a la física y a la química, por lo que no es extrañar que para continuar con el estudio de la vida y todos los organismos vivos, la química y la biología se unan para dar vida a la bioquímica y entender, a través de ella, composiciones químicas, desarrollos, mecanismos fisiológicos y la evolución de la vida.

La bioquímica es tanto una ciencia de la vida como una ciencia química: explora la química de los organismos vivos y la base molecular de los cambios que ocurren en las células de estos. Esta rama de la biología utiliza los métodos de la química para comprender todos los procesos biológicos.

Lo anterior significa que la bioquímica se centra en los procesos que ocurren a nivel molecular. Se enfoca en lo que sucede dentro de nuestras células, estudiando componentes como proteínas, lípidos y orgánulos. También analiza cómo las células se comunican entre sí, por ejemplo, durante el crecimiento o la lucha contra una enfermedad. Quienes estudian bioquímica comprenden cómo se relaciona la estructura de una molécula con su función, lo que les permite predecir cómo interactuarán las moléculas.

Ramas de la biología: bioastronomía

Como te imaginarás por su nombre, la astrobiología es el estudio de la vida en el universo, es decir, la búsqueda de vida más allá de la Tierra, algo que requiere una comprensión de la vida y la naturaleza de los entornos que la sustentan, así como las interacciones y procesos planetarios, del sistema planetario y estelar.

Para proporcionar esta comprensión, la astrobiología combina el conocimiento y las técnicas de muchos campos, como la astronomía, la biología, la química, la geología, la ciencia atmosférica, la oceanografía y la ingeniería aeronáutica. Los astrobiólogos pueden trabajar en preguntas científicas particulares, pero a menudo los astrobiólogos de diferentes disciplinas científicas trabajan juntos para examinar preguntas complejas que ningún campo puede responder por sí mismo.

Ramas de la biología: bioinformática

Esta es la ciencia de recopilar y analizar datos biológicos complejos, como los códigos genéticos. En relación con la genética, la bioinformática es una subdisciplina científica que implica el uso de tecnología informática para recopilar, almacenar, analizar y difundir datos e información biológicos, como secuencias de ADN y aminoácidos o anotaciones sobre esas secuencias.

Esta ciencia es importante porque, con la tecnología actual, podemos generar análisis de alta capacidad de genes y proteínas que necesarios para resolver problemas biológicos de la actualidad y superar enfermedades de la raza humana, animal y vegetal.

Ramas de la biología: zoología

La zoología es el estudio del reino animal, incluida la biología, el medio ambiente y la evolución en un entorno natural o controlado. Esta ciencia tiene un gran impacto en nuestro mundo a través del estudio científico de la evolución, la anatomía, la fisiología, el comportamiento, los hábitats y la salud de los animales y los humanos. Incluye diversos enfoques como la microscopía electrónica, la genética molecular y la ecología de campo.

Conoce más acerca de la relación de la biología con la zoología acá.

Ramas de la biología: neurobiología

La neurobiología se ocupa de descubrir los mecanismos biológicos por los cuales los sistemas nerviosos median el comportamiento. Durante el último medio siglo, gran parte de la neurobiología se ha centrado en las células del sistema nervioso.

Los avances en esta ciencia ayudan a solidificar teorías psicológicas, médicas y físicas y ayuda al avance y mejoría de la calidad de vida.

Compuesta por muchas ramas o disciplinas, la biología es considerada como una de las disciplinas más complejas y completar para estudiar. Sin embargo, dado que abarca los conceptos de una amplia gama de subcampos, el alcance de la biología como carrera es muy amplio.

Podrás dar tus primeros pasos con este programa de pregrado de biología. Conócelo acá.