Así es la Maestría en Administración en Salud en la U El Bosque

Antes del advenimiento de la tecnología médica que avanza rápidamente en la actualidad, los médicos no tenían tanta necesidad de administradores de atención médica. Sin embargo, el desarrollo casi continuo de la tecnología (incluidos los cambios en los sistemas de datos de atención) y los cambios regulares en las leyes y reglamentos relacionados con la salud, significa que los hospitales y otros centros médicos necesitan expertos en estas áreas para garantizar que todo funcione como debería ser. De allí, la importancia de la administración en salud (y estudiar este posgrado).

La administración en salud es exactamente lo que su nombre implica, es la gestión general de un centro de salud, como una clínica o un hospital. Un(a) administrador(a) en salud está a cargo de garantizar que un centro de atención médica funcione como debería en términos de presupuesto, los objetivos de los profesionales del centro y las necesidades de la comunidad. Una persona a cargo de la administración en salud supervisa las operaciones diarias de la instalación y sus resultados en salud, en los pacientes y en sus familias.

¿Por qué la maestría en administración en salud de la U El Bosque es para ti?

Considerando lo anterior, las directivas de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque, crearon un programa cuyo objetivo es integrar la administración y el análisis del sistema de salud con la administración de las organizaciones del sector e instituciones de servicios.

El propósito explícito es el de contribuir a mejorar la salud y el bienestar de la población, a partir de la formación de líderes con pensamiento estratégico y un especial sentido de responsabilidad social y ética para afrontar las crisis de la salud en Colombia y lograr desenlaces exitosos en salud.

Lo anterior, se logra a través de las estrategias utilizadas por el programa para el desarrollo de conocimientos y habilidades se destacan: análisis de casos, proyectos de gestión, seminarios, clubes de revistas, trabajo en grupos de discusión, paneles, debates, grupos focales, mesa redonda, clases magistrales y foros.

¿Qué se aprende en la maestría en administración en salud de la U El Bosque?

En el primer ciclo de tus estudios, cuya duración total es de dos años en este posgrado, recibirás conocimientos y profundizar alrededor de:

• Liderazgo como herramienta de transformación en salud
  • Ética y bioética
  • Sistema de protección social colombiano y sistemas comparados en salud
  • Gerencia estratégica
  • Planificación en salud
  • Ciencias contemporáneas
  • Teoría y análisis organizacional
  • Epidemiología y estadística
  • Administración de talento humano
  • Administración financiera para toma de decisiones
  • Logística
  • Administración de tecnologías de la información
  • Atención segura

Durante el último año de estudios, aparte del énfasis de tu elección, recibirás cursos sobre:

• Estrategias gerenciales
  • Liderazgo personal y empresarial
  • Antropología y gestión del cambio cultural y organizacional
  • Comunicación para la gestión en salud
  • Sociología para el trabajo institucional
  • Atención en salud, sistemas y redes de servicios
  • Desarrollo económico
  • Formulación y evaluación de proyectos
  • Contratación e impacto en resultados de salud
  • Economía de la salud
  • Resultados en salud

Al graduarte de la maestría en administración en salud…

Desarrollarás competencias estratégicas de administración y gestión aplicada a las instituciones de salud, reconociendo el campo de la salud como un fenómeno complejo abordando desde el análisis y las acciones institucionales.

Así mismo, podrás armonizar los modelos de atención integral enfocados en las personas como el centro de los sistemas de salud, por encima de la supervivencia de las empresas aseguradoras o prestadoras de servicios de salud.

Te formarás para ser líder con una visión estratégica para administrar la atención en salud de manera integral e integrada, con una perspectiva de salud que incluya la promoción, la prevención, la atención y rehabilitación y, finalmente, desarrollarás habilidades para administrar programas de atención en salud en los aspectos de promoción y prevención y atención primaria para aproximarse a las personas y los elementos del entorno comunitario en salud, de conformidad con los aspectos culturales de cada región o etnia.

Te invitamos a conocer aquí todas las opciones de posgrados que te ofrece la Universidad El Bosque.

Al decidirte por la maestría en administración en salud de la U. El Bosque, decides también convertirte en agente de renovación de lazos de confianza en las instituciones y en su razón de ser como apoyo a la resolución de problemas sociales para contribuir a generar ciudadanía, como sujetos de derechos y deberes en salud. Si crees que es lo tuyo, te invitamos a conocer más acá.