Facultad de Psicología

Conoce más sobre la Especialización en desarrollo infantil

Conoce más sobre la Especialización en desarrollo infantil

Cuando hablamos de desarrollo infantil y competencias en la primera infancia es difícil imaginarse cuáles son las competencias que tienen los niños, cuando en nuestro contexto adulto entendemos competencias como habilidades que nos hacen resaltar en el ámbito profesional. 

Sin embargo, en la infancia, los niños competentes pueden manejar los desafíos emocionales lo suficientemente bien como para abordar las tareas apropiadas para la edad de cada etapa del desarrollo, dominarlas y emerger con mayor confianza. Esas son las competencias, por ejemplo, tener la inteligencia emocional para manejarse a sí mismos y llevarse bien con los demás. 

El desarrollo infantil y las competencias en la primera infancia nos ayudan a desarrollar la capacidad de lograr efectivamente nuestras metas. Una persona competente es capaz de mantenerse encaminada, darse cuenta de lo que se necesita en una situación determinada y responder en consecuencia. 

Las personas competentes actúan con sentimiento, incluso con inspiración, pero no dejan que las emociones los descarrilen. En otras palabras, superan los obstáculos internos y externos para permanecer en la tarea y lograr las metas que se propusieron. Eso significa que pueden leer a otras personas y responder adecuadamente a nuevas situaciones.

 

¿Cómo puedes hacer del desarrollo infantil y competencias en la primera infancia tu camino profesional?

El desarrollo de la primera infancia se centra en un período de notable cambio físico, cognitivo, social y emocional. Los bebés llegan al mundo con una gama limitada de destrezas y habilidades. Ver a un niño desarrollar nuevas habilidades motrices, cognitivas, del lenguaje y sociales es una fuente de asombro para los padres y cuidadores. 

Durante los primeros años de la infancia, dicho crecimiento y cambio ocurren a un ritmo rápido, tan rápido que los adultos a menudo se maravillan de la rapidez con la que emergen ciertas habilidades. De allí que el estudio del desarrollo humano sea un tema rico y variado. 

Todos tenemos experiencia personal con el desarrollo, pero a veces es difícil entender exactamente cómo y por qué las personas crecen, aprenden y cambian. Por eso, si tu camino elegido es enfocarte en el desarrollo infantil y competencias en la primera infancia desde tu profesión como psicólogo(a), te invitamos a conocer la Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil de la Universidad El Bosque. 

 

Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia, así es en El Bosque

Los principios consagrados en la Constitución política de 1991; los avances sobre los derechos de la infancia, junto con las nuevas realidades sociales, económicas, políticas y culturales que vive el país, y los aportes realizados por la investigación científica, exigen revisar y actualizar conceptos y planteamientos frente a la atención a la infancia y la niñez para hacerlos concordantes con las normas legislativas, los planes de desarrollo y principalmente con el panorama real del país. 

Lo anterior motivó el diseño de este posgrado en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil que profundiza en el conocimiento y práctica especializada del desarrollo infantil para lograr análisis sobre el desarrollo y la calidad de vida de nuestros niños, mediante el fortalecimiento de competencias en el diseño y aplicación de herramientas conceptuales y metodológicas y la aplicación de programas de intervención en problemáticas reales y coherentes con la realidad de la niñez colombiana. 

 

¿Por qué estudiar un posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque?

La Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil te brindará una formación con sólida fundamentación científica, metodológica, técnica y ético humanista, gracias al respaldo académico y administrativo por parte de nuestra Facultad de Psicología, acreditada como de alta calidad (Resolución 3820 del 29 de febrero de 2016, del Ministerio de Educación Nacional).

Los docentes de la Especialización cuentan con excelente formación a nivel de pregrado y posgrado, con alta experiencia profesional en el contexto específico de cada programa académico y en el campo de la docencia, en las mejores universidades del país y los estudiantes reciben el apoyo de tecnología avanzada para el desarrollo específico de destrezas.

Para sus propósitos académicos, cuentan con excelentes recursos bibliográficos y sólido respaldo metodológico para la investigación y desarrollo de proyectos y con el apoyo interdisciplinario proveniente de otros programas de especialización y maestría que ofrece la Universidad, en áreas afines.

Conoce más sobre este y más programas de posgrado que ofrece la Facultad de Psicología, haciendo clic aquí.

Al terminar tu posgrado, comprenderás, explicarás y podrás intervenir en los procesos relacionados con el desarrollo de la infancia y en el campo de la investigación en desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. 


Si te interesa conocer a profundidad acerca del programa, te invitamos a entrar. acá.