Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

¿Cuánto gana un abogado en Colombia?

¿Cuánto gana un abogado en Colombia?

Los abogados son aquellos especialistas en el asesoramiento y defensa de los intereses y derechos de una persona y hoy por hoy son una de las opciones laborales más demandadas en nuestro país. Cada año se gradúan en Colombia más de 14.000 estudiantes de Derecho, lo que quiere decir que es una profesión atractiva para los jóvenes.

Si tienes un verdadero interés por ayudar y defender a las personas o a las empresas ante los tribunales mediante procedimientos legales y además de tienes una actitud litigante y entregada a tu profesión, Derecho podría ser tu carrera. Ahora, si te preguntas ¿cuánto gana un profesional en Derecho? Aquí te lo contamos:

Lo primero que debes saber es que la respuesta varía en función del lugar, campo o sector en el que te vayas a desenvolver. El salario medio de los recién egresados universitarios en Derecho se sitúa en los 2,45 millones de pesos que pueden complementarse con montos variables y beneficios de 583.000 pesos más.

Los sueldos pueden mejorar adquiriendo una especialización o maestría y un mínimo de 2 años de experiencia. Un abogado especializado en Contratación Estatal puede alcanzar un salario medio de 6,82 millones de pesos o un abogado en Derecho Constitucional alcanzar los 4,68 millones de pesos mensuales. 

Ahora si te preguntas ¿cuánto gana un abogado penalista en Colombia? Los asociados a los mejores bufetes del país pueden ganar entre 10 y 13 millones de pesos mensuales. 

 

¡Es el momento de hacer la mejor inversión de tu vida! 

Estudiar Derecho en una universidad colombiana puede suponer un desembolso de 35 millones a 150 millones de pesos sólo en la matrícula y pago semestral. Adicional, existen otros gastos como el transporte, los libros, el material de estudio, prácticas, visitas; entre otros.  

Por ejemplo, la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque te ofrece conocimientos fundamentales básicos en todas las áreas de formación, talleres, cursos específicos en áreas innovadoras del Derecho que permiten el desarrollo de competencias necesarias para asesorías, litigio y academia en momentos posteriores de la carrera. Además cuenta con acuerdos y convenios con entidades del sector profesional, oportunidades de doble programa y
componentes de política pública en la formación jurídica.

Además, se caracteriza por tener un componente de políticas públicas que complementa la formación del abogado. Se inclina por una formación integral, ética y con compromiso social sensible a las comunidades históricamente discriminadas o vulnerables y a los cambios de la sociedad en posconflicto dentro del enfoque biopsicosocial de la Universidad el Bosque.

 

Perfil de un abogado

El egresado de la carrera de Derecho debe contar con las habilidades propias de un programa de estudios profesionales, un pensamiento jurídico - práctico, cimentado en la ética y las virtudes de la profesión.
Una clara fortaleza en competencias blandas, habilidades de comprensión y redacción; investigación y técnica jurídica; además de una interdisciplinariedad y conocimiento de sistemas jurídicos comparados y universales que te permitirán mayor bagaje en el entendimiento de lo jurídico. Con esta base, es posible hacer una buena carrera profesional dentro del ámbito del Derecho en Colombia.

En cuanto a capacidades personales, los bufetes y empresas esperan recibir a jóvenes con entusiasmo por su trabajo, comprometidos, capaces de ayudar a los abogados senior en sus casos para aprender rápidamente cómo desenvolverse en los juzgados. El orden, la puntualidad y los dotes de oratoria son muy apreciados, ¿te sientes identificado?

 

Salidas profesionales

Al tratarse de una sociedad altamente judicializada, las salidas laborales de un titulado en Derecho son variadas. Por un lado, los abogados pueden incorporarse en bufetes en los que se les asignan casos de toda índole (mercantiles, internacionales, penales, etc.) pero también pueden formar parte de empresas que requieren de los servicios de expertos en las leyes del país para realizar sus actividades habituales.

 

¡Vincúlate ahora a la Universidad el Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad en la carrera de Derecho.