Facultad de Medicina

¿Dónde estudiar una especialización en auditoría de gerencia de calidad en la salud?

¿Dónde estudiar una especialización en auditoría de gestión de calidad en la salud?

Las auditorías y los proyectos de mejora de la calidad son aspectos vitales de la gestión clínica y la mejora continua del servicio en medicina. En este artículo describimos el proceso de auditoría clínica y proyecto de mejora de la calidad, así como brindamos orientación sobre cómo y dónde estudiar una especialización en gestión de calidad y auditoría en salud.

Una auditoría evalúa si un determinado aspecto de la atención médica está alcanzando un estándar reconocido. Esto permite que los proveedores de atención y los pacientes sepan dónde está funcionando bien su servicio y dónde podría haber mejoras. El objetivo es lograr una mejora de la calidad y mejorar los resultados para los pacientes.

Las auditorías son una medida de mejora de la calidad y uno de los siete pilares del gobierno clínico. Permite a las organizaciones trabajar continuamente para mejorar la calidad de la atención mostrándoles dónde se están quedando cortos, les permite implementar mejoras y volver a auditar o cerrar el ciclo de auditoría para ver si se ha producido un cambio beneficioso.

Gestión de calidad y auditoría en salud

La mejora de la calidad tiene como objetivo mejorar la experiencia del paciente. Aunque la auditoría suele tener una orientación más clínica, la gestión de calidad y auditoría en salud puede centrarse en cuestiones más holísticas, por ejemplo, la disponibilidad de bebidas calientes en Urgencias.

La gestión de calidad y auditoría en salud se puede hacer utilizando el marco de planificación, hacer, estudiar, actuar. Estos ciclos son iterativos y tienen lapsos de tiempo cortos, lo que permite incorporar mejoras rápidamente.

La evaluación y mejora de la calidad de la atención prestada a los pacientes es de crucial importancia en la práctica clínica diaria y en la planificación y financiación de las políticas sanitarias. Se han desarrollado diferentes herramientas, incluyendo el análisis de incidentes, la evaluación de tecnologías sanitarias y la auditoría clínica.

La gestión de calidad y auditoría en salud consiste en medir un resultado clínico o un proceso, frente a estándares bien definidos establecidos en los principios de la medicina basada en la evidencia para identificar los cambios necesarios para mejorar la calidad de la atención.

La auditoría clínica forma, entonces, parte del proceso de mejora continua de la calidad. Consiste en medir un resultado clínico o un proceso frente a estándares bien definidos, establecidos utilizando los principios de la medicina basada en la evidencia. Así, la comparación entre la práctica clínica y los estándares conduce a la formulación de estrategias, con el fin de mejorar la calidad de la atención diaria.

¿Por qué trabajar por mejorar la gestión de calidad y auditoría en salud?

La auditoría clínica es una forma de averiguar si la atención médica se brinda de acuerdo con los estándares y les permite a los proveedores de atención y a los pacientes saber dónde está funcionando bien su servicio y dónde podría haber mejoras.

El objetivo es permitir que la mejora de la calidad tenga lugar donde sea más útil y mejore los resultados para los pacientes. Las auditorías clínicas pueden analizar la atención en todo el país (auditorías clínicas nacionales) y las auditorías clínicas locales también se pueden realizar localmente en fideicomisos, hospitales o prácticas de médicos de cabecera en cualquier lugar donde se brinde atención médica.

Más allá de los beneficios claros que esto puede traer en los modelos de atención generales, trabajar por mejorar la gestión de calidad y auditoría en salud es una gran decisión porque ayudarás a mejorar la atención al paciente, es una excelente manera de mostrar interés en un campo determinado y aprenderás muchas habilidades transferibles, por ejemplo, trabajo en equipo y gestión del tiempo.

Es una buena idea para mejorar el perfil profesional, formar parte de conferencias, publicar investigaciones y progresar en tu formación.

Si tu meta es avanzar en tu carrera a través de un posgrado, te invitamos a conocer todos los programas que te ofrece la Universidad El Bosque, cuya oferta de posgrados supera los 90 programas académicos. Entra aquí.

La auditoría clínica juega un papel fundamental en la mejora de la calidad de la atención al paciente y, por lo tanto, se considera una piedra angular de la gobernanza clínica.

Con esto en mente, la Universidad El Bosque creó la especialización en Gerencia de la Calidad en Salud, un programa dirigido a profesionales en el área de la salud graduados en una universidad colombiana o en una universidad extranjera debidamente reconocida con el título de profesional de la salud homologado de acuerdo con la legislación vigente.

Médicos, Odontólogos, Bacteriólogos, Enfermeras, Terapeutas, Psicólogos, Trabajador Social, Ingenieros Biomédicos, Nutricionistas, Ingenieros Industriales y otros profesionales del sector salud o de otras disciplinas son invitados a mejorar los procesos de salud generados a nivel institucional y gubernamental en el país por medio de este programa. Encuentra más información acá y decide iniciar hoy tu especialización.