Departamento de Bioética

Obtener tu Maestría en Bioética es posible en la Universidad El Bosque

Obtener tu Maestría en Bioética es posible en la Universidad El Bosque

¡Gracias! No podríamos empezar este artículo sin agradecer como lector por llegar aquí, por hacer clic en el título que acabas de leer pues es un indicio de que te interesa la aplicación de la bioética en tu ámbito profesional o aportar con ella al desarrollo de la sociedad a través de la maestría en bioética de la Universidad El Bosque. 

Es emocionante para nosotros porque no son muchos quienes conocen de este campo o deciden de hacer de él una trayectoria aplicable para su vida, personal o laboral. Y nos emociona, sobre todas las cosas, porque la Universidad El Bosque es pionera y única en esta disciplina en Colombia. 

Dicho lo anterior, te contamos cómo es posible que obtengas tu maestría en bioética en la Universidad El Bosque. 

 

Comenzamos por el inicio, ¿qué es una maestría en bioética? 

El título de Maestría en Bioética es un programa innovador e interdisciplinario que combina enfoques de la ciencia y la tecnología, las humanidades y las artes, y la salud pública y la medicina. Prepara a estudiantes de diversos antecedentes personales y profesionales para abordar los desafíos bioéticos que enfrentarán en la vida profesional y cívica.

En palabras de las directivas de la maestría en bioética en la Universidad El Bosque, “la bioética presta una orientación e incentiva la adopción de un juicio crítico y razonable de los estudiantes de la Maestría en Bioética ante cuestiones como la reproducción asistida, el aborto, la clonación, los cuidados paliativos, la eutanasia, las investigaciones y los adelantos biomédicos, la calidad de vida de los seres humanos, la justicia y las políticas en salud y la asignación de recursos limitados, y otros asuntos. 

Así mismo, su campo de aplicación está relacionado con el manejo de los mal llamados recursos naturales, el impacto de los desechos de productos industriales y las fumigaciones, las contaminaciones, los organismos genéticamente modificados, la biodiversidad, aspectos sociales como la pobreza o el crecimiento de la población humana, entre otros. 

 

¿Cómo es enseñar la maestría en Bioética de la Universidad El Bosque?

La enseñanza de la maestría en bioética en la Universidad El Bosque está acorde con el planteamiento de la UNESCO con respecto a que los grandes avances científicos abren nuevos campos de reflexión y de acción que, en materia de bioética, buscan configurar un marco ético universalizable y de común acuerdo. 

La importancia de la bioética se amplía a las conductas sociales relacionadas con las diferencias étnicas, políticas y socioeconómicas. Somos conscientes que estamos insertados en la sociedad tecnocientífica y quienes acuden a nosotros requieren de la bioética para aclarar o resolver problemas éticos originados en estas sociedades multiculturales y con diferentes grados de desarrollo tecnocientífico, humano y social, por eso buscamos propiciar las capacidades y responsabilidades en las decisiones y acciones en los ámbitos personales, profesionales, colectivos y ambientales.

Descubre más sobre la Maestría en Bioética y todos los posgrados de Bioética que ofrece la Universidad El Bosque haciendo clic aquí

 

¿Qué entendemos por bioética? 

La bioética es el estudio de las cuestiones éticas, sociales y legales que surgen en la biomedicina y la investigación biomédica. 

La maestría en bioética (en Colombia o aplicado a nuestra sociedad colombiana) incluye la ética médica, que se centra en cuestiones de atención de la salud; la ética de la investigación, que enfoca los problemas en la conducción de la investigación; la ética ambiental, que se centra en cuestiones relacionadas con la relación entre las actividades humanas y el medio ambiente, y la ética de la salud pública, que aborda cuestiones éticas en la salud pública. 

Los magísteres en bioética realizan investigaciones sobre cuestiones éticas, sociales y legales que surgen en la biomedicina y la investigación biomédica; dictar cursos y dictar seminarios; ayudar a redactar políticas institucionales; servir en los comités de ética, y brindar consultas y asesoramiento sobre cuestiones éticas. 

Los bioeticistas trabajan para instituciones académicas, hospitales y centros médicos, agencias gubernamentales, corporaciones privadas y fundaciones. Los especialistas en bioética suelen tener un título de posgrado en bioética o una disciplina relacionada, como filosofía, derecho, medicina, enfermería, salud pública, psicología, ciencias políticas, biología o teología.

Los avances en la tecnología médica han creado mejoras sorprendentes en los resultados de salud, pero también han abierto la puerta a cuestiones éticas cada vez más complejas: ¿Cuál es la forma más compasiva de abordar la atención al final de la vida? ¿Cómo pueden las aseguradoras y los programas sociales aumentar el acceso a la atención y cuándo fallan? 

Encontrar una solución satisfactoria a estas preguntas aparentemente sin respuesta requiere habilidades especializadas, conversaciones y mucha investigación. Por eso, te invitamos a conocer más sobre la maestría en bioética de la Universidad El Bosque acá.