Publicado el
Mayo
03

Democracia y participación en la U

¡Conoce los nuevos representantes ante los órganos de gobierno institucional!
Democracia - UEB

Como Institución de Educación Superior, en El Bosque reconocemos la importancia de la generación y fortalecimiento de espacios democráticos y participativos ofreciendo diversos canales y mecanismos de representación a todos los sectores de nuestra comunidad educativa.

Cada año, celebramos las elecciones de representantes de estudiantes de pregrado y posgrado, profesores y graduados ante los Consejos Directivo, Académico y de Facultad mediante un proceso de inscripción de aspirantes para que posteriormente, como comunidad, decidamos quienes serán los candidatos idóneos. Los representantes universitarios contribuyen y tienen una participación activa en las decisiones institucionales y se comprometen con la representación de sus pares, son voceros legítimos de sus compañeros y ejercen sus funciones de conformidad con los estatutos y reglamentos de la Universidad.

Para este 2022, se eligieron los representantes ante los órganos de gobierno de la Universidad, quienes tomaron posesión de su rol el pasado 26 de mayo de 2022 y los cuales serán parte fundamental de la promoción de los deberes y derechos de las comunidades de estudiantes, docentes y graduados a los que representan.

El rol participativo del representante nace de nuestro principio de Buen Gobierno Institucional desde el cual se asume el compromiso de trabajar por los intereses de la comunidad universitaria.

Durante este evento, Paula Marín, representante estudiantil elegida por la Facultad de Ciencias, del Programa de Química Farmacéutica, manifestó que además de tener la capacidad de ser vocera y enlace de sus compañeros, este es un rol que le permite ejercer una de sus pasiones en el área de las ciencias sociales en su cotidianidad, desde la participación política institucional y como contribución a la construcción de país.

Por su parte, nuestra rectora, la Dra. María Clara Rangel, comentó que “es un importante rol el que inician y una gran responsabilidad pues participarán activamente en la toma de decisiones asociadas a la academia, la investigación, la docencia, la transferencia de conocimiento y otros temas relevantes para el desarrollo de nuestra Institución”. Igualmente, animó a todos los representantes a que, mediante su labor, conozcan y escuchen las necesidades, intereses y propuestas procurando el bien común y, en este sentido, abanderando el ejercicio de la democracia a través del diálogo comunitario y la consecución de acuerdos básicos de convivencia.

¡Tú eres parte fundamental de la construcción ciudadana de El Bosque y de la participación que se gesta desde el interior de nuestra Institución!

Conoce a los nuevos representantes aquí