Publicado el
Mar
07

Mujeres sabias que tejen conocimiento

Somos una comunidad que impulsa y empodera el rol de las mujeres para el desarrollo de la sociedad.
Día-mujer-UEB

Cada 8 de marzo, nos unimos alrededor del mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que enaltecemos y reafirmamos el poder de las mujeres y su labor esencial para el desarrollo de la sociedad y que nos invita, igualmente, a reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de miles de mujeres que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Este año queremos resaltar a todas las mujeres El Bosque que construimos país, a todas las mujeres sabias que tejen conocimiento y que aportan, a través de sus capacidades, habilidades y aptitudes, al avance de la ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación.

Como Universidad, tenemos un compromiso socialmente responsable y un rol esencial encaminado hacia la formación y el desarrollo profesional y personal de nuestra comunidad en entornos que promuevan el acceso y la participación plenos y equitativos en cualquier disciplina o área del conocimiento; desde aquí generamos múltiples acciones que le apuntan al cierre de brechas de género incentivando el empoderamiento de la mujer a través de la educación.

“La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. UNESCO.

Destacamos nuestros esfuerzos enfocados en la creación de alianzas interinstitucionales para el robustecimiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en nuestra Institución; la promoción de proyectos de nuestras investigadoras, científicas, estudiantes y docentes; el fortalecimiento de nuestros grupos de investigación y su aporte para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el desarrollo de los territorios de nuestro país.

Resaltamos que en El Bosque 26 de nuestros 59 grupos de investigación son liderados por mujeres; 42 semilleros de investigación, de un total de 96, son dirigidos por mujeres; el 53% de nuestras coordinaciones de investigación de facultad están a cargo de mujeres; hemos vinculado a 21 jóvenes pasantes investigadoras del Programa +Mujer +Ciencia +Equidad en sinergia con Minciencias y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), dentro de múltiples acciones institucionales que implementamos a favor de la equidad, la diversidad y la inclusión.

“Es indispensable vencer los estereotipos que desaniman a las mujeres y las niñas a participar en algunas disciplinas, sectores y escenarios de la sociedad. Es así, como desde la Academia, tenemos el compromiso de contribuir con la visibilización y reconocimiento del rol fundamental de las mujeres en estas áreas, pero, en mayor medida, de seguir construyendo una generación de mujeres líderes, con talentos potencializados, grandes capacidades y empuje colectivo para participar y liderar exitosamente nuestra sociedad y lograr la igualdad de género en Colombia y América Latina”. María Clara Rangel, rectora de El Bosque.

Hoy, homenajeamos a todas las mujeres de nuestra comunidad, a todas aquellas que desde cada uno de sus roles contribuyen a la transformación de la sociedad que queremos, una sociedad incluyente y equitativa, donde prime el valor y el respeto por la persona y su calidad de vida.

¡Feliz día a todas las mujeres sabias que tejen conocimiento y construyen país!

 

Consulta aquí la AGENDA de la celebración de Día Internacional de la Mujer.