Curso Narrar la Ciencia en el Siglo XXI
Nuevo programa
Deseo recibir más información

Curso Narrar la Ciencia en el Siglo XXI

Para realizar su inscripción y/o pago electrónico, haga clic aquí.
Información básica fechas
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Información básica horario
Horario
Lunes: 2 horas por sesión (10 sesiones)
18:00 CEST Central European Summer Time = 11:00 am Bogotá
Descuentos especiales
No Aplica Descuento*
En contacto
María Fernanda Bastos Suárez

María Fernanda Bastos Suárez

Asistente Profesional
Tel: 6489000
Ext. 2642
Celular: 317 3980313

Información básica inversión
Inversión
650000 COP
Inversión en dólares
176 USD

Te invitamos a conocer todas las características y alcance de todos nuestros programas.

En nuestro canal de youtube puedes encontrar contenido que te ayudaran a tomar la mejor elección para actualizarte.

YouTube

Descripción

Muchos sociólogos están de acuerdo en llamar a nuestra era: la sociedad del conocimiento. La primera noción de este concepto emergió como economía del conocimiento en los años 60. Aunque la palabra «conocimiento» puede tener más amplitud en su concepto, aquí nos referimos al conocimiento entendido como aquel que es creado a través de métodos científicos o con herramientas que usa la ciencia. No cabe duda de que el desarrollo en ciencia y tecnología aporta directamente al PIB (producto interno bruto) de los países donde se genera esa ciencia.  Por otro lado, la educación científica de los ciudadanos tiene un impacto en la percepción pública de la ciencia y la tecnología. Y la percepción tiene un impacto en la democracia y en el gasto del PIB en ciencia.

El ciudadano inculto en ciencia y tecnología es propenso a ser engañado, y no puede haber discusión ética ciudadana sobre ciencia y producción/usos de la tecnología si no está basada en verdaderos conocimientos de ciencia y tecnología. Los públicos no científicos muchas veces ignoran las verdaderas amenazas de los usos las tecnologías y cuál es su diferencia con la ciencia ficción. Es por esta razón que consideramos útil ir hacia la creación y consolidación de una cultura científica. ¿Qué significa esto?  Generar un ambiente de apropiación de la ciencia, donde todos los actores que hacen vida civil logren identificarse con la ciencia y la tecnología en general. Que no la vean como algo que viene del extranjero, sino como una actividad propia de sus países. Esto hará que las personas se interesen más por su educación científica.

Para lograr este objetivo, se hace necesario que los científicos con capacidad de crear conocimiento dispongan también de herramientas que les permitan acercarse al gran público y divulgar el conocimiento necesario para la creación de la cultura científica. Este curso es una propuesta educativa en esta dirección.

Objetivo General

Divulgar de forma efectiva conocimientos científicos el público general, usando herramientas y metodologías asociadas a la narrativa de la ciencia y tecnología.

Objetivos Específicos

  • Identificar la sociedad del conocimiento y la importancia de alcanzar la ciencia a todos los públicos.
  • Aplicar la narrativa de la ciencia para públicos no científicos.
  • Aplicar técnicas de escritura, específicas para la narrativa de la ciencia.
  • Aplicar estilos de escritura para la divulgación científica.

Valores Agregados

  • Es un curso de alcance global.
  • Es un curso para perfiles de alto nivel, como científicos y profesionales de la ciencia y tecnología.
  • Es un curso de interés muy actual, en una época en la que las tecnologías de divulgación científica son abundantes, pero la formación para aprovecharlas es escasa.
  • Requiere pocos recursos físicos, al ser un curso relacionado con conceptos y prácticas exclusivamente cognitivas en la práctica.
  • Es fácil de administrar en forma virtual con éxito, para grandes cantidades de personas.

 

Dirigido a
• Investigadores científicos activos y retirados.
• Miembros de grupos de Investigación de instituciones académicas.
• Directivos de la academia que deseen fomentar la divulgación científica en sus instituciones.

1.- La sociedad del conocimiento y la importancia de acercar la ciencia a todos los públicos.

2.- ¿Quiénes son nuestros lectores? Público objetivo y públicos potenciales.

3.- Narrar la ciencia a públicos no científicos. Diferencias entre divulgación y periodismo científico.

4.- Técnicas de escritura y estilo.

5.-Estrategias para conectar con el público.

6.- María Pessina. Docente Invitada: Comunicación de la ciencia con perspectiva de género.

7.- Lydia Gil. Docente Invitada: Divulgación científica y medios digitales.

8.- Santiago Vargas. Charla invitada: Divulgación científica en medios tradicionales de comunicación: radio, televisión y prensa.

9.-Discusión de proyectos.

 

 

Osberth De Castro. Director.  Ingeniero Electrónico, Magíster en ciencias de la Computación. Investigador del Grupo de Investigación en Electromagnetismo, Salud y Calidad de Vida de la Universidad El Bosque. Proyectos en herramientas para la docencia de la ingeniería y colaborador de la Fundación Persea, de divulgación científica.

Alexandra De Castro: directora y editora de Revista Persea y Fundación Persea de divulgación científica. Escritora científica, Revista Persea, El Tiempo. Doctor en Física Teórica. Investigadora: IVIC (Venezuela), Universidad de Hannover (Alemania) y Universidad de Sydney (Australia). Especialista en Comunicación de la Ciencia y de la tecnología, Universidad de Oviedo. LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/alexandradecastro/

Félix Moronta: Editor de la Revista Persea. Programme Specialist at The International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology ICGEB, Trieste, Italia. Biólogo, PhD en Biología Experimental. Biotecnología y la seguridad alimentaria sostenible. Miembro de Global Young Academy. Diálogos internacionales e interdisciplinarios para la toma de decisiones global inclusiva y basada en evidencias. LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/morontafelix/

Santiago Vargas: Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia. Columnista de Ciencia en El Tiempo. Miembro de la Red Latinoamericana de Cultura Científica. PhD en Astrofísica. LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/santiago-vargas-7a86238a/

Lydia Gil: Documentalista del Institut Català d'Arqueologia Clàssica. vicepresidenta de la Associació pera la Divulgació Científica al Camp de Tarragona (DivulgaTGN). Máster en Documentación Digital. Investigación sobre la Fusión entre la ciencia y las redes sociales. LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/lydiamargaritagil/

María Pessina: Master en Género y Desarrollo, periodista, investigadora y profesora en asuntos de género, comunicación, ciencia, tecnología, educación, ddhh y migración. Autora del libro ¿La Ciencia ¿cuestión de hombres? Miembro de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género y de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género. LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/maria-pessina-4baa5b10/

Información Adicional

Proceso de Matrícula y Financiación

Formulario

Formulario
Formulario

Empieza por diligenciar el formulario de inscripción. Una vez recibas tu solicitud, automáticamente se generará una orden de pago, la cual será enviada por correo electrónico.

Ir al formulario

Matrícula presencial

Matrícula presencial
Matrícula presencial

Dirígete a las oficinas de la División de Educación Continuada, Av. Cra. 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Centro de Servicios Integrales, Primer piso, Mezannine, y proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Tipo de Documento
  • Número de Documento
  • Fecha de Nacimiento
  • Teléfono Fijo
  • Teléfono Móvil
  • Email
  • Programa de interés

Métodos de pago

Financiación
Métodos de pago

Conoce las opciones de financiación, formas de pago, descuentos y beneficios para formalizar la inscripción.

Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.

Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.

Formas de pago 
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.

Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables

Inscripciones

Pagos en línea

Pagos en línea
Pagos en línea

Puedes diligenciar el pago de tu recibo en nuestra plataforma con PSE.

Pagos en línea

Requisitos

Requisitos
Requisitos

Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:

  • Fotocopia de la Cédula
  • Fotocopia del Carné de la E.P.S.
  • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Próxima oferta académica
Diplomado
Diplomado
Curso
Evento