DIPLOMADO EN eSALUD "Transformando la Salud Mediante el Uso de las TIC"
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Diplomado e eSALUD "Transformando la Salud Mediante el Uso de las TIC"

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Información básica fechas
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Información básica horario
Horario
Viernes: 4:00 p.m. a 9:00 p.m. Sábados: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Domingos: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. **Las clases presenciales se realizarán un fin de semana por mes, según programación.
Descuentos especiales
15% Comunidad El Bosque - 10% Afiliado Colsubsidio - 12% Beneficios Corporativos
En contacto
Martha Jeannette Díaz Peña

Martha Jeannette Díaz Peña

Asistente Profesional
Tel: 6489013
Ext. 1210
​​​​​​​Celular: 317 3956551

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Inversión
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Descripción

El Diplomado eSalud genera valor en la educación en salud, las intervenciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y monitorización de pacientes, así como en la planificación y control de los servicios y sistemas de salud.

Dirigido a
Todos los profesionales que trabajan en los diferentes campos del sector de la salud que buscan mejoras a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): directivos, administrativos, clínicos, gestores de calidad, ingenieros, investigadores, profesores universitarios, estudiantes y demás interesados. El Diplomado es un excelente espacio para todos aquellos que desean adquirir y mejorar competencias en la implementación e introducción de intervenciones de eSalud (salud electrónica) en los diferentes procesos del sector salud.

José Ignacio Valenzuela, MD, MSc.

Médico especialista en Medicina Interna de la Universidad del Rosario y en Administración de Salud con énfasis en Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Informática de la Salud de la City University London de Inglaterra. Tiene formación clínica y administrativa, amplia experiencia en el establecimiento de proyectos de innovación en salud para diferentes organismos públicos y privados como la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Ministerio de Salud colombiano y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), así como en la industria farmacéutica. Con experiencia en la estrategia y formulación de políticas nacionales, en docencia universitaria y editorial médica. Merecedor de múltiples reconocimientos como el NHS Professional Award in IM&T del gobierno británico. Fue nombrado “Innovador del año 2008” por la revista estadounidense Healthcare Informatics y nominado entre los principales innovadores jóvenes por la revista “Technology Review” del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Recibió el Premio de Excelencia a la Investigación de la Fundación Santa Fe de Bogotá en 4 oportunidades, premio al mejor residente y mención de honor por alto desempeño durante la residencia de medicina interna. Fue miembro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y cuenta con numerosas  publicaciones en temas de innovación en salud, habiendo recibido la distinción al mejor artículo original a nivel mundial por la Asociación Internacional de Informática Médica (IMIA) en 2007. Es conferencista nacional e internacional y miembro de diversas asociaciones científicas.

 

Felipe Andrés Mejía Medina, MSc.

Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Salud Internacional de la Universidad de Heidelberg de Alemania. Tiene estudios en TIC aplicadas a la Salud Pública con la Organización Panamericana de la Salud, control de enfermedades, financiamiento de la salud, cambio climático y salud, salud reproductiva y VIH/SIDA, entre otros, en la Universidad de Heidelberg. Ha sido consultor del ICBF, farmacéuticas privadas como B. Braun Medical y recientemente de la Organización Panamericana de la Salud para el proyecto eSAC, eSalud Pública y Equidad en América Latina y el Caribe, como responsable de la Región Andina, en búsqueda de incrementar el uso de las TIC en la Salud Pública de la Región. Es docente de posgrado en Evaluación de Tecnologías en Salud y de Transferencia de Tecnología en la en la Universidad ECCI y la Universidad Manuela Beltrán. Es conferencista regular para dictar charlas de Salud Pública en diversas universidades y organizaciones en Colombia. Además, es mentor de transferencia de tecnología para el programa Connect Bogotá y ha participado en la evaluación de propuestas doctorales para la Universidad Antonio Nariño.

 

Daniel Camilo Ramírez Gutiérrez, MD, MSc

Médico de la Universidad de la Sabana y Especialista en Ingeniería de Software de la Universidad de los Andes. Tiene una amplia experiencia en Informática Médica, en el desarrollo de servicios y tecnología para la salud, telemedicina, arquitectura de sistemas, ingeniería de información e ingeniería de sistemas. Fue el Coordinador de Telesalud de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Actualmente es Jefe de Servicios Virtuales de la misma institución donde lidera los servicios asistenciales y de educación por medios virtuales, así como la planificación, organización, dirección y control del desarrollo, la implementación y la evaluación de los proyectos de tecnología de información que soportan de forma virtual actividades asistenciales y de educación en salud ofrecidos por la institución

Carlos Arturo Pérez Aldana, MSc

Ingeniero Electrónico y especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad El Bosque con Maestría en Telemedicina y Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Tiene amplios conocimientos en Telemedicina y Telesalud, eHealth (salud electrónica), mHealth (salud móvil), Informática Biomédica, formulación, gerencia y evaluación de proyectos de TIC en Salud, entre otros. Ha sido consultor en Telemedicina y asesor de la Secretaría Distrital de Salud en temas de Telemedicina, Historia Clínica Electrónica, entre otros. Fue profesor visitante de la Escuela de Informática Biomédica de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth Health Science Center at Houston) y desde entonces viene trabajando en temas de alfabetización digital en Salud y formación en Informática Biomédica. Ha liderado el desarrollo de cursos y programas en Informática Biomédica en pregrado y posgrado.  Actualmente consultor, docente e investigador en temas de Informática Biomédica y Telemedicina en la Facultad de Medicina y la Maestría en Salud Pública de la Universidad El Bosque, donde imparte cursos de alfabetización digital en Salud e Informática Médica y dirige los programa de educación continuada en el campo.

 

CONFERENCISTAS INTERNACIONALES

 

Walter Suárez, MD, MPH.

Médico de la Universidad El Bosque. Magíster en Salud Pública de la Universidad de Tulane y Magíster en Administración de Salud Pública de la Universidad de Minnesota. Tiene más de 25 años de experiencia trabajando en el sector de la salud pública. Empezó como Director del Sistema de Información en Salud del Departamento de Salud de Minnesota donde estuvo seis años. Asimismo, fue Director Ejecutivo diez años del Instituto de Informática en Salud de Minnesota y desde 2009 es el Director Estratégico de Políticas de Tecnologías de Información de Kaiser Permanente, una de las compañías de salud más grande de los EE. UU. Tiene más de nueve millones de miembros adscritos, 45 hospitales, 350 clínicas y 20.000 médicos de todas las especialidades, con presencia en 10 estados de este país. Tiene numerosos artículos publicados en Revistas Indexadas en temas de informática de la salud pública, estándares de información electrónica aplicados a la medicina y la salud y la privacidad y seguridad de la información en salud. Desde el 2008, forma parte del Comité Nacional de Salud Pública que asesora a la Secretaría de Salud de EE. UU. en políticas y formulación de proyectos de salud, comité que está conformado por 18 miembros, siendo el único hispano del grupo. Por sus contribuciones al mejoramiento de la eficiencia de sistemas de salud, ha sido reconocido con varios premios nacionales, incluyendo el “Líderes Influyentes en Salud” del estado de Minnesota y el Premio a la Excelencia otorgado por WEDI, el consorcio nacional para el intercambio electrónico de información en salud.

 

Charles Safran, MD, FACMI, FACP.

Charles Safran es Médico Internista de Atención Primaria que ha dedicado su carrera profesional a la mejora de la atención al paciente a través del uso creativo de la informática. Durante su carrera ha ayudado a desarrollar y desplegar grandes sistemas institucionales integrados clínicos de computación, los registros electrónicos de salud ambulatorios, sistemas de soporte de decisiones clínicas para ayudar a los médicos a tomar decisiones terapéuticas de sus pacientes. Más recientemente, sistemas de cuidado personal para los padres con niños prematuros VIH/SIDA y que él llama de colaboración Healthware. Es Fellow elegido tanto del Colegio Americano de Informática Médica y el Colegio Americano de Médicos. El Dr. Safran es co-editor de la Revista Internacional de Informática Médica y miembro del consejo de la Red (HON). Es miembro del grupo de trabajo de Empoderamiento del Consumidor de la Información de Salud de la Comunidad Americana formada por la Secretaría de Salud y Servicios Humanos. Tiene más de 150 publicaciones y es conferencista nacional e internacional. Ha asesorado al Congreso de Estados Unidos sobre el uso de TIC en Salud. Es actualmente el Director de la División de Informática Clínica en la Universidad de Harvard.

 

Soroya Julian.

Soroya tiene un Bachelor de Artes en Medios y Comunicaciones y una Maestría de Ciencias en Salud Pública, con énfasis en Promoción de la Salud. Algunas de sus habilidades incluyen planificación estratégica de comunicación, marketing social, desarrollo de materiales,  planificación e implementación de campañas, organización de eventos, relaciones con medios y defensa. Ha trabajado en comunicación para la salud con diferentes públicos objetivos en Jamaica y el amplio Caribe, incluyendo a los más vulnerables y marginados.

 

Nasim Farach.

Nasim obtuvo un BA en Marketing de la Universidad Tecnológica Centroamericana y un MA en Relaciones Internacionales y Comunicación para el Desarrollo de la Universidad de Ohio a través de una beca Fulbright. Cuenta con experiencia en comunicación para la salud, métodos cualitativos y monitoreo y evaluación, con un enfoque en intervenciones de VIH. Ha participado en estudios de salud en Honduras, Panamá, Guatemala y Tanzania.

 

Gladys Faba Beaumont, PhD.

La Dra. Faba es Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante 18 años, fue Directora del Centro Nacional de Información para la Toma de Decisiones en Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública donde diseñó y desarrolló programas de capacitación para los protocolos de revisión sistemática y la investigación de toma de decisiones basada en la evidencia. Ella también fue la Gerente Editor de la Revista de Salud Pública de México y el Boletín "Práctica Médica Eficaz", la primera revista de práctica en atención primaria de la salud basada en la evidencia en México. Actualmente, trabaja como investigadora a tiempo parcial en el Instituto Nacional de Salud Pública y como consultora internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Información Adicional

Proceso de Matrícula y Financiación

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Matrícula presencial

Matrícula presencial
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Dirígete a las oficinas de la División de Educación Continuada, Av. Cra. 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Centro de Servicios Integrales, Primer piso, Mezannine, y proporcionar los siguientes datos:

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Conoce las opciones de financiación, formas de pago, descuentos y beneficios para formalizar la inscripción.

Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.

Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.

Formas de pago 
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.

Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables

Inscripciones

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Requisitos

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Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:

  • Fotocopia de la Cédula
  • Fotocopia del Carné de la E.P.S.
  • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

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