Diplomado en Consejería para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en el marco de las rutas integrales de atención en salud
Nuevo programa
Deseo recibir más información

Diplomado en Consejería para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en el marco de las rutas integrales de atención en salud

Para realizar su inscripción y/o pago electrónico, haga clic aquí.
Información básica fechas
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Información básica horario
Horario
100 horas distribuidas así: 84 horas sincrónicas o presenciales mediadas por la tecnología y 16 horas de tutoría individual.

Las sesiones sincrónicas se desarrollarán los Viernes de 5:30 p.m. a 9:30 p.m. y Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 pm, durante 9 semanas.
En contacto
Sindy Vanessa Ochoa Zamudio

Sindy Vanessa Ochoa Zamudio

Asistente Profesional
Tel: 6489000
Ext. 2640
Celular: 317 3873592

Información básica inversión
Inversión
1500000 COP

Te invitamos a conocer todas las características y alcance de todos nuestros programas.

En nuestro canal de youtube puedes encontrar contenido que te ayudaran a tomar la mejor elección para actualizarte.

YouTube

Descripción

La lactancia materna es fundamental como factor protector para la desnutrición porque brinda los requerimientos nutricionales necesarios para los recién nacidos y la práctica de manera exclusiva hasta los seis meses favorece el vínculo madre – hijo, la adecuada alimentación y futuros procesos de masticación y fonación. Así mismo, la leche materna posee factores inmunológicos que protegen a los niños y niñas de infecciones y otras enfermedades.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “a nivel mundial, el 6,9% de los niños menores de cinco años (47 millones) padecía emaciación en 2019, un porcentaje significativamente superior a la meta de 2025 (5%) y la meta de 2030 (3%) establecida para este indicador”. Sin embargo, también menciona que en este mismo año se estimó que el 44% de los lactantes menores de seis meses, eran alimentados de manera exclusiva con leche materna, indicando que este porcentaje se acerca a la meta de 2025 que es del 50%, pero que es necesario continuar trabajando para poder alcanzar la meta del 70% planteada para el 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Según la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), Colombia continúa dentro de la meta de 5% establecida por la OMS sobre desnutrición aguda que en 2015 alcanzó 1,6%, superior al 0,9% presentado en 2010. En cuanto a la lactancia materna exclusiva, se observó que para el 2015, el 72,7% de los recién nacidos iniciaban de manera temprana la lactancia materna, cifra que mejoró con respecto al 2010 y que supera la meta establecida por la OMS y el UNICEF del 70%. Así mismo, determinó que aproximadamente 1 de cada 3 niños menores de 6 meses (36,1%) fue alimentado solo con leche materna, por lo cual se requiere reforzar esta práctica para llegar a la meta internacional del 50% fijada por la OMS.


Es de anotar que, Colombia comprometida con el cumplimiento de lo establecido en los ODS, en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2021, en su tercera meta “Pacto por la equidad”, en la intervención “Alianza por la seguridad alimentaria y la nutrición - Ciudadanos con mentes y cuerpos sanos”, plantea emprender las acciones para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna y fomento de la alimentación complementaria adecuada, como una práctica que aporta al objetivo del mejoramiento del estado nutricional en la primera infancia, disminución de la desnutrición aguda y por tanto, la mortalidad por esta causa especialmente en los menores de 6 meses.


Así mismo, la resolución 3280 de 2018, ha determinado los lineamientos para la atención integral en salud de la población materna, perinatal e infantil definidos en las Rutas Integrales de Atención en Salud Materno Perinatal y de Promoción y Mantenimiento de la Salud. Allí se ha dado importante relevancia a la promoción, protección y apoyo a la práctica de la lactancia materna desde la atención para el cuidado prenatal, el acompañamiento en el puerperio y de manera clave y fundamental ha descrito como de obligatorio cumplimiento la atención para la promoción y apoyo a la lactancia materna, dirigida a las mujeres y sus recién nacidos entre los 8 y 30 días posparto, la cual tiene como finalidad brindar consejería, apoyo y acompañamiento a las mujeres y familias durante el periodo de lactancia, atención que fortalece la práctica y aporta al mantenimiento de la salud de los niños.

En este contexto, este diplomado busca ofrecer las herramientas a los profesionales de la salud, que les permitan el desarrollo de capacidades basadas en evidencias técnicas y científicas, así como el fortalecimiento de las habilidades de comunicación y humanas para la consejería en lactancia materna, de tal manera que puedan brindar un acompañamiento con calidad y calidez a las mujeres y familias lactantes, enmarcadas en las competencias profesionales necesarias en el marco de la normatividad actual

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL
Desarrollar capacidades técnicas basadas en la evidencia en el talento humano en salud para brindar consejería en la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna en el marco de las Rutas Integrales de Atención en Salud.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Integrar conocimientos técnicos, científicos y normativos para el desarrollo de la Atención en salud para la promoción, y apoyo a la lactancia materna en el marco de la Ruta Integral de Atención de Promoción y Mantenimiento de la Salud.
• Brindar consejería en lactancia materna en condiciones normales y situaciones especiales desde la gestación hasta el inicio de la alimentación complementaria.
• Desarrollar la observación, escucha, empatía y respeto como actitudes fundamentales dentro de las acciones de consejería en lactancia materna e inicio de la alimentación complementaria.

3. ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO

3.1 INTENSIDAD HORARIA

Para el desarrollo del diplomado se plantean 100 horas distribuidas así: 84 horas sincrónicas o presenciales mediadas por la tecnología y 16 horas de tutoría individual.

3.2 METODOLOGÍA
• Las sesiones sincrónicas se realizarán con acompañamiento de los tutores expertos.
• Las sesiones se grabarán con el fin de que puedan ser revisadas posteriormente por los estudiantes.
• El desarrollo de las sesiones se realizará bajo la metodología de aprendizaje colaborativo, gamificación, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en pensamiento y aprendizaje basado en competencias.

• Se realizarán talleres participativos orientados a la construcción de conceptos y su aplicación a los entornos intramurales y extramurales.
• Se realizarán tutorías a los estudiantes que la soliciten.
• La aplicación de conceptos se realizará mediante prácticas con acompañamiento de los tutores en modalidad de telexperticia o presencial en laboratorio de acuerdo con el contexto individual de los estudiantes y la situación actual de pandemia por COVID-19. Así mismo los estudiantes generarán productos audiovisuales para la consejería en lactancia materna.

3.3 VALORES AGREGADOS
• La Universidad El Bosque quien certificará el diplomado, posee una amplia trayectoria y prestigio en procesos de enseñanza – aprendizaje y formación mediante programas a nivel nacional e internacional.
• Ofrecemos un diplomado fundamentado en las más recientes actualizaciones para la atención integral en salud determinadas por el Ministerio de salud y Protección Social.
• Desarrollamos capacidades para la realización de la consulta: Atención en salud para la promoción y apoyo a la lactancia materna, contemplada en la Ruta Integral de Atención de Promoción y Mantenimiento de la Salud (resolución 3280 de 2018)
• Brindamos orientaciones relacionadas con la Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII) en articulación con las Rutas Integrales de Atención en salud.
• El diplomado es desarrollado por tutores expertos y con formación en la atención integral materno infantil, consejería en lactancia materna, construcción e implementación de lineamientos y políticas, experiencia y formación en docencia universitaria, entre otras.

Dirigido a
Profesionales de enfermería, médicos y nutricionistas


1. Introducción a la consejería en lactancia materna
2. Panorama actual de la lactancia materna en el mundo y en Colombia. Rutas Integrales de Atención
en salud.
3. Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII)
4. Anatomía y fisiología de la lactancia materna.
5. Técnicas de amamantamiento
6. Valorando la lactancia materna.
7. Problemas asociados a la lactancia materna
8. Lactancia materna en situaciones especiales
9. Extraer, conservar y ofrecer la leche materna
10. Iniciando la alimentación complementaria.
11. Habilidades de comunicación y consejería
12. Consulta: Atención para la valoración y apoyo de la lactancia materna

GERARDO ADOLPHS MONTES
• Médico cirujano de la Universidad El Bosque
• Médico Pediatra de la Universidad Militar Nueva Granada
• Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque
• Formación en habilidades de consejería en lactancia materna certificado por la Secretaría Distrital de Salud.
• Formación en la Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII)
• Docente de la facultad de medicina y enfermería de la Universidad El Bosque, facultad de medicina en la Universidad Antonio Nariño y Universidad Militar Nueva Granada.

MARTHA CECILIA PRADA CHILLÓN
• Enfermera de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
• Especialista en enfermería materno perinatal con apoyo familiar de la Universidad Nacional de Colombia
• Actualmente cursando Maestría en Epidemiología y Salud Pública en la Universidad Internacional de Valencia.
• Consejera y directora en lactancia materna certificada por la Secretaría Distrital de Salud.
• Implementadora de la Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII).
• Docente de la especialización de enfermería neonatal de la Universidad El Bosque.

Información Adicional

Proceso de Matrícula y Financiación

Formulario

Formulario
Formulario

Empieza por diligenciar el formulario de inscripción. Una vez recibas tu solicitud, automáticamente se generará una orden de pago, la cual será enviada por correo electrónico.

Ir al formulario

Matrícula presencial

Matrícula presencial
Matrícula presencial

Dirígete a las oficinas de la División de Educación Continuada, Av. Cra. 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Centro de Servicios Integrales, Primer piso, Mezannine, y proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Tipo de Documento
  • Número de Documento
  • Fecha de Nacimiento
  • Teléfono Fijo
  • Teléfono Móvil
  • Email
  • Programa de interés

Métodos de pago

Financiación
Métodos de pago

Conoce las opciones de financiación, formas de pago, descuentos y beneficios para formalizar la inscripción.

Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.

Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.

Formas de pago 
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.

Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables

Inscripciones

Pagos en línea

Pagos en línea
Pagos en línea

Puedes diligenciar el pago de tu recibo en nuestra plataforma con PSE.

Pagos en línea

Requisitos

Requisitos
Requisitos

Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:

  • Fotocopia de la Cédula
  • Fotocopia del Carné de la E.P.S.
  • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Próxima oferta académica
Curso
Evento