IX JORNADA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN, GENERICA Y METABOLISMO  "PRUEBAS GENETICAS DIRIGIDAS AL CONSUMIDOR"
Deseo recibir más información

IX JORNADA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN, GENETICA Y METABOLISMO PRUEBAS GENETICAS DIIRIGIDAS AL CONSUMIDOR

Para realizar su inscripción y/o pago electrónico, haga clic aquí.
Información básica fechas
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Información básica horario
Horario
8:00 am a 1:00 p.m.
En contacto
Johanna Ruiz Lurduy

Johanna Ruiz Lurduy

Asistente Profesional
Ext. 1140

Información básica inversión
Inversión
$ 0 COP

Te invitamos a conocer todas las características y alcance de todos nuestros programas.

En nuestro canal de youtube puedes encontrar contenido que te ayudaran a tomar la mejor elección para actualizarte.

YouTube

Descripción

El término “pruebas genéticas dirigidas al consumidor”, traducción del concepto anglosajón de Direct-to-consumer genetic testing, se refiere a las pruebas que se basan en el análisis del ADN y que están disponibles a la comunidad general sin la mediación de un proovedor de servicios de salud. Estas pruebas pueden tener una indicación médica, como el tamizaje de portadores para condiciones genéticas o pueden ser no-médicos, como las pruebas de ancestría o estilo de vida(1). Este tipo de pruebas ha recibido gran atención en años recientes y ha generado mucho interés por parte de la población general, ejemplificado en que los kits de ancestría de AncestryDNATM fueron los productos más vendidos en el periodo entre Black Friday y Cyber Monday en la página web Amazon en los últimos dos años(2).

Sin embargo, el uso de estas pruebas trae consigo un dilema ético, pues existe controversia sobre algunos aspectos como la posibilidad de daño psicológico, la ausencia de consejería profesional, las medidas de protección de los datos y dudas sobre la validez y utilidad clínica de los resultados(3). La regulación de estas pruebas también es un tema para considerar. La máxima entidad regulatoria en EEUU, la FDA, por sus siglas en inglés, únicamente revisa y evalúa las pruebas que tienen una indicación médica por su catalogación como dispositivos médicos, por lo cual las pruebas de ancestría y estilo de vida no son contempladas por sus directrices. La primera prueba genética dirigida a consumidor avalada por la FDA fue la prueba de portador para el síndrome de Bloom de la compañía 23AndMe, en 2015(1). En 2018 fue avalada la primera prueba de detección de mutaciones en BRCA1 y BRCA2 para riesgo de cáncer de mama(4). No obstante, la regulación de esta industria es poca, y en Colombia es nula.

Es una realidad el interés actual del público en las pruebas genéticas dirigidas al consumidor, y Colombia no está exenta de esta tendencia. Esto, sumado a la disminución del precio de estas pruebas, facilitará su acceso a un mayor número de personas en nuestro país por lo que es útil abrir la discusión entre los diferentes actores del sistema de salud sobre las ventajas, desventajas y barreras del uso de pruebas genéticas dirigidas al consumidor en el contexto colombiano y así tratar de responder la pregunta: ¿Estamos preparados?

Dirigido a
Profesionales del área de la salud, especialistas interesados en temas de genética y su aplicación al área de la salud y estudiantes de pregrado y posgrado.

7:00 am-8:00 am

Instalación y registro

8:00 am-8:15 am

Palabras de bienvenida y presentación del programa

8:15 am-9:15 am

Pruebas de ancestría y estilos de vida

9:15am-10:15am

Pruebas diagnósticas y de susceptibilidad

10:15am-10:30 am

Receso

10:30 am-11:30 am

Aspectos éticos y normatividad en Colombia

11:30 am-12:30 pm

Papel de medios de comunicación y redes sociales

12:30 pm-12:45 pm

Palabras de cierre y clausura

Dr. Ignacio Zarante Médico genetista, Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Javeriana. Experiencia de 13 años en Genética Clínica, 10 años en Genética Forense y 15 años en investigación clínica y básica, así como en docencia en pre y postgrado.

Dr. Fernando Suarez-Obando Médico Genetista Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Informática Biomédica de la Universidad de Pittsburgh.  Director del Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana, Genetista Hospital Universitario san Ignacio. 

Dr. Reggie García Médico y Doctor en Ciencias Biológicas con énfasis en Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Profesor Investigador del Departamento de Ciencias Fisiológicas e Investigador del Instituto de Genética Humana de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor Investigador del Instituto de Investigación en Nutrición, Genética y Metabolismo de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque.

Dr Carlos Guarnizo Biólogo de la Universidad de los Andes. Completó su doctorado en ecología, evolución, y comportamiento animal en la Universidad de Texas y Austin. Se interesa en el estudio de los factores de promueven la diversidad biológica en el Neotrópico usando estrategias geográficas y genéticas. Recientemente también está muy interesado en la divulgación científica. Es por esto que fundó y dirige la iniciativa independiente de divulgación científica Ciencia Café pa’ Sumercé.

Natalia Osorio Ospina Nutricionista-dietista.

Juan Carlos Bastidas Representante de la Superintendencia de Industria y Comercio.


Dr Aurelio Mejía Director de medicamentos y tecnología en salud. Ministerio de salud.
Dra Chantal Aristizábal Médico especialista en bioética, PhD en salud pública. Editora revista Salud Bosque.

Dr Santiago Galvis Antropólogo, PhD en antropología. Docente Universidad el Bosque.


Dr Rodrigo Vásquez Médico pediatra de la Universidad Nacional Autónoma de México.Gastroenterólogo y nutriólogo pediatra. MSc y PhD en ciencias médicas. Colaborador red Cochrane México. Miembro activo LASPGHAN y NASPGHAN.

Carlos Cortés Comunicador social y magíster en comunicación. Director de la carrera de comunicación social y periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana.


Directores de laboratorios ofertantes (Invitados: SYNLAB-Instituto de Referencia Andino, Gencell Pharma, Genetix, Laboratorios COLCAN, Centogene, GENES, ADN funcional)

Información Adicional

Proceso de Matrícula y Financiación

Formulario

Formulario
Formulario

Empieza por diligenciar el formulario de inscripción. Una vez recibas tu solicitud, automáticamente se generará una orden de pago, la cual será enviada por correo electrónico.

Ir al formulario

Matrícula presencial

Matrícula presencial
Matrícula presencial

Dirígete a las oficinas de la División de Educación Continuada, Av. Cra. 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Centro de Servicios Integrales, Primer piso, Mezannine, y proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Tipo de Documento
  • Número de Documento
  • Fecha de Nacimiento
  • Teléfono Fijo
  • Teléfono Móvil
  • Email
  • Programa de interés

Métodos de pago

Financiación
Métodos de pago

Conoce las opciones de financiación, formas de pago, descuentos y beneficios para formalizar la inscripción.

Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.

Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.

Formas de pago 
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.

Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables

Inscripciones

Pagos en línea

Pagos en línea
Pagos en línea

Puedes diligenciar el pago de tu recibo en nuestra plataforma con PSE.

Pagos en línea

Requisitos

Requisitos
Requisitos

Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:

  • Fotocopia de la Cédula
  • Fotocopia del Carné de la E.P.S.
  • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.