Programa de
SNIES: 102599.
Registro Calificado: Resolución 015316 de 18 de diciembre de 2019. Vigencia 7 años.
Programa de
SNIES: 102599.
Registro Calificado: Resolución 015316 de 18 de diciembre de 2019. Vigencia 7 años.
El posgrado en Investigación de Mercados y del Consumo integra de forma metodológica y científica del estudio de los mercados y del comportamiento de consumo desde la perspectiva de la psicología y las ciencias administrativas y económicas.
Tiene un alto desempeño en organizaciones que requieran potenciar el desarrollo de su estrategia sobre la dinámica de los mercados locales e internacionales, donde el énfasis es la
gestión del conocimiento de los mercados y del consumo, lo que permite el desarrollo sostenible de las empresas en los nuevos contextos de exigencia global como son: Investigación + Mercados + Consumo= Gestión IM&C. Además, brinda sostenibilidad a los negocios desde una perspectiva ética y responsable del consumo. Este programa se dicta conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Este posgrado busca desarrollar destrezas y competencias en los estudiantes para ser investigadores de mercados con el fin que puedan abordar al consumidor como el actor principal en el mercado y entender sus comportamientos asociados al consumo. El programa tendrá como rasgos distintivos la integración metodológica y científica del estudio de los mercados y del comportamiento de consumo desde la perspectiva de la psicología y de las ciencias administrativas y económicas.
El Especialista se podrá desempeñar como:
• Investigador, Consultor y/o Auditor de procesos de investigación del mercado y del consumo.
• Gerente de equipos de trabajo en las organizaciones, responsables del estudio de sus mercados y el consumo de sus servicios y/o productos.
• Director o Líder de procesos de distribución, gestión de marca, administración de producto y/o servicio, comunicación, publicidad o servicio al cliente.
Con nuestro plan de estudios buscamos la articulación flexible e interdisciplinaria en las áreas asignadas en los respectivos periodos académicos; está orientado al desarrollo de las competencias que sustentan el perfil de formación del profesional en Especialización en Investigación de los Mercados y del Consumo de la Universidad El Bosque. Los módulos se dictarán bajo diferentes modalidades tales como talleres, debates, clases magistrales, análisis de casos, salidas de campo, ejercicios prácticos y ambientes TIC.
Fundamentos en Psicología del Consumidor
Fundamentos en Mercados
Fundamentos en Investigación
Métodos de Investigación
Estadística Descriptiva y Correlacional
Estadística Inferencial/Manejo herramientas de análisis cuantitativo y cualitativo
Procesos básicos: percepción, motivación, aprendizaje, personalidad. Casos aplicados (situaciones de consumo en los que se evidencian estos procesos)
Aspectos sociales en los procesos de consumo
Procesos cognoscitivos del consumidor: elección, compra, recompra
Presentación de anteproyecto
Epistemología del mercado
Mercados globales y locales/Aspectos sociales en los mercados
Modelos de planeación y control de gestión
Planeación financiera
Legislación de protección al consumidor Colombia
Código ético de Investigación de Mercados ESOMAR y AMA
Consideraciones éticas con niños, jóvenes y adultos mayores
Aspectos bioéticos del mercado y el consumo
Impacto de la investigación en la calidad de vida del consumidor y el medio ambiente
Grupos focales
Entrevista en profundidad
Etnografía
Censos y Demografía
Estudio Básico de mercados
Pruebas de concepto y producto
Psicográfica por personalidad y estilo de vida
Estudios sindicados/Análisis del entorno e información general que afecta las decisiones de mercadeo (mercados y consumo)
Desarrollo de la investigación
Sustentación de resultados
Aspectos Jurídicos y legales del mercado
Neuromarketing
Administrador de Empresas y Executive MBA con grado Cum Laude de la Universidad de Los Andes. Programa Europeo de Gestión Empresarial en el IE Business School (Madrid-España). Doctorando en Gestión en la Universidad EAN. Más de 27 años de experiencia en Colombia y en el exterior en actividades relacionadas con el área comercial, mercadeo, estrategia y operaciones. Fundador (emprendedor) de Spertis desde 2013. Monitor académico de la Universidad de los Andes y profesor asociado en la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque.